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TEMA: La Ciencia Primera De Aristóteles.

La Ciencia Primera De Aristóteles. 4 años 2 meses antes #2789

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Ser es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz.

Bien, pues queda claro que la ciencia primera trata del Ser en cuanto Ser o Ser por excelencia (ente generalis), Dios o divinidad, sin extensión, ni limitado ni ilimitado, no contingente, inmutable, y eso es la filosofía, que como dice Aristóteles es sabiduría (sofía) que es saber de si, conocimiento de sí mismo, noesis noeseos.

Ser es el más general de los términos. Con la palabra «Ser» se intenta abarcar el ámbito de lo real en sentido ontológico general, esto es, la realidad por antonomasia, en su sentido más amplio: «realidad radical». El Ser es, por tanto, un trascendental, aquello que trasciende y rebasa todos los entes sin ser él mismo un ente, es decir, sin que ningún ente, por muy amplio que sea y se presente, lo agote. Dicho de otro modo: el Ser desborda y supera dialécticamente el mundo de las formas, el mundus asdpectabilis, trasladándose en otro contexto, «más allá del horizonte de las focas», más allá de toda la "morfología cósmica".

Remite a lo que hace que una cosa sea, es decir, al elemento común que comparten todas las cosas que son, de las que decimos que "tienen ser", y en este sentido consideramos al ser como el fundamento último de la realidad. En este sentido, es el objeto de estudio tradicional de la metafísica, el estudio "del ser en cuanto tal", considerando que el ser es la categoría suprema de la realidad, o que es algo más que una categoría de la realidad, a la que necesariamente han de referirse todos los seres que existen.


Y corresponde a la materia primera de Aristóteles, a la primera ojo, no a la segunda que esa correspondería a la física no a la filosofía.
A la materia primera le corresponde la ciencia primera, pues es una materia metafísica, permanece inmutable a todo cambio de forma, es de lo que todo está hecho, es el elemento común que comparten todas las cosas que son, es el Ser de las cosas, el Ser en cuanto Ser. Y es la misma materia prima la de un árbol que la de una montaña. Pues permanece inmutable a todo cambio.

La materia prima es potencia, Parece contradictorio decir que la potencia es acto puro, o que el acto puro sea la potencia de ser todas las cosas, que por eso hice este debate por lo visto de nivel demasiado alto para este foro donde desconocen la ciencia primera de Aristóteles o sea, desconocen la filosofía y la sabiduría (sofía): phronesis.es/index.php/foro/aristoteles/...ritica-a-aristoteles

Pero ya encontré la respuesta, la potencia sólo es acto puro cuando se contempla a sí misma, cuando el pensador es lo pensado, cuando la inteligencia se piensa a sí misma o como se quiera llamar, noesis noeseos, sólo entonces la potencia es acto puro (todo el Ser) , o sea, cuando adquiere autoconciencia.

Dicho de otra manera, el pensar está en potencia de pensar cualquier cosa y lo pensado es el acto por ejemplo un árbol. Pero el pensar en el pensar es acto puro (todo el Ser o ente generalis, todo el pensar).

Cuando es lo mismo pensar que ser pensado es cuando es acto puro, o sea en el noesis noeseos, mientras no es todo el ser sino algo contingente, concreto.

Ya ha quedado explicada la ciencia primera de Aristóteles o filosofía, en este debate y en el del link Por lo tanto doy por concluido este debate y el de la crítica a Aristóteles porque ya tiene conclusión.

La potencia sólo es acto puro (todo el Ser) cuando se contempla a sí misma. (el noesis noeseos)

Es por eso que el nombre que mejor define a Dios o al ser en cuanto ser o Ser por excelencia, es Yo Soy, o Yo soy el que soy, o Yo soy el que es, pues el Ser se piensa a sí mismo. (es sabiduría, sofía, conocimiento de si mismo, No es un conocer otro sino un conocerse a sí mismo, pues uno mismo Es)

Y por eso dice Aristóteles que sólo Dios puede poseer una ciencia semejante,.y que esta ciencia primera la cual es la filosofía, la ciencia del ser en cuanto ser o ser por excelencia, y que es sabiduría (sofía) es principalmente patrimonio de Dios:

Y así es. Por eso como dice Aristóteles debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia, pues sólo Dios puede poseer una ciencia semejante, y así es. El poseedor de esta ciencia no es otro que Dios.

Es una ciencia que depende de sí misma y que se define a sí misma, y es patrimonio de Dios, del Ser que se piensa a sí mismo. Es Dios definiéndose a sí mismo.

Para el que le interese poseer esta ciencia sobrehumana , le dejo aquí este link donde se explica como unirse al entendimiento agente y por lo tanto unirse a Dios, ser Dios y poseer la ciencia primera, la sabiduría: phronesis.es/index.php/foro/asignaturas-...imitstart=0&start=84

Saludos.
Última Edición: 4 años 2 meses antes por Soy.
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Gracias a Foro Kunena