Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: El esclavo, el perro y el material fungible

El esclavo, el perro y el material fungible 3 años 2 meses antes #6376

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola a todos:

Pues he tenido noticias de una empresa basada en la reforma laboral de nuestros próceres, y me ha dado por pensar en esclavos. Y comparando los de la antigüedad con los más recientes, los de los campos de algodón de Norteamérica.

En la antigüedad, por lo que sé, se trataba de una institución social, pero en la que la suerte del esclavo era bastante variable, y tenía muchas esperanzas de formar de algún modo parte de la familia, dependiendo de qué dueño te tocara. También, ciertamente, había poder de vida y muerte sobre ellos, y también iban a las minas :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: . Pero ahí están los pedagogos de la Antigua Grecia, por ejemplo. La frecuente posibilidad de que te acabaran liberando, eso sí, para formar parte de la clientela del antiguo amo. O hay, en las Mil y una noches una historia muy simpática de un esclavo que, siendo prácticamente niño, tuvo relaciones sexuales con la hija del amo. Curiosamente, no lo picaron pa chorizos, sino que simplemente lo castraron, de forma un tanto tardía, y siguió al servicio de su amita toda la vida, refocile inglés incluido, en la medida de sus fuerzas. Quizás quede un poco duro lo que sigue, pero como lo de la dignidad humana es un invento (insisto, un invento, muy desgraciadamente: ya se ve el caso que se le hace. Y hay que defender ese invento a muerte, cosa complicada), pero la situación es parecida a la de los perros de la actualidad: pueden llevar una vida de perros auténtica, y la peor, a mi juicio, es la de los perros de caza, abandonados todo el año en sitios infames, aburridos hasta el paroxismo para ir cuatro días al año al monte y ser una carga el resto del año. Abandono en el monte o directamente un tiro. Horrible, y mi padre tuvo alguno. Sé de lo que hablo. Pero otros forman parte activa de la familia. En mi caso, el último cachorro de mis suegros es bastante más querido :) que algún que otro pariente humano :angry: . Y a fe mía que se lo ha ganado.

Pero ahora viene la comparación con los tiempos del liberalismo, de la metafísica del dinero (lo llaman ciencia económica), del fetichismo de la mercancia y de la "racionalización". Total, se secuestran africanos, con la excusa moral de que son seres inferiores y (aunque haya alguna excepción), se les utilizó como material fungible. Parece ser que estaba calculado que lo mejor era reventarlos y, cuando murieran, comprar otro, que resultaba más "eficiente" que intentar curarlos. Cositas del ser humano. Por cierto, el dinero no da la felicidad; incluso, muchas veces la aleja, pero sirve para el juego de las jerarquías, y a eso se sacrifica todo. :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry:

Si antes era inhumano, el hombre moderno lo llevo al paroxismo.

Saludos.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

El esclavo, el perro y el material fungible 3 años 1 mes antes #6404

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hola Eich, la historia del ser humano es una historia dominación. M.Foucault, al que estoy descifrando este verano porque ¡lo estoy leyendo en francés! :blink: habla del poder y lo traslada a las distintas esferas, también a la vida privada. Si prestamos atención a nuestro entorno estamos viendo constantemente intentos de manipulación y deseos de doblegar al de al lado, anoche una amiga hablaba de su última seducción y de cómo había conseguido que el fulano "comiera de su mano". Desde chicos somos "pequeños tiranos" y según vamos ascendiendo en la escala de poder pues eso, se alcanzan situaciones de sometimiento como las que describes o semiesclavitud como las condiciones laborales de los trabajadores (obreros venidos de países próximos) en Qatar (s.XXI), en las que entre otras lindezas (accidentes laborales, sueldos ínfimos, hacinamiento en barracones...) , necesitas el permiso de tu propio empleador para salir del país, "pas problème" que allí tendrá lugar un mundial de fútbol que revolucionará una vez más al planeta. Nada que seguimos haciéndole la peineta al imperativo kantiano, "el hombre como un fin en si mismo y no como un medio", tururú de la Habana.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

El esclavo, el perro y el material fungible 3 años 1 mes antes #6434

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Cris:

Aunque tenga mis discrepancias, hay pocos filósofos que me hayan enseñado tanto como el francés. Lo que sí matizaría de tu post, basándome también en Foucault (no pongo referencia porque acabo de llegar de viaje y pronto toca cama, pero podría buscarla si te interesa) es que el poder es consustancial al ser humano, pues es la base por la que conseguimos sustento, y en el humano es especialmente poder social, que la naturaleza ya está machacada la pobre. Un bebé ejerce poder sobre sus padres cuando llora reclamando algo que necesita para sobrevivir (generalmente, porque si hay errores en la educación aprenden prontísimo a manipular por el método ensayo-error). Además, como todos los bichos que tienen vida en sociedad y muchos que ni eso, somos jerárquicos (aquí, Fran de Waals puede dar muchas pistas, por ejemplo en El mono que llevamos dentro. El bicho de mayor jerarquía come primero, y si la sociedad ha suavizado muchas de estas cosas es por los males que con experiencia se ha visto que acarrea si no se controla, pero en un acto protocolario se cita a las autoridades por exquisito orden jerárquico, con toques de cortesíe para iguales. Pero si ejercer poder para obtener objetivos (tener amigos es también poder, pues entre amigos se satisfacen requerimientos). Lo que no es moralmente admisible es la dominador, el poder que sobrepasa ciertos límites, que reduce al hombre a mero instrumento (no entro en lo de los bichos hoy).

Saludos.
Última Edición: 3 años 1 mes antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.114 segundos
Gracias a Foro Kunena