Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ESTEREOMÉTRICO

ESTEREOMÉTRICO 4 años 6 meses antes #2065

• mavi
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 83
¿alguien me puede aportar una definición de este término?pista ...es de antropología filosófica...dice el profesor que ya sabemos que significa :whistle: pero el caso es que no lo se y no lo encuentro...gracias
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
Groucho Marx
El administrador ha desactivado la escritura pública.

ESTEREOMÉTRICO 4 años 6 meses antes #2066

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Hola:

No recuerdo este término en la asignatura. Investigando un poco, en el contexto de la antropología, hace referencia al pensamiento o expresiones simbólicas que nosotros llamamos sinédoque.

Como "pensamiento estereométrico" quiere decir que ciertos términos significan otro por referencia simbólica. Por ejemplo, hablamos de un "corazón noble" quieriendo decir un hombre justo (es claro que "corazón" aquí no signfica el órgano según la Anatomía). Nosotros, que usamos un lenguaje analítico, hemos reducido la sinédoque al ámbito de la poesía pero en las lenguas antiguas (lenguas flexivas) se usaban muy a menudo.

Las lenguas analíticas separan verbo, sujeto, adjetivos etc., y son ricas en palabras. En cambio, las lenguas flexivas son pobres en "lexemas" (núcleos) porque se expresan utilizando prefijos y sufijos que aglutiman en tornos a esos lexemas (o núcleos). Por esto recurrian al simbolismo.

Un antropólogo famoso, Levy Bruhl, subraya este sentido simbólico de las lenguas flexivas y según el modo de hablar y de pensar, también se "vive" de tal modo. Por ejemplo, los espacios físicos para muchos pueblos cazadores-recolectores son ante todo "lugares", no el espacio aséptico de la geometría. Quiere decir Levy Bruhl, para un yanomami existen "lugares" , y un lugar no es lo mismo que nuestro "espacio" porque los "lugares" van siempre vinculados a experiencias y tienen "propiedades" cosa que nuestra concepción geométrica del espacio ha eliminado.

Creo que esta dimensión simbólica (el significado "doble" de las palabras) es lo que indica "esterometría".

Un saludo.
Última Edición: 4 años 6 meses antes por dvillodre1.

ESTEREOMÉTRICO 4 años 6 meses antes #2067

• mavi
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 83
Pues no se si lo entiendo del todo pero gracias...¿no sería más fácil decir "simbolismo"y ya está?que ganas de complicarse la vida,un saludo.
"Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo".
Groucho Marx

ESTEREOMÉTRICO 4 años 6 meses antes #2068

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Hola mavi:

Seguramente "estereométrico" es un concepto de un antropólogo anglosajón que lo toma por analogía de la geometría (medida de los sólidos).

A mi también me resulta difícil de entender fuera de su contexto. Lo único que he encontrado por ahí es este tipo de pensamiento estereométrico referido al lenguaje hebreo, a las expresiones del antiguo testamento que permite tomar una parte por el todo. Por ejemplo, la expresión "corazón noble" por "hombre bueno" etc. En la primera expresión, "corazón" (parte) identifica a "hombre"( el Todo).

Habría que leer este término en su contexto antropológico para entenderlo bien.
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos
Gracias a Foro Kunena