Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica

Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica 3 años 2 semanas antes #6799

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Buenas noches noches a todos,

he llegado hace una hora más o menos a casa, con el retraso al que ya me tiene acostumbrado Vueling...todo y que tengo que volver a coger el avión al as 6:30 de este sábado, espero que no haga uso de sus retrasos habituales y me fastidie la escala.

En fin, al grano: por causas ajenas y personales hoy he conocido al profesor San Martín (Cat. Antro Filosófica), no es que el señor en cuestión me invitara a un cocido madrileño pero si a un coffe de maquina :D. He tenido que pasarme por la UNED a hacer unas visitas obligatorias por esos pasadizos que conforman nuestra universidad y que pocos conocen :woohoo:

La verdad es que me ha parecido un tío "atipico" para ser filósofo (le entendía al hablar) e incluso hacia pausas para escuchar :P, pero vamos lo que más me ha llamado la atención es la humildad con la que trasmite su "saber", raro entre algunos profes de allí (véase Solis), así que mi experiencia no puede haber sido mejor con él, que no con su asignatura.

De vuelta para casa me he traido conmigo debajo del brazo la primera parte de la asigantura, en caso de que siga con la matricula el año que viene haría esta y política. He leído un poco en el airport y en el avión (un poco denso al principio) pero bueno se deja entender más o menos...aunque el soporte de la tutoria ayudara fijo.

Mi pregunta muy centrada en la materia y en los que la habéis cursado (Braulio al quite), es ¿qué diferencias existirian desde la rama social-cultural vs la filosófica del hombre-sociedad?.

Arrancamos el miércoles con el II Congreso de AIBR (Congreso norteamericano de Antropólogo) donde tengo en defensa dos ponencias y se me ha cruzado la pregunta por el medio. El tema lo había hablado con Braulio en ya alguna ocasión y en sintesis llegamos a la conclusión que la antropología se quedaba más en la superficie...pero viendo las publicaciones que me llegan de AIBR para correción y los paneles que se presentan, ¿es del todo cierto?.

En el congreso este año se maneja mucha filosofía pero en su vertiente más práctica...en especial y casualmente la fenomenología.

En fin, se aceptan todo tipo de aportaciones y como siempre agradecidas de antemano.

Buenas noches!

Team.
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica 3 años 2 semanas antes #6802

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Team, la AS se queda en el estudio de las semejanzas entre los seres humanos a partir de las diferencias culturales, mientras que la AF va más lejos, se eleva al ámbito de la reflexión filosófica, se pregunta el porqué, y trata de responder a esa pregunta que se hace Kant: ¿qué es el hombre?
San Martín, que has conocido, y es un gran tipo, precisamente no comulga con los estructuralistas que diluyen al ser humano en una amalgama de relaciones entre las cuales como una más está el sujeto, y en cambio comulga con Husserl y con muchas cosas de Heidegger y Ortega, o sea, el camino que sigue es el de la fenomenología, A mí tampoco me convencen los estructuralistas franceses, algunos como Derrida o Deleuzè son de lectura soporífera.
Un abrazo y ánimo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Team

Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica 3 años 2 semanas antes #6806

• El Abel
Hola, Team:

A esa pregunta el más adecuado es precisamente San Martín, más que cualquiera de nosotros. De que estuvisteis hablando con el café? De fútbol?

Saludos

Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica 3 años 2 semanas antes #6808

• Perseo
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 221
Siguiendo a San Martin, creo que la diferencia está en que la perspectiva “emic” es un punto de vista que no tiene su origen en la experiencia subjetiva, sino que, aun sin ser consciente, pertenece y deriva del acervo cultural propio y como tal compartido socialmente; sin embargo en la A.filosófica se toma el punto de vista “desde dentro” es el que responde a la propia vivencia personal, y si no quiere ser subjetivista, sometida a posible contrastación en el seno de la colectividad; muestra una realidad humana que no se deja captar por el carácter constitutivo de la experiencia social convirtiéndose en instrumento deconstructor y de crítica de la conciencia social.

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris, Team

Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica 3 años 2 semanas antes #6809

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Mil perdones El Abel,

fueron cinco minutos en una máquina de café con dos personas más, no me atreví a abalanzarme encima del señor y sacarle el tema...más que nada porque no me gusta monopolizar las conversaciones y nos encontrábamos en otro hilo muy distinto :).

Prometo no atiforrar más el foro con preguntas que los propios catedráticos pueden contestar post-encuentro....sino ya si acaso a lo llamo entre panel y panel en el congreso y que me lo argumente más.

Saludo
Aut Caesar aut nihil
Última Edición: 3 años 2 semanas antes por Team.

Antropologia S.Cultural Vs Antropología filosófica 3 años 2 semanas antes #6811

• El Abel
Lo que yo decía, estabais hablando de fútbol y no querías cortarle el rollo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos
Gracias a Foro Kunena