Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Bienvenido al foro Kunena!

Cuéntanos a todos acerca de quién eres, qué te gusta y por qué te has convertido en miembro de este sitio.
Damos la bienvenida a todos los nuevos miembros y esperamos verlos siempre por aquí!
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Alexandre Xavier Casanova Domingo.

Alexandre Xavier Casanova Domingo. 6 meses 1 semana antes #14249

Antipresentación de Alexandre Xavier Casanova Domingo.

Saludos a todos los miembros del foro de filosofía Phrónesis.
Tengo muchas cosas por decir, incluso en esta antipresentación. Y, cuando estaba meditando cómo hilvanarlas, surgió un nimio incidente que a mí, especialista en filosofía oriental, me reafirmó en la magnífica frase que resume al taoísmo y a la esencia liberadora de la filosofía oriental: tu vida ordinaria es el Tao.
El caso es que he empezado por configurar mi nicho como miembro, y entonces ha surgido el avatar gráfico. Ya que, en contra del tópico que circula sobre mi nación, según el cual cuando un gallego está en una escalera no se sabe si sube o si baja, la franqueza y la sinceridad son máximas para mi vida máxima, o sea liberada en un futuro (en sánscrito: mocsa o nirvana) pues quise, naturalmente, poner mi cara real acompañando a mi nombre real, sin la bobería de los seudónimos.
El caso es que, en un principio, mi fotografía rebotó en el servidor que tenéis, alegando el tal servidor problemas de formato. Bueno, repasé, me cercioré de que el formato era uno de los permitidos, y nada. Sospechando de qué estaba hecho el pastel, me dio por enviar ahora otra foto un poco menos reciente, pero también contemporánea... y ahora la bola entró. Ambas fotos son de similar tamaño, similar configuración gráfica y similar peso en baites. Lo más probable, entonces, es que el servidor tenga uno de esos chapuceros programas informáticos para reconocimiento de rostros, que tanto fallan; o, mucho más probablemente, que el servidor de imágenes descargables esté muy mal hecho (en Linux, sistema operativo que uso con frecuencia, el caso es habitual, y Linux predomina en los grandes servidores de datos) de modo que falla aleatoriamente. En todo caso, ya que el administrador estará leyendo todo esto, le pido ayuda para poder enviar la fotografía más actualizada.
Más allá del nimio incidente informático, ¿qué nos enseña todo esto? Pues que la presunta magia de la ciencia y la técnica está lejos de convertir al hombre en un dios, por mucho que los prometeísmos de ayer y hoy así pongan de fatuo al hombre. O a la mujer. Mucho más cerca de la verdad está aquel pasaje bíblico según el cual, en la tierra, al hombre no le es dado ni siquiera guiar sus propios pasos.
Ya estaréis pensando muchos: ahora, gran gurú, nos vas a pegar un macanudo rollo orientalista para que todos vayamos derechitos al nirvana en gracia de Dios o de Brama, Visnú y Siva (santísima trinidad hindú de dioses o personas divinas), ¿verdad?
Pues... eso es verdad en gran parte, sí.
Veamos. Ha llegado el momento de que os exponga mi cosmovisión básica, esa cosmovisión que quiero compartir y discutir con vosotros.
Mi desacuerdo gordo con la filosofía academicista (desacuerdo que me ha llevado a un asqueroso veto por parte de las universidades españolas, que dura más de treinta años y contra el cual, como estudiantes avanzados y doctorandos de tesis que en teoría sois muchos, os pediré ayuda para salir de ésta) se basa en que denuncio una impostura en la que no voy a caer.
A ver. Un geómetra serio, ¿va por ahí anunciando como gran descubrimiento que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos? No, padre: el teorema de Pitágoras se conoce desde hace ya muchos siglos.
A ver. Un biólogo serio, ¿va por ahí anunciando como la última novedad ecológica que los seres vivos experimentan transformaciones individuales adaptativas al medio que, en gran parte, se hacen hereditarias y así transmiten a su prole haciéndola evolucionar? No, padre; la teoría de la evolución biológica se puede (y se debe) matizar, pero negarla es una gran estupidez científica, porque hace tiempo que se ha demostrado experimentalmente en líneas generales.
A ver: un informático serio: ¿va por ahí anunciando que todo buen procesador de textos debe contener una función programable para copia automática continua de seguridad de lo que el usuario vaya escribiendo, incluso si por despiste ese usuario se olvida de hacer una grabación a mano? No, padre: aunque la informática popular (para ordenadores personales) es una ciencia con pocos años de antigüedad, ese principio ya es bien conocido y universalmente admitido en la informática desde hace unos treinta años; cuando, con muchos menos medios tecnocientíficos que en la actualidad, ya había procesadores de texto con una sólida y eficaz función de copia automática de seguridad.
Me parece que ya vais comprendiendo por qué soy un revolucionario de derechas, aunque capciosamente cierta izquierda pontifique con que los de derechas somos necesariamente contrarrevolucionarios... Señores, la verdadera revolución siempre se basa en la tradición, aunque naturalmente para superarla y llegar a un estado donde los jueces, políticos profesionales, recaudadores de impuestos y banqueros sean corridos a pedradas como corresponde, donde nada haya por encima del hombre, donde ningún hombre esté por encima de otro hombre, y donde el hambre, el mal, el delito y el pecado sean sólo palabras para designar a una realidad ya felizmente extinguida.
A ver: un filósofo serio, ¿va por ahí anunciando como el gran invento o descubrimiento que la felicidad del yo es el supremo bien racional? Pues un severo profesor de filosofía (que poco tendrá de filósofo en realidad) será capaz de escribir un grueso tocho contra la felicidad, como por ejemplo "El mito de la felicidad" de Gustavo Bueno, alias El Basilisco; mas cuando le pregunta alguien: Basilisco, ¿quieres o no quieres ser feliz? se callará, contrariado, porque no se atreve a negar la verdad, o sea que sí que quiere ser feliz, como todos. Naturalmente que he leído entero el infumable tocho del Basilisco, y sé que para formarse como filósofo hay que leer un tocho clásico tras otro, y responder escribiendo otros tochos de gran longitud. Ya veis que no hago el menor esfuerzo por ser breve en mi antipresentación, y es que sé que aquello de que "lo bueno, si breve, dos veces bueno" resulta gran metedura de pata por parte de Gracián. Cosa que se demuestra gráficamente, además: una ración larguísima de helado de cerezas con chocolate es mucho mejor que una ración corta y breve. Con lo cual, además, desvelo que me inflo a chocolate, mientras los corruptos de los jueces y políticos no intenten prohibirlo pretextando que engorda.
Es decir: ya Plotino, Yajñavalkya, Lao Tse, santo Tomás de Aquino y muchos otros vieron bien claro que la completa felicidad del individuo, del yo, es la auténtica y perenne meta de la filosofía.
El que revuelve, el que pone continua y desmañadamente en discusión este principio tan claro y tan bien establecido... es como ese informático mediocre que intenta convencernos (en Linux pasa mucho esto, insisto) de que un procesador de textos sin copia de seguridad puede ser muy bueno.
Y el olvidable incidente que me impidió colocar mi fotografía actualizada para el avatar gráfico deja bien claro, por el contrario, que hay que hacer tres copias simultáneas de seguridad para que los datos estén realmente a salvo. Los militares, que no son tan imbéciles como los hace cierta literatura, en cuestiones de seguridad nacional aplican desde hace tiempo esta regla, que ya se ha trasladado por su eficacia probada a la informática civil.
En fin; que, como decimos los de la derecha extrema, coherente, radical, revolucionaria, hay principios seguros o muy probables que se conocen desde hace mucho, a lo cual se suman otros que se van descubriendo con demostración, según el seguro camino a largo plazo de la ciencia experimental.
Lo fundamental es que llegue a ser feliz; yo en particular, y todos los yoes en conjunto. Ésta es, fue y será la gran tarea de la filosofía.
Y, si no estáis de acuerdo, escucharé cortésmente vuestras objeciones.
Voy terminando esta atípica antipresentación con unas notas finales.
En primer lugar, al utilizar esta lengua que conozco bien mas que no es la mía, o sea el castellano, soy escrupuloso hablando y escribiendo en hablarla y escribirla bien. Parafraseando un poco a Heidegger (pronunciación: Jáideguer) el lenguaje es la casa del Ser, por lo cual hay que tenerla limpia, funcional, clara y brillante. Si he metido errores de ortografía, gramática, lógica, estilo, etcétera en este mensaje, no dudéis en señalármelos. De vuestras correcciones aprenderé.
Por outra banda, penso espresarme frecuentemente aquí na miña lingua nacional, lingua dos meus devanceiros, lingua da miña tradición, lingua da Galicia que foi, é e será, mentres os galegos continuemos mantendo a primeira nación europea nacida (século V) trala caída do Imperio Romano do Occidente.
En segundo lugar, rechazo radicalmente los malos modos y los ataques personales en filosofía, aunque se camuflen bajo la muy dañina capa de la ironía. Si, por ejemplo, alguno de mis contertulios aquí es abogado (o juez) le diré desde el primer momento que su detestable profesión está bajo los auspicios directos de Satanás, el Gran Abogado y Príncipe de las Tinieblas, Padre de la Mentira, Señor de la Oscuridad. Mas esa acerba crítica a su colectivo profesional en ningún caso me dará pie a decir porque sí que mi togado contertulio es personalmente un malandrín, un fullero, etcétera. En efecto, se han dado rarísimos y bien comprobados casos de, por ejemplo, ¡abogados íntegros! Algunos aquí ya me conocéis del foro paralelo y hermano Sofos Ágora, del que ahora soy cogestor (lejos de mí el penoso anglicismo "moderador") y sabéis cómo fustigo el ataque personal en vez del debate de ideas. Incluso ante viles y bajos ataques personales, no replico a mi vez de modo parecido, no encono el ambiente.
En tercer lugar, advierto que no por ser de la derecha radical soy un fascista o algo parecido. Ya habréis notado que los fascistas y nazis de verdad siempre tuvieron (y siguen teniendo) un nutrido ejército de abogados, jueces y tribunales a su servicio, muy a diferencia de lo que pasa conmigo. A lo cual añado que el orden socioeconómico del mundo, lejos de ser justo, es injustísimo, condenando a los pobres a miseria y humillación perpetuas. Es necesario superar esto construyendo una sociedad comunista libertaria. La pena de muerte, la tortura, el aborto, el infanticidio, la guerra, el asesinato, la miseria económica generalizada, la dictadura, el consumo de drogas duras (sean legales o ilegales) la eutanasia, el suicidio y la práctica de deportes de riesgo son completamente inadmisibles. El bien real del único ser humano real, o sea el individuo, hombre o mujer, es el supremo criterio de la ética pública. Esto pasa, y no eludo la polémica sino todo lo contrario, por una severa política de restricción de la natalidad, hasta estabilizar la población mundial en unos niveles ecológicamente sostenibles, y mucho más livianos que los miles de millones de habitantes actuales en este planeta.
En cuarto lugar, y voy parando, hay por ahí unos textos largos o libros, gratuitamente descargables, con los que os podéis hacer una idea más pormenorizada de mi filosofía. Por ejemplo, "El mundo de Supreniranto", especie de encargo que los compañeros de mi escuela filosófica, el "arqueoindividualismo", me hicieron confiando en mi habilidad con la pluma. Otro texto significativo es mi tesis doctoral "Contra la democracia", vetada hasta hoy en todas las universidades españolas.
En esperanto, "Supreniranto" (Supre + n + ir + ant + o) es un participio activo que significa "El que va hacia arriba, el que sube". El sufijo "n" en esperanto indica, como en alemán, o bien el acusativo o bien (como aquí) la dirección a donde se va.
Esperanton mi parolas flue; tiel Esperanto kiel aliaj helpoplanitaj lingvoj estas vigle apogitaj de mi kiel solvo al la problemo de la monda interkomunikado, unue inter la filozofoj.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía reciente, no retocada, que me identifica realmente.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía reciente, no retocada, que me identifica realmente.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Alexandre Xavier Casanova Domingo. Razón: Ajustes de corrección lingüística
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Alexandre Xavier Casanova Domingo. 6 meses 1 semana antes #14250

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1490
  • Gracias recibidas 1214
Hola Alexandre,

¿qué tal? Me has sorprendido viniendo aquí :)

Ya sabes que creo que razonas las cosas y también que siempre te sugiero mensajes más cortos.

Bienvenido. Por cierto te sorprenderá mucho saber que todos sabemos aquí cómo nos llamamos-

Dije en la web Sofoságora que Phrónesis existía y por eso ha venido Alexandre, no es que yo le haya traido personalmente pero sí nombré phrónesis.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alexandre Xavier Casanova Domingo. 6 meses 1 semana antes #14258

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1228
  • Gracias recibidas 1282
Hola, todo todo no me lo he leído pero bienvenido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alexandre Xavier Casanova Domingo. 6 meses 1 semana antes #14274

Saludos a Israel Simó (nombre real) alias Ksetram, alias Martesk. Y saludos a Cris.
Supongo que, como sois algo más que una comunidad internética, os reunís de vez en cuando en locales físicos, así que es congruente que conozcáis vuestros nombres verdaderos. Pero el que no los conoce soy yo; hacedme el favor de decírmelos al menos una vez.
Ambos alegáis que mi antipresentación (que no ha terminado) está siendo muy larga. Pues seamos prácticos.
Si mi primer mensaje no hubiera sido tan largo, ¿cómo me hubiera desmarcado, siendo como soy de la extrema derecha revolucionaria, de cosas como el fascismo, el nacionalsocialismo o, aquí en España, de la dictadura espantosa que fue el franquismo? Incluso ahora, ya habrá quien piense aquí que soy un fascista o un bárbaro con ilustración cultural; véase el caso de alguno en el foro internético Sofos Ágora, de cuyo nombre (el nombre de tal incívico contertulio) no quiero acordarme, y que me considera así una y otra vez. Pues no soy un fascista por ser un revolucionario de derechas. En realidad, el fascismo y el nacionalsocialismo son movimientos socialistas; de izquierdas.
A los dos, y a todo el que vaya leyendo mis mensajes y textos, bien largos con frecuencia, simplemente os indico que hagáis como se suele hacer con un libro que interesa: leerlo en varias sesiones. Seguro que aquí, como en Sofos Ágora, hay quien piensa que los libros muerden. ¡Pues no muerden! Muerden los jueces, los abogados, los recaudadores de impuestos... y las suegras. Mas no los buenos y largos libros.
El que se conforma con un resumen del Quijote, o del Martín Fierro, no es de mi cuerda.
La brevedad forzosa implica la muerte del matiz. Y sin matizar no se es eficaz en la revolución física, política, ni en la revolución metafísica, espiritual. Hay que hacer las cosas bien, con una magnífica carga de reflexión detrás, orientada a la acción lúcida.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía reciente, no retocada, que me identifica realmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Alexandre Xavier Casanova Domingo. 6 meses 6 días antes #14277

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1490
  • Gracias recibidas 1214
Hola Alexandre.

Incluso los recién llegados Cronos y Polifemo han mostrado ser bastante lectores y conocedores, te aseguro entonces que aquí todos amamos los libros y a veces incluso comentamos cosas densas, pero aún así ya desde el principio me explicaron que aligerase la longitud de los comentarios y entendí que era por respeto a los compañeros. No soy Hegel ni ningún otro, aprendo a sintetizar por eso, y a ir al grano, al argumento o la explicación sin juntar otros temas, es una manera de verlo. Es por don de gentes por lo que la gente no hace grandes parrafadas, al hacerlas nadie se molesta en leerlas, es así de sencillo. Por eso te agradezco que tu segunda entrada haya sido mucho más asequible y por eso la he leído.
Mézclate en los hilos y filosofa, y entre estudiantes de filosofía no cabe el proselitismo, ninguno convencemos a otro, cada uno tiene bien afinadas sus propias ideas, puedes comprobarlo. Hay gente que se queja incluso de que el nivel medio de comentarios es aquí demasiado alto. Te recomiendo que entres en los hilos, que debatas y compartas.

un saludote.
Última Edición: 6 meses 6 días antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Alexandre Xavier Casanova Domingo. 6 meses 5 días antes #14290

Saludos, Israel Simó.
Soy más pragmático de lo que crees en estas cosas, sin por ello renunciar a los grandes valores de fondo. Así que te voy a responder de un modo que te sorprenderá. O quizá no.
Estoy hasta los apéndices nasales del inadmisible veto que los severos profesores de filosofía me han puesto desde hace muchos años en todos los ambientes universitarios españoles, hasta el extremo ridículo y lamentable de que yo, un indudable especialista español en filosofía oriental, ¡no puedo ni defender una tesis de filosofía oriental en una universidad española! Y en Europa u otros lugares el problema va a ser similar.
¿Y por qué? Porque soy un revolucionario de derechas. Al ser de derechas, los de izquierdas me hacen el ostracismo, para empezar dado mi rechazo del igualitarismo, del relativismo ético cultural, de la democracia, del aborto y de los abogados (del juridicismo, de la sustitución de la ética por el Derecho). Y, al ser un revolucionario, los de la derecha hipócrita y conformista también me hacen el ostracismo, pues denuncio para empezar que la intimidatoria jerarquía universitaria de títulos y grados destruye la igualdad social que es imprescindible para el diálogo filosófico. Además, silbo sobre las pretensiones de esta (seudo)derecha de que, con su capitalismo típico, algún día todos seremos ricos y tratados a cuerpo de rey, ya que eso choca frontalmente con los límites ecológicos de este planeta. La derecha conformista es poblacionista, mientras que soy partidario de que todos los hombres seamos muy ricos... y, en consecuencia, pocos.
La vida del revolucionario de derechas es dura, como la vida del libertario ibérico en general; y también soy un libertario ibérico.
La salida a este veto no es fácil, como ya lo demostraron las ejecuciones de Sócrates, Jesucristo o Jálai (en el mundo araboislámico). Si hoy no crucifican al gran disidente, al gran gurú que muestra lo falso que es el esquema actual, y que a continuación apunta al verdadero camino... pues le meten veinte años con alguna acusación falsa por delito común, o le impiden ganarse la vida vetándolo laboralmente, para silenciarlo.
Como ya dijo un sabio en la Biblia: no hay nada nuevo bajo el sol.
Pero eso no lleva al pesimismo. Las grandes soluciones son tan viejas como los grandes problemas.
En España, y en general en Europa u Occidente, tenemos un fenómeno de fosilización y envilecimiento de la filosofía académica o universitaria. Eso tiene unas causas ya bien conocidas: la endogamia y la cooptación. La salida, por tanto está en romper con la endogamia y la cooptación, abriendo la entrada a la discusión a quienes estén muy mal vistos por los mandarines académicos ya instalados. Con innovaciones como la supresión de la obligatoriedad del director en la tesis doctoral, y como la elección de una buena proporción de los profesores, catedráticos, rectores, decanos, etcétera, directamente por sufragio universal; y por cierto sufragio no ponderado como en el sistema universitario típico (que asegura una eterna mayoría cuantitativa y cualitativa a la elite de los catedráticos y similares) sino sufragio democrático bajo la igualdad de un hombre, un voto. Esto es democracia política real, que se contrapone a mi rechazo de la democracia en un plano axiológico, valorativo y metafísico. Esto, mis ideas sobre la democracia, no se puede explicar en un par de eslóganes, ¿verdad, Israel Simó?
Y mi propuesta de una revolución filosófica académica no es la gran innovación del momento, sin precedentes. Qué va. Los revolucionarios de derechas damos mucha atención a la Historia. Y la Historia nos dice que, ante la parálisis corporativista de varias universidades europeas en la Edad Media después de la relativa unificación política y cultural efectuada por Carlomagno, los estudiantes constituyeron universidades y facultades regidas por ellos mismos, por los estudiantes, saltándose a los severos profesores inútiles. Hoy la revolución universitaria se hará de otra manera, aprovechando a fondo las nuevas tecnologías de la información, pero se hará. Porque debe hacerse esta revolución universitaria. Porque la valía de los hombres debe reconocerse, no en su título nobiliario hereditario, no en su título académico más o menos magnífico y pomposo, sino en su grado de comprensión y en su elevación espiritual. Ésa es la verdadera aristocracia, la aristocracia del espíritu. Ésos son los bramines de la casta superior.
Entonces, ¿qué os pido, para empezar?
Que, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia, estudiantes, doctorandos y profesores anticorporativistas me ayudéis a romper el bloqueo que padezco y, así, poder defender una digna tesis doctoral de filosofía oriental.
A fin de cuentas, éste es un foro para estudiantes y doctorandos (o aspirantes a serlo y simpatizantes de este ambiente) de filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, o sea que mi petición encaja perfectamente en el foro.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía reciente, no retocada, que me identifica realmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos
Gracias a Foro Kunena