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TEMA: Una cuestión de orden práctico

Una cuestión de orden práctico 2 años 2 semanas antes #11845

  • dvillodre1
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Hola:

¿Y dónde se da lo infinito? No se da en el objeto, sino en el sujeto, en la conciencia. ¿Qué pasó? Que el noumeno ha cambiado de lado, ha saltado del lado del objeto al del sujeto.
Kant se preocupó de cómo se conoce pero no de qué se conoce. ¿Qué conocemos? La realidad o Wirklichkeit. ¿Y quién pone el límite al objeto conocido? El límite no está en el objeto, sino que lo pone el sujeto ¿Por qué? Porque el sujeto está más allá del límite, y solamente estando fuera del límite se puede limitar el objeto del conocimiento, luego el objeto está limitado, y no puede quedar una parte del objeto indeterminada, ergo la realidad es toda cognoscible. Hemos eliminado la incognoscibilidad del noúmeno, y lo en sí, lo absoluto lo hallamos ahora en la conciencia


Como dije en su momento esta lectura, a mi juicio, es o viene de Kant ( de un kantiano)- ¿Por qué? Porque mantiene la oposición Conciencia y Objeto incluso después de haber declarado la eliminación del noúmeno. Hay dos maneras de entender esta "eliminación":

1.- Subjetivándola, es decir, tal y como comenta Germán...cambiando de lado: "el noumeno ha cambiado de lado, ha saltado del lado del objeto al del sujeto".

Esto no es más que una declaración de solipsismo, más que de Hegel fue propio de Fichte. La diferencia entre Hegel y Fichte es la mediación de Aristóteles, ausente en Fichte.

La incongruencia se ve con la siguiente pregunta: ¿cómo es posible que todo sea Sujeto porque éste es opuesto y relativo a Objeto? Como todo relativo, la eliminación de su opuesto conlleva la eliminación de ambos: por ejemplo, sin izquierda no hay derecha; sin arriba, tampoco abajo o sin noche, no habrá día y viceversa.

2.- Esto lleva al segundo modo de entender eliminado el nóumeno. Hay que seguir dando curso al razonamiento (este curso es un ejereciico de dialéctica: seguir el ovillo hasta que nos conduzca a un principio nuevo). Este curso es el siguiente: la conciencia o el Sujeto no puede sobrevivir a la asunción del noúmeno. Se aniquila a sí misma en ta asunción: asume el noúmeno, sí, pero a costa de dejar de ser tal conciencia y tal Sujeto. Hay una transformación, esto es, eliminar el noúmeno equivale a ahora a transformarlo abarcando además a ambos opuestos o relativos: sujeto y objeto.

Pues bien, esta transformación del Sujeto y del Objeto es lo que marca la frontera hacia otra modalidad o modo de entender el saber, donde el Sujeto ya no es la subjetividad ni la conciencia (ambos opuestos sobreviven pero siendo otra cosa). Estamos ya fuera del saber fenomenológico (que es antropomórfico) y hemos llegado a la esfera del saber especulativo, modalidad de pensamiento al que Hegel, por cierto, reservó el nombre exclusivo de "ciencia": lo demás es "filosofía", "física, "química" etc. Ahora hablamos de sujeto y objeto en los mismos términos que la forma activa (energeia) y la materia (dynamis) aristotélica (no entendido según la epistemologia, que como vengo diciendo arranca o es herencia del estoicismo aunque su canon sea la Crítica de la Razón Pura, redactada 1000 años después).

Un saludo.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por dvillodre1.
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Una cuestión de orden práctico 2 años 2 semanas antes #11847

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Germán: <<Sí, Ks, es ese, abre un tema de Hegel y colócalo, con lo que dvi añadió después. ;) >>.

Cris: <<Ks, te nombro el chico del orden. Irás recogiendo perlas y mostrándolas en el lugar preciso y en el momento adecuado para que queden impresas en las cabezas locas de tantos sabios. Leche, dónde puse mi espada de investir caballeros, alguien ha visto por ahí una espada? >>

:P :P :P


¡¡Es que hasta un hilo para hablar del orden, lo ponemos entre todos patas arriba!! :evil: :lol: :silly:
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Una cuestión de orden práctico 2 años 2 semanas antes #11851

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El Abel: <<Hola,

La propuesta de Cris es estupenda. K puede ir haciendo copias de los mensajes y situarlos en otros hilos más adecuados. Ya tenemos secretario en el foro>>.
:woohoo: :woohoo: :woohoo:

(Menos mal que Cris no ha encontrado la espada y la he escondido en otra dimensión y ha quedado transformada en un helado bombón crocanti que, ojo al dato: ¡Ya no permite armar caballeros del orden que se tomen el curre de ir reubicando los mensajes de otros! :blush: )

Una vez que os habéis hecho conscientes del tema, sería idílico que de vez en cuando alguno se acuerde de reubicar algunos de sus propios mensajes en los hilos adecuados. Queda mucho más bonito porque así no es k citando, sino un mensaje de verdad y de los chulos y flamantes, con todo su brillo original intacto.

P.D. Puedo pasar quizás algunos de vez en cuando, aunque eso es responsabilizar a otro de lo de uno.
Última Edición: 2 años 2 semanas antes por Ksetram.
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