Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Que Es El Entendimiento Agente?

¿Que Es El Entendimiento Agente? 4 años 5 meses antes #2416

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Lo que ocurre es que Soy no es Dios, pero si es feliz creyéndose Dios, pues nada, que lo crea. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que Es El Entendimiento Agente? 4 años 5 meses antes #2417

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Pero ya que afirma que lo es, tenemos una oportunidad única de interpelarle. Y si nos ofrece las respuestas a las preguntas que tenemos que hacerle. Aunque yo creo que sobre ellas hará mutis. Poco me importa el entendimiento agente si Dios calla. Primero que hable y nos cuente.

¿Que Es El Entendimiento Agente? 4 años 5 meses antes #2418

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Aunque esto está acabando en una ironía, tiene su importancia.

Cuando Soy dice que él es Dios y atribuye a esta afirmación la condición de verdad suprema, o de punto final de la filosofía, se ve con total claridad que sus tesis se mueven en el plano del Ser-existencial porque el "es" de su afirmación no es el "es" de la ciencia, que indica una referencia al contenido de las cosas.

Por ejemplo, cuando decimos que Sócrates es un hombre:

Este "es" significa lo que es Sócrates, el contenido esencial de Sócrates. La ciencia y la filosofía usa el verbo "ser" en este sentido porque el predicado contiene la verdad del nombre (del sujeto): esto es precisamente lo que busca la ciencia, determinar la verdad esencial o la diferencia específica del sujeto. Hay que recordar que la diferencia específica es la última división y la diferencia máxima (ya no se puede determinar con más concreción al sujeto).

Sin embargo, en la afirmación Yo soy Dios:

el verbo "ser" no tiene el mismo sentido porque no se afirma la esencia o la diferencia específica del sujeto. En el fondo, el predicado Dios no es ninguna diferencia especifica porque se trata de un predicado aún indeterminado. El predicado "hombre" tiene un contenido (animal racional bípedo) pero "Dios" no sabemos que contenido tiene, de ahí que la afirmación quede en suspenso o sea un juicio falso, simulado o un psedo-juicio.

En general, toda la metafísica que usa el verbo ser en sentido existencia es una pseudo-filosofía o su saber es una imitación de saber porque ser un saber falso o irreal. Esto viene de las indeterminaciones de sus predicados porque predicar la "existencia" es predicar nada.

Detrás del desprecio por el qué es se esconde en desprecio por el contenido y la ciencia. A fin de cuentas, la teologia nuncia fue una ciencia sino este psudo-saber abstracto y formal (lo digo porque voy a encontrar la respuesta de que la filosofía no interroga por el qué es sino por el Quién es....lo cual lleva de nuevo al inicio de mi mensaje: que esta es la tesis de las metafísicas existenciales donde el ser está vacío de contenido o de diferencias específicas)

Un saludo.
Última Edición: 4 años 5 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Jake

¿Que Es El Entendimiento Agente? 4 años 5 meses antes #2419

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Efectivamente, es algo que aquí estamos entendiendo, salvo Soy. El cual no es estudiante de filosofía ni interesado por la filosofía. Es un debate que estamos manteniendo en varios hilos a la vez y en virtud de ellos se van aclarando muchas cosas para los que vemos filosóficamente la cuestión planteada. El verbo ser es un verbo que limita y determina, que corta epistemologicamente la realidad, porque significa aparece, se muestra, se manifiesta como. Y por tanto es un verbo en el que precisa atributos para tener significado. Sin embargo, si su definición es existencia y lo usamos con atributos que ni determinan una sustancia primera o prote ousía, nos encontramos no en la episteme griega sino en la teología. Pero esa otra visión Soy no la va a entender. Así que tratemos a soy como lo que dice ser, y preguntémosle sobre Él, y nos ilustre sobre lo que no sabemos. Esto es, por ejemplo: ¿Es Soy un Dios que está solo en el Universo? ¿Niega que Austwich existió? ¿ Qué fue, una apariencia de su mente pensándose así misma? ¿Qué es lo real, pues, él mismo pensándose? ¿Los entes que aparecen son sus sueños? ¿ Es Soy un Dios a lo Berkeley? ... Por supuesto, como es Dios, sabrá decirlo. Porque Dios todo lo sabe ¿ o no?
Última Edición: 4 años 5 meses antes por Jake.

¿Que Es El Entendimiento Agente? 4 años 5 meses antes #2420

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1813
Esto es, por ejemplo: ¿Es Soy un Dios que está solo en el Universo? ¿Niega que Austwich existió? ¿ Qué fue, una apariencia de su mente pensandose así misma? ¿Qué es lo real, pues, el mismo pensándose? ¿Los entes que aparecen son sus sueños? ¿ Es Soy un Dios a lo Berkeley? ... Por supuesto, como es Dios, sabrá decirlo. Porque Dios todo lo sabe ¿ o no?

Estas preguntas para él no tienen sentido, o si lo tienen pertencen a los saberes exotéricos etc., de segunda división. Porque cualquier pregunta por la determinación o diferencia ya le cae más allá de la afirmación existencial Yo Soy el que es....: se ve que afirmación es una abstracción sin desarrollo, no aporta conocimiento de nada y por eso se queda encerrada en sí misma, solo puede repertirse de ahí lo cansino de su defensa.

Tú preguntas por lo específico y las causas de la cosas, y Soy responde otras cuestiones (lo unico en común es el uso del verbo "ser"). Este es el origen del desencuentro.

Por ejemplo, en un juicio se busca al ladrón: ¿quien es el ladrón? Tal o cual. Pero no se pregunta qué es robar. Esta confusión es la que Soy ha traído al foro: a él no le interesa saber qué es robar sino quién robó....y ojo!, que este tipo de conocimiento jurídico es un accidente.

Un saludo.
Última Edición: 4 años 5 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

¿Que Es El Entendimiento Agente? 4 años 4 meses antes #2442

• Soy
Si no entendéis que el alma es el Nous, es problema vuestro, pues bien claro que lo explican los filósofos.

Aristóteles mismo ya lo dice: el alma de los sabios es el Nous Poietikós. O sea, Dios mismo, la Divinidad.

¿Cual es vuestro problema? ¿que es lo que no entendéis? ¿no entendéis que el alma de los Sabios es el Nous Poietikós? pues si no entendéis eso es imposible que entendáis la filosofía.
Basta con leerlo, el alma de los sabios es el Nous Poietikós, Dios mismo, si es que más claro agua. Lo que os pasa es que no sois sabios.

A vosotros ya os dejo por incapaces, el que no ve no ve, dejo aquí esta metáfora de ayuda para aquél que quiera ver, para darse cuenta que el Nous es uno mismo, esa toma de conciencia o desvelamiento o iluminación etc... es la unión con el entendimiento agente, cuando se consigue se es sabio, se es el Nous poietikós, se es Dios.

phronesis.es/index.php/foro/filosofia-es...a-metafora-del-arbol

Ya explicaban los Griegos que el sí mismo es el universo-todo que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, y cuando el alumno lo consigue es sabio, es el universo-todo, es el Nous Poietikos, o sea, Dios.

El alma de todos los sabios es la misma, porque todos los sabios son Dios, el mismo alma en la multiplicidad de los cuerpos. Y todos tienen la misma subjetividad, pues todos son el Nous Poietikos, Uno.

A veces Dios viene como Hermes para explicar la hermenéutica a estas pobres gentes cavernarias que sólo ven sombras, cosas sensibles, y que sólo repiten lo literal cual loros que repiten una frase sin comprender su significado, y cuando viene Hermes o en la Biblia conocido como Lucifer, le dicen que eso es su tesis, o lo crucifican.

En saberse Dios reside la sabiduría, y la hermenéutica para entender los textos, y claro está, la omnisciencia, la inmortalidad, la felicidad y todo eso que explican los filósofos. Pues el sentido profundo de los textos sólo lo entienden los que se unen a la Verdad, los que se unen al entendimiento agente, los sabios, los que se saben el Nous, los que se saben Dios.

Dejo este texto de Germán:

Avempace es así. El zaragozano parte del mito platónico de la caverna:
- Los hombres que permanecen encadenados es el vulgo, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o condenado por hereje, para ellos Dios se ha expresado a través del Corán.

- Los que salen de la cueva, ven el Sol, la Verdad, pero no se identifican con ella, son los filósofos.

- Los que además se identifican con la Verdad, mediante el éxtasis místico. Pero si el filósofo gobernante del mito de República vuelve a la cueva a explicar la Verdad a sus compañeros prisioneros, el místico avempaciano se queda quieto, alcanza el éxtasis mediante la inactividad.
Es un especie de quietismo como el de Miguel de Molinos: por la corporalidad el hombre es, por el espíritu es más perfecto, por el entendimiento se convierte en divino.

Los demás ni aún leyendo que el alma de los sabios es el Nous Poietikós lo entienden, y mucho menos lo aceptan, y como no lo comprenden y ansían su interpretación, se inventan interpretaciones absurdas y malinterpretan toda la filosofía, pues pasan de alto lo más importante, la hermenéutica, ya que darse cuenta de ser el Nous es la hermenéutica para entender los textos, hay que ser sabio para entender los textos.

¿Cual es el problema para que no entendáis que el alma de los sabios es el Nous Poietikós como dice Aristóteles? ¿que os impide entender eso tan simple? ¿que os impide entender que el Verdadero ser, el ser por excelencia es el alma? ¿que os impide entender que el alma es el sí mismo, el que uno mismo es? ¿que os impide entender que Dios es uno mismo?

Si no entendéis eso tan simple, es imposible que entendáis nada de la filosofía. :pinch:

Y para colmo pretendéis que sea yo el que no entiende los textos, cuando yo lo entiendo todo perfectamente porque lo se por mi mismo, yo entiendo perfectamente que el alma que soy, es Dios, o sea, que yo soy el que soy. Sois vosotros los que no entendéis lo que leéis. Yo soy el Nous poietikos, toda la realidad, y lo se. No lo creo sino que lo se.

Y aunque no os guste, he demostrado que La unión con el entendimiento agente de la cual nos hablan los filósofos es una toma de conciencia, un desvelamiento, un saberse Dios, una contemplación de sí mismo, un darse cuenta de ser toda la realidad, que el alma se de cuenta de ser el Nous. Saberse el Nous. Y cuando se consigue esa unión, cae el velo, y se es sabio.

Y si no estáis conformes con esta conclusión pues explicáis que es la unión con el entendimiento agente y listo. Esa unión que otorga la omnisciencia y la inmortalidad y la felicidad etc..... El final del conocimiento y que tiene el potencial de cambiar el mundo y hacer un mundo mejor, de que baje el reino a la tierra. De que la humanidad sea libre e independiente.

Otra cosa es que no esteis de acuerdo con lo que explican los filósofos, eso para gustos los colores, pero los filósofos explican eso mismo y así ha quedado demostrado en este debate. El mismo Aristóteles ya lo explica, el alma de los sabios es el Nous Poietikós. Y achacarme a mi, lo que explican los filósofos, no os servirá de nada.

¿Queréis saber más? pues preguntaros ¿qué es el Nous Poietikós? aunque la pregunta correcta es quien es. Pues la divinidad o Ser por excelencia no es que sino quien. El universo-todo no es nada en concreto y sin embargo lo es todo. No es un algo, es lo No otro.(como el Uno de los Pitagóricos o el Uno de Plotino).

Según Cusano:

Dios NO es un otro, Dios es la síntesis de contrarios, de la unidad y de la multiplicidad a la vez. Por eso Dios no es captado en ningún objeto porque ningún objeto se limita, por eso Dios es lo no otro, lo cual expresa un doble significado:

1. Que Dios no se ha separado del mundo, sino que es aquello que constituye su propio ser.

2. Al anunciar el no otro, está anunciando: Que la unidad no se encuentra determinada en nada concreto.

“Dios es todo en el todo y no es, sin embargo, nada en el todo.”

Sabed quien o que es el Nous Poietikos y sabréis quienes sois. Gnosce te ipsum. Pues es el alma, el que uno mismo es.Y en saber que uno mismo es el Nous Poietikos reside la sabiduría, el saber de si. Los sabios saben que son el Nous Poietikos, y por eso el alma de todos ellos es la misma, el Nous Poietikos.

El día que os deis cuenta que esto es Verdad, os llevaréis un shock muy fuerte, pues caerá el velo de golpe y saldréis de la caverna, veréis la mentira de la cueva, pero dudo de que llegue ese día, al menos con vosotros, ya que para eso hay que ser honrado y no engañarse a sí mismo.

Además, si no entendéis eso, es imposible entender la filosofía.(amor a la sabiduría) Pues no se puede amar lo que no se conoce.

Y os vuelvo a repetir que achacarme a mi lo que explican los filósofos no os servirá de nada. Bueno si, me honráis.

Preguntáis ¿que es ser Dios? y os contesto, es ser el universo-todo consciente de serlo. Yo soy el que soy .(soy todo en el todo y no soy, sin embargo, nada en el todo)

Es como explicaban los Griegos el universo-todo que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, y cuando el alumno lo consigue es sabio, es el universo-todo, es el Nous Poietikos, o sea, Dios. Se da cuenta de ser toda la realidad.

Y es a lo que llegó Jesús, que era un sabio:

Dijo Jesús: «Yo soy la luz que está sobre todos ellos. Yo soy el universo: el universo ha surgido de mí y ha llegado hasta mí. Partid un leño y allí estoy yo; levantad una piedra y allí me encontraréis».

Como dice Avempace: El hombre por el entendimiento se convierte en divino. (pero muy pocos hombres son los que entienden)

Y si queréis algo, ya os lo he explicado varias veces: explicáis que es la unión con el entendimiento agente y listo. Esa unión que otorga la omnisciencia y la inmortalidad y la felicidad etc..... El final del conocimiento y que tiene el potencial de cambiar el mundo y hacer un mundo mejor, de que baje el reino a la tierra. De que la humanidad sea libre e independiente.

Todo lo demás es atacar a la persona en vez de a los argumentos.

Saludos.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Soy.
Tiempo de carga de la página: 0.246 segundos
Gracias a Foro Kunena