Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Seminario

Seminario 7 meses 4 días antes #12821

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
También madrileña Sol? genial, estamos muy cerca.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: sol

Seminario 7 meses 4 días antes #12824

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1483
Yo a quien no voy a pelotear es al impresentable profesor MARTÍNEZ, que tiene el foro oficial de su asignatura abandonado, que no resuelve dudas y que en cambio nos exige memorizar 18 temas de su libro que es flojisimo además de leer un librillo de Lucaks que resulta ininteligible sin apenas recursos.
Me niego a asistir a eventos que organice este señor.

Seminario 7 meses 3 días antes #12832

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1538
Hola Cris:

Estuve sentado delante de Teresa, en mitad de la sala. Teresa es muy buena oradora, tiene esa cualidad de los buenos oradores de absorver la atención del oyente como las buenas piezas musicales (en el arte llaman "dramatismo" esta cualidad de afectacción. Por ejemplo, algunas obras de Vivaldi o Bethoven, o una buena película donde el "aquí y el ahora" quedan en suspenso,desaparacen, mientras las disfrutas). Son como un analgésico del alma.

También es cierto la complejidad de lo que se habló. Un problema de la hermeneútica es la falta de una base conceptual y esto se vió en la exposición de Teresa. De ello hablamos después algunos compareños en el Café de la Cité. Mi punto de vista, como aristotélico y hegeliano, es que toda escuela o pensamiento necesita de un "sistema" y, sobre todo, de una relación ordenada de sus definiciones fundamentales. La hermeneútica carece de ella. Me quedé sólo en su defensa. El reproche principal fue precisamente el "pluralismo" de Aristóteles cuando dice eso de que el Ser se dice de muchas maneras, y que la hermeneútica significa esto mismo: la apertura del Ser a muchas interpretaciones. El problema entonces es el relativismo. La misma Teresa comentó esta confusión en su charla (dejo claro que para ella "Hermenúetica" no es sinómino de "método" como en Gadamer sino de posibilidad de (re) comprender el pasado). Esto es: el pasado no es algo clausurado sino que está a la espera de ser re-pensado abriendolo a nuevos significados. Pero esta apertura del Ser a la pluralidad de sentidos no destruye la univocidad de la definición o diferencia específica, no conduce al relativismo (que, por cierto, es el primer principo de todo como sostiene Aristóteles en el Libro IV de la Metafísica).

En la charla del Seminario, los tres sentidos o tipos de tiempo que habló Teresa (tres sentidos que Nietszche aprende o "recupera" de los aforiasmos de Heráclito): cronos, aión y kairos, en su forma "pura" o conceptual corresponde a los tres formas de entender la "cantidad", como discontinuidad (discrección), continuidad y como continuidad divisible. Esto es: los tres sentidos de entender el tiempo (y el espacio) remite en su forma pura a las tres maneras de entender la relación entre los números. Quiero decir: la pluralidad de sentido de Arisóteles no conducer a ningún relativismo sino a una división y un orden (sistema) de los géneros y especies (entre los conceptos). Los mitos de Cronos, Aión y Kairos son solo una antropomorfización posterior de estos conceptos "puros".

Lo que pasa es que el lenguaje de los mitos y de los poetas es más bello que el lenguaje del filósofo (en este caso de Aristórteles donde en la Física define o explica cuál es la diferencia específica entre Cronos, Aión y Kairos pero hablando del tiempo y el espacio directamente, sin envolverlas en con-figuraciones o experiencias antropológicas como la presentan los poetas). Si quieres volvemos a la charla de Teresa y los comentamos aquí de nuevo.

Un saludo.

Pd: En la web siguiente están todos los seminarios de Teresa y en breve colgarán ésta último:

www.catedradehermeneutica.org/category/m...eminarios-helenicos/
Última Edición: 7 meses 3 días antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake

Seminario 7 meses 3 días antes #12836

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Hola Dvi, luego volveré a leerte con calma. De dónde me saqué yo cuatro tiempos entonces?. La charla fue absolutamente envolvente y aunque oscura a ratos identificar cosas produce mucha satisfacción. Un lujo. Gracias por el enlace. Ah, si estabas justo delante de ella fuiste el primero en preguntar? entonces ya conozco tu voz, fue lo último que oi al salir. No dejes de compartirnos otros seminarios, tanto presenciales como por internet.

Seminario 7 meses 3 días antes #12845

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1538
Hola Cris:

Un señor que estaba sentado en primera fila fue quién hizo la primera pregunta (no se quién era, será un compañero nuevo de la Escuela de Doctorado). Yo estaba sentado en la cuarta o quinta fila, detrás a la izquierda de la segunda que preguntó, que fue una compañera llamada Vanesa. Ya habrá otras ocasiones de coincidir en Madrid.

Efectivamente, Teresa habló de cuatro sentidos del tiempo porque diferenció aidon y aion. Cronos, aidon, aion y kairos. En su explicación Aion y Kairos son el mismo concepto uno visto desde el anverso del tiempo y el otro del espacio (kairos, dijo, es el "punto de cruce" y el aion los instantes eternos que se cruzan). Los dioses griegos del tiempo eran tres: Cronos, aion y kairos.

Un saludo.
Última Edición: 7 meses 3 días antes por dvillodre1.

Seminario 7 meses 3 días antes #12846

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1135
Así me suena más a cómo lo entendí, el tema del tiempo. Por la "casilla" en la que me dices que estabas situado creo que ya se quién eres. En la próxima daré esquinazo a Cronos, seguro.
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena