Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles.

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 5 años 10 meses antes #2745

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1609
Hola Mavi. Uno de los libros de Ortega que a mí me gustaron más es ¿Qué es filosofía?. Fue un curso universitario que se suspendió en las aulas y fue dado en un teatro. Fue un hecho curioso y original porque eso posibilitó que la gente -un público más amplio que sus alumnos- pagara para entrar al teatro para oír un curso de filosofía. Las lecciones se publicaron en un diario resumidas, y crearon gran expectación. Debieron cambiar de sala a una más grande, porque se llenaba. En fin un curso apasionante. Por supuesto, La rebelión de las masas, es de lectura recomendada, por la bien que escrito que está.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mavi

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 5 años 10 meses antes #2747

• Soy
Aristóteles interpreta el Ser de Parménides tal y como está demostrado con textos en el primer post de la primera página. Como el Uno-Todo ens entido numérico, pues para Parménides sólo hay un Ser, y te vuelvo a repetir que tu galimatías mental es por lo comentado en el último post de la página anterior.

Nota: Este debate lo dejo por zanjado pues ya tiene conclusión, la conclusión del debate es que:

Queda demostrado con textos que para Parménides sólo hay un Ser al igual que para su maestro Jenófanes y que Aristóteles lo confirma, como se puede ver en los textos del primer post de la primera página, y queda demostrado que sólo los necios que no se conocen a sí mismos y cuya alma no es el Nous Poietikos sino el Nous Pathetikos lo niegan diciendo que Aristóteles miente. Los necios acusan a Aristóteles de mentir e injurian y calumnian y todo en un galimatías mental como se puede ver a lo largo del debate. Sólo los que no se dan cuenta de ser toda la realidad lo niegan y acusan a Aristóteles de mentir. O sea, sólo los necios que además ignoran por completo la ciencia primera de Aristóteles, mientras que los sabios que se conocen a sí mismos, que se dan cuenta que son toda la realidad, que su alma es el Nous Poietikos, que son el alma humana que piensa el cosmos siendo el cosmos el que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, lo comprenden perfectamente..

Esa es la conclusión del debate.

Nota: por supuesto que Soy Dios ¿es que lo dudas? si sólo es Dios ¿quien quieres que sea yo? Soy el Nous Poietikós, Dios. Si sólo hay Un Ser como explica Parménides, ¿pues quien voy a ser? el único Ser. (eso todos los sabios lo saben, pues todos los sabios son el mismo alma, el Nous Poietikós, o sea Dios)

Dejos este texto entre comillas de Dvillocre1 para finalizar:

"La sentencia "conócete a ti mismo" implica este estadio de extrañamiento de uno respecto de sí mismo. Cuando se logra, el conocer se transforma en saber (saber de sí) y el estudiante en sabio.

Y ojo!, que este Sí Mismo no es ninguna abstracción: los griegos pensaban concretamente. El Sí mismo es al alma humana que piensa el Cosmos siendo el Cosmos lo que se piense así mismo en ese pensamiento humano( porque como Naturaleza, todo sujeto y todo objeto son una y la misma cosa)."

Bueno, pues mientras que el estudiante no lo consiga, no será sabio sino necio.

No son fábulas no, los griegos pensaban muy concretamente, conócete a ti mismo, conoce tu propio Ser, ¿si no conoces ni tu propio Ser que ser pretendes conocer? en tu interior se halla oculto el tesoro de los tesoros, oh hombre, conócete a ti mismo y conocerá al universo (uno-todo absoluto en sentido numérico) y a los dioses.

El que lo consiga será sabio, se conocerá a sí mismo, pues el Ser se Es. Soy.

En fin.

Me paso a explicar la ciencia primera de Aristóteles para el que le interese, dejo el Link aquí: phronesis.es/index.php/foro/aristoteles/...imera-de-aristoteles

Saludos.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Soy.

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 5 años 10 meses antes #2748

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Mavi:

Lo más grave, para mí, son las descalificaciones, y el hacer de menos a compañeros. "reconoces no ser sabio sino necio", "eres calumniador", "eres ignorante", o también cuando, como otra gente no aceptamos lo que dice, nos acusa finamente de tontos diciendo que nos dejamos engañar. Completamente de acuerdo que una expulsión (o al menos una definitiva) tiene que responder a algo muy grave (sin embargo, hay razones para hacerse expulsar, aunque el expulsado luego vaya de martir), que no creo que sea el caso de Soy, pero es muy desagradable entrar en el foro y ver actitudes descalificadoras y despreciadoras de los compañeros. A mi, desde luego, me ha mantenido alguna temporada larga lejos del foro.

Saludos.

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 5 años 10 meses antes #2749

• Soy
Tú ves las palabras en vez de los razonamientos. Mira a ver la fundamentación de eso que tu llamas acusaciones.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Soy.

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 5 años 10 meses antes #2750

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2140
Nota: Este debate lo dejo por zanjado pues ya tiene conclusión, la conclusión del debate es que:

Queda demostrado con textos que para Parménides sólo hay un Ser al igual que para su maestro Jenófanes y que Aristóteles lo confirma, como se puede ver en los textos del primer post de la primera página, y queda demostrado que sólo los necios que no se conocen a sí mismos y cuya alma no es el Nous Poietikos sino el Nous Pathetikos lo niegan diciendo que Aristóteles miente. Los necios acusan a Aristóteles de mentir e injurian y calumnian y todo en un galimatías mental como se puede ver a lo largo del debate. Sólo los que no se dan cuenta de ser toda la realidad lo niegan y acusan a Aristóteles de mentir. O sea, sólo los necios que además ignoran por completo la ciencia primera de Aristóteles, mientras que los sabios que se conocen a sí mismos, que se dan cuenta que son toda la realidad, que su alma es el Nous Poietikos, que son el alma humana que piensa el cosmos siendo el cosmos el que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, lo comprenden perfectamente..

Esto no es ni mucho menos la conclusión del debate sino su comienzo, tu propia interpretación de Aristóteles que la vuelves a repetir sin haber respondido a ningunas de mis observaciones en contra.

Además, es absurdo todo este discurso porque el mayor crítico al monismo y a la idea de un Ser-Uno numérico viene del mismo Aristóteles: es él quién lo rechaza en Fisica 186 a (yo lo único que he mantenido es que Aristóteles fue "injusto" con su juicio a Parménides cuando lo retrotrae hacia él porque el eleata no fue tan simple como para hablar del Ser-Uno numérico.....).Pero la idea de un Ser-Uno numérico es absurda para Aristóteles!!. Nuestro polémica y tus respuestas no cambian ni pueden cambiar este juicio del Aristóteles que es claro en Física I.

¿Entonces de qué estás hablando si Aristóteles mismo rechaza el Ser- Uno Todo numérico?

Sobre la polémica. A mi no me afectan las descalificaciones de Soy (pienso en la anécdota que cuentan de Sócrates y el burro que intenta darle una coz: se aparta y sigue su camino, sin querer devolvérsela lo cual sería absurdo). Si continúo contestando a la polémica es porque vale para exponer el pensamiento de Aristóteles, y el de los griegos en general.

A veces, sino la mayoría de las veces, el disenso puede se la vía para desarrollar contenidos y aprender todo de ello.

Un saludo.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 5 años 10 meses antes #2752

• Soy
Vuelvo a repetir que en la primera página está el rechazo de Aristóteles a ese Ser-Uno numérico que defendía Parménides, y que por lo tanto queda demostrado y bien claro y con textos que el Ser de Parménides el el Ser-Uno numérico, y ahí están los textos para el que los quiera leer.

Eres tú el que acusa de mentir a Aristóteles por no se qué culebrón absurdo, pues bien claro y demostrado queda que el Ser de Parménides es el Ser Uno-numérico, que para Parménides sólo hay un Ser, y Aristóteles lo critica.

Luego Aristóteles lo acepta en su ciencia primera, la ciencia del primer motor, del motor inmóvil o divinidad la cual para ti no existe. La ciencia del Ser en cuanto Ser, dicho en sentido absoluto, y que es lo común a todo.

Saludos.

Por otra parte, y para que lo sepáis de una vez, este debate y todos lo están leyendo otras personas que son sabios.

Es que hemos hecho una especie de apuesta, ellos decían que es imposible transmitir la sabiduría a los necios, pues no la van a entender y puede el que lo intente acabar mal, algo así como lo que decía Avempace:

Los hombres que permanecen encadenados es el vulgo, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o condenado por hereje,

Y me decían eso de no le eches perlas a los cerdos o a los perros no sea que te despedacen.

Pero yo decía que si, que se puede y además es necesario, ético y moral, explicarlo para el futuro de la humanidad.

Hicimos una especie de apuesta y de momento ganan ellos (que se estarán descojonando viéndome sufrir), al final les tendré que dar la razón y resignarme.

Ellos están leyendo todo aunque no seáis conscientes de ello, y van a tener razón, van a ganar la apuesta, pues mi paciencia n o es infinita. Tendré que dar la razón a Avempace y perder la apuesta, y como Hayy en la obra del filósofo autodidacta dejar a estas pobres gentes por incapaces y retirarme a la soledad a vivir esta vida divina. Pues no entienden, no comprenden, es inútil, perderé la apuesta.

Bueno, al menos lo habré comprobado por mi mismo, que es inútil enseñarles filosofía y puede el que lo intente acabar lapidado como explica Avempace.

Saludos.
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos
Gracias a Foro Kunena