Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Por qué S. M no me está gustando al fina?

Por qué S. M no me está gustando al fina? 2 años 3 meses antes #10174

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hola Germán
A mí me ha gustado mucho la fenomenología, Husserl, Heidegger y sobre todo Ortega, y comparto el enfoque de Sanmartín, sus dos libros de texto son buenos y claros, y el examen muy asequible; además explica de cine, y en persona es un encanto. Le doy un 10.
Comparto lo que dices. Nadie podrá usar mis dos libros de SM después de mi, los he triturado. Toca temas muy interesantes, a veces no se comprende bien la conexión (IA, hominización... menudo salto espacio/temporal), pone nombre a cosas que has podido intuir: actos intencionales, hábitos, la conciencia vs la mera recolección de datos (ordenadores), la importancia de la biografía (presente mirando al futuro y sin obviar el pasado) en nuestra percepción, la presentación vs representación. Muy destacable la diferencia entre lo virtual (mente) y lo real y cómo te induce a la acción. ¿Cuántas veces no nos hemos planteado cosas que no ejecutamos?, las damos por válidas una vez pensadas pero falta su realización, sin esa acción, "real" no hay nada. La fenomenología? vale si le quitamos ese tufillo a secta, si concretamos ese mogollón de abstracciones, pues te toca muy de cerca, en el sentido práctico. Ortega? Agradecida por abrirme la puerta que me ha permitido leerle, Husserl, Heidegger? me planteaba después darles una vuelta, sin el estrés de los exámenes pero es al final, cuando derrapa y se sale del carril, si es que transcurría por alguno. De pronto le vi vestido con una túnica y una diadema de flores. Todas esas pelusillas de misticismo que flotaban en el aire y que apartaba mientras avanzaba se me materializan al final, veo a Platón, veo a Bacón, veo a Janis Joplin y si hasta te está apeteciendo fumarte un peta... También puedo arrancarle las tres últimas páginas al libro como haría con una novela de Arturo Pérez Reverte, pero quién le mandaría a este hombre acabar, hay gente que no sabe hacerlo, pues no lo hagas, sigue tu camino ad infinitum, por los siglos de los siglos.
Creo que no comparto tus creencias pero las respeto, el sábado seré más italiana que la Sofía Loren, deben ser las rayas. El domingo te felicitaré por el triunfo o seré extremadamente discreta y no ahondaré en la herida. Juve, storia di un grande amore ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram

Por qué S. M no me está gustando al fina? 2 años 3 meses antes #10178

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Como mínimo S.M. parece capaz de crear opiniones contrarias, jejej.

Por qué S. M no me está gustando al fina? 2 años 3 meses antes #10185

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola a todos:

Yo estoy con Germán. Quizás haya que decir que a veces, para comprender determinadas asignaturas, tengo que hacer un esfuerzo extra importante, como el que me llevó con HistoFilo Antigua I, o ahora, con HistoFilo Moderna II. AF la conseguí hacer en el año, y estoy un poco cabreado con SM porque creo que merecía la matrícula de sobras, pero fue al precio de leer mucha literatura adicional, de anticipar cosas con el libro de Corrientes Actuales de la Filosofía I y varias obras auxiliares de SM. Pero a mi la asignatura me ha parecido apasionante, hasta el punto de haber leido unos cuantos libros de la bibliografía adicional, cuando la acabé, en los que encontré más tesoros, alguno de los cuales lo cito muy a menudo.

Por supuesto, hay cosas que me cuestiono de lo aprendido; una muy obvia es la descalificación que SM le mete a otro autor con el que tampoco estoy de acuerdo en todo, pero es otro de los fundamentos de lo que pienso: Foucault. Y con FiloModerna II, estoy revisando lo aprendido en ese momento, pero después del correspondiente proceso no creo que cambie mucho mi pensamiento. Seguirá, estimo, muy centrado en la fenomenología y la intencionalidad. Aunque, por supuesto, estoy dispuesto a modificar todo lo que se revele necesario.

Saludos.

PS: conviene aclarar que yo no estudié el libro de AF II, pues no había salido al mercado, pero nos lo facilitó en PDF. A lo mejor ha hecho modificaciones que no he leído. De todos modos, cualquier día que me acuerde lo compraré...
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris

Por qué S. M no me está gustando al fina? 2 años 3 meses antes #10191

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Abel:

Yo tengo mis dudas ahora mismo sobre cómo quedará mi opinión al respecto, fundamentalmente porque, como sospechaba, Husserl retoma posiciones de la filosofía moderna de Kant en adelante, pero me parece complicado que pase a ignorar la fenomenología, junto con la hermenéutica (cuyos caminos se cruzan) especialmente aspectos como la intencionalidad (aunque si quieres, ya estaba anticipada en Kant) o el estudio de la subjetividad, y el modo en que ha centrado las cosas. O sobre las ideas, aunque también vuelve a ser heredero de Kant, en lo que sé, puede que de alguno posterior. También es cierto que no es fácil entrar en su jerga (pero esto también puede que se facilite mucho con la Filo Moderna II). También es posible que haya más de una forma de decir cosas bastantes similares y Husserl sea la primera que me he topado.

Saludos.
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Eichpil.

Por qué S. M no me está gustando al fina? 2 años 3 meses antes #10195

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Lo dicho Germán, felicidades, otra copa, un gran éxito, bravissimo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Por qué S. M no me está gustando al fina? 2 años 3 meses antes #10211

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1659
Cris tengo muchas ganas de leer a S. M. Yo estoy acostumbrado a las religiosidades lo que pasa es que en mi caso en plan alquimia esotérica y meditaciones orientales y hasta la new age que haría salir corriendo a cualquiera de aquí. Me parece que quizás me encaje más como a Germán. Para mí hay algo, lo que pasa es que intentar formalizarlo en una doctrina o religión alguna, cuando es casi imposible entender todo esto que envuelve nuestra consciencia, pues me parece la monda jejej.

Como dice Germán: "Chicos y chicas", chicos y chicas, entonces ¿la asignatura de S.M. es antropología filosófica? Germán, casi me había convencido a mí mismo de decir sólo "chicos" y olvidar esa voz que me dice que no, pero ahora :cheer:

Eichpil, hasta que me compre el famoso libro de SM ¿tú lo tienes aún en pdf?
Última Edición: 2 años 3 meses antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos
Gracias a Foro Kunena