Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles.

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 4 años 4 meses antes #2760

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Soy escribió:
Digo yo, ¿por qué no hacéis un debate de Ortega y por qué Eichipil no se va a un foro de psicología a que lo traten?

Hola, Soy (para entendernos)

¿Insinúas que está mal mi ecuación y por darla por buena estoy loco? Dime donde está el fallo y lo comprobamos. Que tu carezcas de la humildad de reconocerlo y ante la evidencia quieras seguir negándolo no tiene nada que ver conmigo. La ecuación está ahí y lo demuestra, que todo es uno, cero, cuatrocientos catorce o 6,02*1023. Hasta el ser. Todo es cierto. Basta repasar las cuentas para verlo. Por eso, lo mismo para uno carece de extensión, para otro es infinito y para un tercero ilimitado. Y las posibilidades que quedan.

Siento haber interrumpido, profesor Soy (para entendernos) tu clase en tu facultad, pero hombre, cuando sale algo tan interesante, un buen profesor lo explora en vez de seguir erre que erre con lo mismo. Eso sí, me voy a permitir recordarte alguna palabra tuya:
Soy escribió:
Ahora bien, si ese tal Dios del cual se habla en las escrituras y del cual hablan los filósofos existe, es, pues por lógica y razón no me queda otra salida que ser Él.

Si sólo es Dios y yo soy, pues ¿quien voy a ser? no me queda otra salida por lógica y razón que ser Dios.
Soy escribió:

Que no miento cuando digo que soy Dios, y cuando digo que soy el espíritu de todos los cuerpos, porque lo soy. Que no existen las almas o espíritus iindividuales, que sólo hay un alma o espíritu y es la misma en todos los cuerpos, se experimenta a sí misma en la diversidad de los cuerpos y obviamente esa alma es uno mismo.

Vale, eres Dios. ¿Cual es el protocolo para dirigirse a Dios, que a lo mejor he faltado? Y eres uno y muchos y unos cuantos a la vez. Mi ecuación es válida, tu lo reconoces. O también
Soy escribió:
Pero cómo estoy solo en esto, no puedo debatirlo con nadie y de esa manera perfeccionarlo, aparte para hacer la tesis necesito de la ayuda de licenciados o catedráticos de filosofía, pero primero he de conseguir que se entienda y después si me quieren ayudar a realizar la tesis y a terminar de perfeccionarlo todo, pues ya quedaría ahí escrita para la humanidad.

Parece que te consideras a ti mismo un genio. ¡Que no decaiga la fiesta!

Ya he dicho que yo respeto las creencias de cada uno, pero siempre y cuando cada uno tenga el detalle de respetar, no descalificar ni dar de menos a los demás. Y me has pillado por banda. Hazlo así a partir de ahora, y nos llevaremos bien (y poco, o nada, mejor). Corto esta discusión (que ya no era teórica), pero por favor, ya corté nuestro debate yo alguna vez, de forma muy educada, amable y respetuosa, y también te di oportunidades para no empezar este lío. Ten tu la misma cortesía. No te creas superior a nadie, ni que eres Jesucristo redivivo. No volvamos a empezar.

Saludos y (espero) despedida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, mavi

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 4 años 4 meses antes #2762

• Soy
Pues cuando entiendas mi post anterior lo entenderás, mientras tanto nada entenderás, como Dvillodre1, que no entiende la filosofía.

Como alma que Soy , Soy el único Ser (Cosmos) que piensa en el único Ser (Cosmos), o sea, soy el único Ser y me pienso a mi mismo, por lo tanto soy Dios, yo soy el que soy, si es que está bien claro y explicado en la filosofía.
Como explica Aristóteles la inteligencia se piensa a sí misma y es lo mismo Pensar que Ser pensado, al igual que dice Parménides que es lo mismo Pensar que Ser, pues si pienso en el único Ser, en el Uno-Todo inmóvil de Parménides, entonces soy el único Ser y me estoy pensando a mi mismo.

Otra cosa es que no entendáis la filosofía.

Dice Aristóteles: Metafísica · libro sexto · Ε · 1025b-1028a

ILa ciencia teórica es la que trata del ser. Hay tres ciencias teóricas: la Física, la Ciencia matemática, la Teología
:

Si entre las sustancias que tienen una materia, no hubiese alguna sustancia de otra naturaleza, la Física sería entonces la ciencia primera. Pero si hay una sustancia inmóvil, esta sustancia es anterior a las demás, y la ciencia primera es la Filosofía. Esta ciencia, por su condición de ciencia primera, es igualmente la ciencia universal, y a ella pertenece estudiar el ser en tanto que ser, la esencia, y las propiedades del ser en tanto que ser.

Pues bien, el Ser Uno de Parménides es inmóvil y es lo mismo Pensar que Ser.

Así que ya sabéis que es la filosofía, la ciencia primera, la ciencia universal, y a ella pertenece estudiar el ser en tanto que ser, la esencia, y las propiedades del ser en tanto que ser, y es lo mismo Pensar que Ser pensado, pues la inteligencia se piensa a sí misma. Y como dice Parménides es lo mismo Pensar que Ser, es lo mismo Pensar el Ser Uno e inmóvil que Serlo.

Mientras que lo vuestro ni es filosofía ni es nada, es física o a saber.

Y no se trata de que yo sea Dios, el que soy, pues es obvio que yo soy el que soy, no voy a ser el que no soy o el que no es ¿verdad? , sino que de lo que se trata es que vosotros os deis cuenta de serlo. De eso se trata. No de mi, pues ya lo se, pues me conozco a mi mismo, soy sabio, soy el alma humana que piensa el cosmos siendo el cosmos el que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, o sea, la inteligencia se piensa a sí misma. Sois vosotros, que no lo sabéis y sois vosotros los que debéis conseguirlo, yo ya lo conseguí hace muchos años.
No se trata de que yo sea Dios, se trata que vosotros os deis cuenta de serlo. No se trata de que yo sea sabio, se trata de que vosotros también lo seáis.

Pues como explican los filósofos, el alma de todos los sabios es la misma, el Nous Poietikós, o sea , Dios.

Cuando comprendáis mi post anterior quizás empecéis a comprender algo de la filosofía, mientras tanto le doy la razón a Avempace:.

Los hombres que permanecen encadenados es el vulgo, a quien es inútil enseñar filosofía, porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o condenado por hereje,

Permanecen en la caverna de Platón, desconocen la filosofía (ciencia primera) y para ellos sólo existen las sombras.

Son los mismos que crucificaron a Jesús, que era un sabio.

Saludos.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Soy.

El Ser De Parménides -VS- El Ser De Aristóteles. 4 años 4 meses antes #2772

• Soy
Bueno, este debate lo doy por zanjado, dejo aquí los dos puntos de vista o conclusiones:

Para los sabios que se conocen a sí mismos y cuya alma es el Nous Poietikós (el único Ser) y que por lo tanto son el alma inmortal que según Aristóteles sobrevive a la muerte del cuerpo y se piensa a sí misma, o sea, para los inmortales, la conclusión es que:

Parménides describe el viaje que hace el hombre que sabe, como se puede comprobar en su poema.. (que se conoce a sí mismo, pues saber es saber de si frente a conocer que es conocer otro)

Parménides en su poema presenta su pensamiento sobre el Ente uno e inmóvil como una revelación divina, una revelación de la Diosa o Divinidad.Como se puede comprobar en su poema.

También habla del abismo que contempla al entrar en el templo de la Diosa al recibir esa revelación divina, ese abismo o Uno vacío de contenido que sin embargo ES.

Para Parménides sólo hay un Ser, eterno, inmutable, indivisible, homogéneo, como para su maestro Jenófanes y Aristóteles lo confirma, como se demuestra en los textos de la primera página.

Ese Ser se piensa a sí mismo, es lo mismo pensarlo que serlo, como explica Aristóteles que la inteligencia se piensa a sí misma y es lo mismo pensar que ser pensado y como explica Parménides que es lo mismo pensar que Ser. Pues si sólo hay un Ser ¿quien va a ser el que piense en ese ser? él mismo.

Y como dice Parménides en su poema, todo lo que los mortales creyeron real, son sólo nombres.

Ese Ser único es la Divinidad de la filosofía, y el Dios de la escolástica que se piensa a sí mismo (noesis noeseos),

Pero esa Unidad absoluta, incluye a uno mismo, por lo que es conocimiento de si mismo, saber de si, como dice Aristóteles es sabiduría, ya que conocer la unidad absoluta no es un conocer otro puesto que eso sería contradictorio, sería que la Unidad absoluta estuviese fuera de uno mismo y por lo tanto ya no podría ser la Unidad absoluta porque todavía habrían dos cosas, el yo y el ello.
Así ese conocimiento de la Unidad absoluta es conocimiento de sí mismo, como decían los griegos y está explicado en páginas anteriores, es el único Ser (cosmos, universo-todo) el que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, esa es la Unidad absoluta, la fusión del sujeto con el objeto del pensamiento.

La filosofía para Aristóteles es la ciencia primera, la ciencia del Ser en cuanto Ser, y el Ser de Parménides Uno e inmóvil no puede ser tratado ni con la física ni con la matemática, sino con la filosofía, puesto que es inmóvil y dice Aristóteles que Si entre las sustancias que tienen una materia, no hubiese alguna sustancia de otra naturaleza, la Física sería entonces la ciencia primera. Pero si hay una sustancia inmóvil, esta sustancia es anterior a las demás, y la ciencia primera es la Filosofía. Esta ciencia, por su condición de ciencia primera, es igualmente la ciencia universal, y a ella pertenece estudiar el ser en tanto que ser, la esencia, y las propiedades del ser en tanto que ser.

Aparte esta ciencia primera supera lo antropológico y dice Aristóteles que debe mirarse como cosa sobrehumana la posesión de esta ciencia., pues es la ciencia de Dios, la ciencia del motor inmóvil que en definitiva es el Ser de Parménides, Uno e inmóvil. Y dice Aristóteles que Este carácter divino, al parecer, de la inteligencia se encuentra, por tanto, en el más alto grado de la inteligencia divina, y la contemplación es el goce supremo y la soberana felicidad.

Así que la conclusión en resumidas cuentas es que el Ser de Parménides es el Uno-Todo absoluto, en sentido numérico. Sólo hay un Ser y se piensa a sí mismo (Dios) Y es lo mismo pensarlo que serlo, obvio, pues si sólo es Dios, si sólo hay un Ser, ¿quien va a ser el que piense en ese Ser? él mismo.

La otra conclusión, es la siguiente:

Para los necios que no se conocen a sí mismos y cuya alma es el Nous Pathetikós (una entre muchas) y que por lo tanto son el alma mortal que según Aristóteles pertenece al cuerpo y perece con él, o sea, para los mortales, la conclusión es que:

Aristóteles miente, Parménides no siguió la doctrina de su maestro Jenófanes en cuanto a que sólo hay un Ser, no existe el Ser Universo aunque sea Uno, la ciencia primera de Aristóteles no existe y por lo tanto no existe la filosofía o ciencia del ser en cuanto ser, se añaden las ideas de Platón excepto la Idea del Bien supremo aunque para Aristóteles no existiesen las ideas de Platón sino que son adquiridas por los sentidos, y además para los Pitagóricos el Uno nunca es en sentido absoluto, el Uno-Todo.

Y el Ser de Parménides es que cada ser es Uno, por ejemplo Un caballo, Un necio, Un cavernario etc.... cada uno es uno como el alma de los necios o no sabios, no es que el Ser sea Uno como dice Parménides aunque Parménides describa el viaje que hace el hombre que sabe en su poema , sino que cada ser es Uno y además inmutable. Y es lo mismo pensar que ser por no se qué de las ideas de Platón las cuales para Aristóteles no existen.

Ahí están las dos conclusiones que cualquiera puede leer en las diferentes páginas del debate, y dejo el debate por zanjado, que cada cual escoja la que mejor le convenga según su nivel intelectual y espiritual.
Dejando aquí el link del origen del debate, phronesis.es/index.php/foro/parmenides/164-parmenides

Saludos.
Última Edición: 4 años 4 meses antes por Soy.
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos
Gracias a Foro Kunena