Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pulcritud y enfermedad

Pulcritud y enfermedad 4 años 4 meses antes #2393

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
Hola:

Esta noticia es curiosa. Por lo visto "los beneficios del jabón" va en contra de la salud, y muchos avances de la civilización son en realidad una regresión a la desarrollo de la inmunidad.

En otro hilo hablamos de algo parecido porque parece que "la civilización" tiene algo pertubador, un aspecto que relativiza su valor.

Según la noticia, los hábitos contemporáneos debilitan el sistema inmune y esto obliga al desarrollo de la medicina etc, lo cual hace avanzar aín más tales hábitos higiénicos, lo cual debilta aún más el sistema inmune y así avanzar aún más la medicina.....Se ve la dinámica absurda que habita en la civilización porque al final la máxima esperanza de vida que logra los avances médicos no supera la máxoima edad natural. Esto es, la civilización es un avance contra sí misma, y en realidad no supone avance alguno (pues sólo repara sus propios desperfectos de crea). Hay por ahí un chiste de Mafalda que viene a decir esto mismo.

Al final la esperanza de vida de muchos pueblos cazadores es la máxima en los paises desarrollados, es decir, la máxima de sus élites sociales y económicas.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Pulcritud y enfermedad 4 años 4 meses antes #2395

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Hay antropólogos como M. Sahlins que sostienen, y es bastante creíble, que la Edad de Piedra era la primera edad de la abundancia: poca presión demográfica, pero ya un excelente dominio de la naturaleza, no habia delincuentes ni corruptos pues no había nada que guardar, o se estropeaba o se lo hacía cada uno, no había apenas enfermedades especializadas en humanos, como hay ahora zonas de África libres de malaria porque la población es muy dispersa, 3 a 5 horas de trabajo (no alienado, sino entretenido y con familia y amigos) al día no todos los días ni para todo el mundo, si no te gusta tu grupo o te molesta un vecino te vas a otro que generalmente te admite (había prácticas hasta de parentesco ficticio para estos casos), discriminación por género no generalizada ni mucho menos (aunque en determiandas zonas sí la había), no había que retrasar la vida sexual por intereses sociales... Actualmente (o hasta hace muy poco) los bosquimanos San vivían de forma parecida (los no integrados), únicamente tenían problemas en temporada de sequía pues el agua podía estar lejos de la comida, y con el cambio climático armado por los occidentales... La esperanza de vida era más corta, pero por lo menos la vivías.

Actualmente tenemos muchas cosas materiales, pero estamos locos. Y empeoramos, además de tener hipotecado el futuro. La gente humilde de no hace tanto tiempo estaba en condiciones muy duras, pero normalmente tenían mucha alegría. Ahora somos más tristes que la noche. Malestar en la cultura...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake
Tiempo de carga de la página: 0.287 segundos
Gracias a Foro Kunena