Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenido al foro Kunena!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verlos siempre por aquí!
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Hola,

Hola, 5 años 3 meses antes #1104

• Soy
dvillodre1 escribió:

Si el Ser se entiende como límite o cualidad, lo que Parménides quiere decir es que todo lo que es, es "algo determinado", que no existe un Ser que sea Ser en general y ninguno en concreto. Como todo pensamiento es concreto, Parménides está defendiendo una noción de Ser determinado. contrariamente a lo que sostiene la tradición (basado en una noción cuantitativa del Ser).

Pero es que el Ser de Parménides no se entiende como determinado, sino como Ser en general, es Uno, eterno, no ha tenido principio ni tendrá final etc... y todo lo determinado ha tenido un principio y tendrá un final, aparte el Ser de Parménides es inmutable , no cambia, y todo lo determinado cambia pues nada determinado permanece.

Ahora bien, si hemos malentendido a Parménides entonces ya es otra cuestión, habría que ver los textos más antiguos y analizarlos con lupa, aparte que esos textos pueden no proceder de Parménides sino de una interpretación de Parménides.

Todo lo pensado es determinado, eso es claro, todo pensamiento es pensamiento de algo determinado, pues no podemos pensar la nada o lo indeterminado, no podemos pensar el absoluto, y es por eso que siendo el Ser de Parménides absoluto, pregunto por qué dice que es lo mismo Ser que pensar, y lo entendería si el Ser de Parménides fuese determinado, por ejemplo, un árbol, una piedra, un planeta etc,,,, peo siendo un Ser absoluto, no entiendo por qué dice que es lo mismo ser que pensar.

Y tal cómo nos han llegado los textos de Parménides, se ve claro que no se refiere a seres determinados sino a un ser único, al absoluto.

Por ejemplo el sum de Descartes es un Ser indeterminado, al igual que Soy es un ser indeterminado, cogito ergo sum, ¿sum que? ¿soy que? ¿cual cosa soy? simplemente soy.
Al ser una substancia que carece de extensión, entonces no tengo ni principio ni final, no empiezo ni termino en ningún lugar,. soy infinito, eterno, sin forma, sin extensión, indeterminado.

Descartes intentó situarse en la glándula pineal, pero claro, una substancia que carece de extensión no la puedes situar en ningún lugar, es infinita, eterna, sin principio ni fin. Sin forma ni volumen. Se podría decir que soy la nada, pues una substancia sin extensión ¿que es?

Ahí reside el problema, en preguntarse qué es, en querer cosificarse, pues no es algo sino alguien, una substancia que carece de extensión no está ahí fuera en el ello, no es tal o cual cosa, sino que es alguien, soy yo, es el Yo.. Es sujeto y no en cambio objeto, por lo tanto no es algo determinado, no es eso o aquello, es uno mismo, soy yo.(es el Sol de Plotino)
Yo no soy eso o aquello, no soy algo determinado pues no estoy fuera de mí para decir que soy eso o aquello o tal o cual cosa, no puedo determinarme, no puedo cosificarme porque soy sujeto y no en cambio objeto. Y por lo tanto soy indeterminado.

Pienso que esa substancia sin extensión que soy, que es el Ser en el sentido más primordial, es la substancia prima de Aristóteles. Substancia sin volumen, sin extensión sin forma, de la cual parte o emana todo lo demás.

De echo es la substancia prima que mediante una forma evolucionada como es el ser humano, puede pensarse a sí misma y preguntarse por ella misma. Ya que el cuerpo está compuesto por esa substancia prima. Por ejemplo en la forma de un mosquito, el alma o yo no puede preguntarse por sí mismo, pero en la forma humana si que puede.

Saludos.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hola, 5 años 3 meses antes #1171

• Soy
Si Parménides dice que es lo mismo Ser que pensar, quizás se refiera a lo mismo que Descartes:

“...hallo que el pensamiento es un atributo que me pertenece, siendo el único que no puede separarse de mí. Yo soy, yo existo; eso es cierto, pero ¿cuánto tiempo? Todo el tiempo que estoy pensando: pues quizá ocurriese que, si yo cesara de pensar, cesaría al mismo tiempo de ser. No admito ahora nada que no sea necesariamente verdadero: así, pues, hablando con precisión, no soy más que una cosa que piensa.”

Pero claro, ¿quizás ocurriese que si no pienso dejaría de ser? Si no pienso no podría tener la certeza de Ser, pero eso no quiere decir que no sea, simplemente que no sabría que soy, pues el Ser no puede no ser.

Y puesto que soy, no podría no ser si no pienso, simplemente eliminaría el ello y nada percibiría, no tendría la certeza de ser pero no es necesaria la certeza de ser para ser.

Y ese que queda, es el ser absoluto, Dios. Ese es el Ser puro, el que soy.(la res infinita).

Si tengo en mi la idea de substancia por el hecho de ser una substancia, también tengo en mi la idea de Dios por el hecho de ser Dios. Pero Descartes no pasó del cogito al ser sin más, al ser puro, a el que es.

Saludos.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena