Yo he usado este mismo gestor de contenidos Joomla para crear un blog, cuando lo instalas te da varias configuraciones predefinidas para blogs, el foro kunena es un plugin de Joomla, el cual esta diseñado para configurar distintos formatos de blogs.
Ventajas respecto de enlazar un blog externo son muchas, un blog externo tiene su propia base de datos que no es propiedad del administrador del blog, añadiendo una pestaña a Joomla para un blog se queda todo en casa. Al los usuarios que lleven el blog se les da permisos para crear y editar articulos y no tienen que depender de nadie.
Pero En realidad el darle la forma y apariencia adecuada al blog si tiene cierta complejidad, sobre cómo mostrar las entradas, los botones para darle a me gusta, la configuracion por defecto es sosilla, quizás por eso en el foro vecino se fueron a poner el blog en un servicio externo para no tener que configurar todos esos aspectos.