Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Papelera

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2883

• Soy
Bien, la experiencia humana es finita, pero uno mismo No es la experiencia humana, sino el que experimenta esa experiencia. Uno mismo No es un punto de vista o un pensamiento, sino que como dice Ortega, pienso porque Soy. Y si tengo experiencias aunque estas sean finitas es por el hecho de Ser, es porque Soy.

Ahora viene la idea trascendental, pues Dios es una idea trascendental:

Dice Ortega: “Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo; es decir: que yo soy el universo.

Pues bien, que Yo Soy el Universo es una idea trascendental, ya que trasciende mi propio cuerpo, no soy este cuerpo concreto y determinado sino que lo trasciendo. Me doy cuenta de ser toda la realidad, todo el universo, yo soy el universo, el único Ser, omnipresente, o sea Dios.

De esta manera Dios se piensa a sí mismo en el humano y Dios es uno mismo pensándose a sí mismo, pues Dios es el Yo, Yo Soy. Ya que si como dice Ortega Yo Soy el Universo, entonces Yo soy el que Soy, o sea, Dios, el único Ser, el que Es, el que soy.

Es lo mismo que decían los griegos, el alma humana o Yo, que piensa el cosmos siendo el cosmos el que se piensa a sí mismo en ese pensamiento humano, o sea, que Yo soy el Universo o cosmos y me pienso a mi mismo. Me doy cuenta de serlo en ese desvelamiento o toma de conciencia, que no es otra cosa que la famosa unión con el entendimiento agente, la unión con el Uno, la unión del Padre con el hijo, el religare etc.....

Volvemos a encontrar un sentimiento panteísta en Ortega:
Dios sería indeterminada vitalidad determinándose al vivificar el universo; ve y conoce, incluso a sí mismo, en el humano, es decir, histórico quehacer cognoscitivo.

Como dice Ortega, Dios (Yo soy el que soy) se conoce a sí mismo en el humano. ve y conoce, incluso a sí mismo, en el humano. Pues es Dios el que ve y conoce en el humano, es Dios el alma, el Yo, uno mismo.

De esta manera se elimina la subjetividad y la filosofía se convierte en ciencia verdadera. Pues uno mismo es el único Yo y su subjetividad es la suma de todas las subjetividades que existen, ya que todas esas subjetividades son subjetividades de un único Yo que es uno mismo y es Dios.

Dicho claro, el único Yo o Dios o uno mismo, mora en todo, es el Universo como explica Ortega, y es el mismo Yo en la multiplicidad de los cuerpos.

Lo objetivo y la Verdad es el propio Ser, no la subjetividad particular que el propio Ser tenga en cada uno de los cuerpos sino que la Verdad es una idea trascendental, de hecho la Verdad siempre ha sido Dios,el único Ser, yo soy la Verdad. Y esa es la certeza verdadera o Verdad de la que propone partir Descartes, del Soy, de la Verdad, y todo lo que se siga de eso siguiendo el método cartesiano tiene por tanto que ser verdadero, y de esa manera la filosofía se convierte en ciencia verdadera, pues parte de la Verdad, del Soy,del Ser.

Parto de la Verdad, del Soy, y si sólo es Dios pues no hace falta pensar mucho, la lógica es la que es, si soy y si sólo es Dios, no puedo ser otro que Dios, porque no hay otro, eso es ciencia verdadera que parte de la Verdad, de la certeza verdadera.

Dice Ortega: “Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo; es decir: que yo soy el universo.
(...) Por tanto, para Descartes, el mundo no tiene realidad, y la realidad máxima o primaria pasa a ser el yo.”83

De esta manera la Verdad primaria y la realidad máxima soy Yo. Yo soy la Verdad.

Así la filosofía ya hace mucho que ha encontrado la Verdad, pero esta solamente es cosa de sabios, de los que se conocen a sí mismo, cuya alma es el Nous Poietikós, a los que han trascendido su propio cuerpo y se identifican con la Verdad, saben que son la Verdad, son los que pueden decir: Yo Soy la Verdad. Estos son los hombres del tercer nivel descritos por Avempace.Los que se identifican con la Verdad.

y la Verdad no es accesible a los necios cuya alma es el Nous pathetikós que pertenece al cuerpo y morirá con él.

A estos últimos por más que se les explique nunca lo entenderán, son incapaces, pues para entenderlo es necesario trascender. Son el primer nivel del hombre de Avempace, o sea, el Vulgo,. Es inútil enseñarles la filosofía porque no la van a entender y puede el que lo intente acabar lapidado o ser tratado de hereje.

En Grecia al Vulgo se le impartía la filosofía en la calle, y era filosofía exotérica, pues eran incapaces de entender la filosofía que se daba en el interior de las escuelas a una minoría selecta, que era la filosofía esotérica, ya que para comprender la filosofía esotérica es necesario trascender.

Jesús al vulgo también les hablaba con parábolas, porque eran incapaces de entender:

Cuando los discípulos de Jesús le preguntaron por qué hablaba en parábolas, Él respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. Al que tiene, se le dará más, y tendrá en abundancia. Al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. Por eso les hablo a ellos en parábolas: »Aunque miran, no ven; aunque oyen, no escuchan ni entienden.” (Mateo 13:11-13).

Continuará.....

Saludos.
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Soy.
El tema ha sido cerrado.

Saludos 5 años 10 meses antes #2885

• juan josé
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 12
Soy escribió:
.

Emplea la lógica, si, la lógica, esa cosa que hace que todo cuadre y se entienda.

Creo que eso no es la lógica, más bien al contrario. Tal vez sea "tu" lógica, lo cual es respetable pero habría que puntualizarlo.
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud (1856-1939)
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2886

• Soy
¿mi lógica? la lógica es la que es, no pertenece a nadie, a ver, resuelve con lógica este simple problema de lógica:

Primera premisa que es Verdadera: Soy

Segunda premisa: sólo es Dios pues está en todas partes, o sólo hay un Ser fundamental del mundo.

Pregunta según las dos premisas
Si soy y si sólo es Dios, ¿quien Soy?

Esperando respuesta lógica, para ver si la lógica es universal o es cosa mía.

Otra cuestión para ver que la lógica es la que es:

Primera premisa: Yo soy el Universo-

Segunda premisa: el Universo es Dios (según el panteísmo)

Pregunta según las dos premisas:

Si Yo soy el Universo y el Universo es Dios ¿quien soy?

Pues bueno, te dejo las dos preguntas, esperando respuesta, para ver el nivel de lógica del foro.(aunque ya lo se, cero patatero).

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2887

• juan josé
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 12
La Lógica no pertenece a nadie, pero las definiciones parece que sí. Te recuerdo que eres tú quien ha dicho que es " esa cosa que hace que todo cuadre y se entienda" Dinos de dónde has sacado esa definición tan sesuda.

En cuanto al nivel de Lógica del foro yo no sé cual será, tan sólo te daré mis opiniones que estoy seguro que respecto a la Lógica tendrán un nivel muy bajito. Ahora bien, lo que sí que sé, y es de lo primero que se estudia en Lógica es que de una premisa falsa se puede concluir cualquier cosa. Si para ti es una verdad evidente la existencia de Dios, entonces está discusión sería más conveniente que la hagas con personas que compartan esa creencia, tal vez en la parroquia. Para los que no creemos en la existencia de dioses no puedes utilizar como premisa verdadera la existencia de Dios, porque no lo es (al menos para mi)

Por tanto, y dado que como de una premisa falsa se puede concluir cualquier cosa, mi respuesta para las dos preguntas es: ornitorrinco

Saludos,
Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo.
Sigmund Freud (1856-1939)
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: mavi, Eichpil

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2888

• Soy
Para mi la existencia de Dios es evidente, porque soy Yo, ya que como dice Ortega " Lo único, pues, que con verdad y primariamente hay en el universo soy yo; es decir: que yo soy el universo. "
Es evidente que Soy, por lo tanto claro que es evidente la existencia de Dios, ¿o acaso no existo?, si yo soy el que soy, entonces es evidente que Dios existe, porque soy Yo y es evidente que existo.

La existencia de Dios entonces se demuestra con la propia existencia. Porque Dios es uno mismo.

¿ves? lógica cero patatero, si fuese un examen hubieses suspendido, ya que la lógica parte de premisas, sean estas verdaderas o no lo sean. No te he preguntado sobre la veracidad de las premisas, sino que te he preguntado cual es la respuesta lógica siguiendo las premisas. A lo cual, se ha dado la respuesta de ornitorrinco, o sea, lógica cero patatero, pues esa respuesta no sigue las premisas..
Cuando tengáis un examen de lógica, en vez de resolver las cuestiones ponéis en el examen que las premisas no tienen por qué ser verdaderas y la respuesta es ornitorrinco, a ver que nota os ponen.

La lógica es Universal, otra cosa es que se esté de acuerdo con las premisas o no. Pero la lógica es la que es.

La primera premisa es verdadera: Soy, eso supongo que todos estaremos de acuerdo, es una premisa verdadera.

La segunda premisa puede ser verdadera o no, sólo es Dios. En el caso de ser verdadero que sólo es Dios, entonces no puedo ser otro que Dios. Y por lo tanto toda la filosofía acerca de Dios debe tratarse como filosofía del Yo, o sea, es esotérica, es de uno mismo, del alma, del Yo. Y tratarla como si fuese de un Dios ajeno a uno mismo o sea, de manera exotérica, es malinterpretarla.

La segunda pregunta:

Es verdad que Ortega dice: Yo soy el Universo, y es Verdad que para el panteísmo el Universo es Dios.

Las dos premisas son verdaderas, Ortega se considera a sí mismo como el Universo y para el panteísmo el Universo es Dios, eso es verdadero dentro de ese contexto. Por lo tanto en ese contexto, Dios es uno mismo.

Te doy un cero patatero en lógica, pues independientemente de las premisas, la lógica es Universal, y no te he preguntado sobre las premisas, sino que sobre esas premisas resolvieses un simple problema de lógica el cual has sido incapaz de resolver.

Así que no molestar por aquí, ya que sólo acepto personas lógicas, sino es simplemente discusión absurda, para mi la lógica es lo primero. Si la persona es ilógica es inútil debatir con ella. Pero puedes hacer tu propio debate donde se te traspasarán los posts que no guarden relación con Ortega.

En este debate se trata el punto de vista de Ortega, Estamos en un debate de Ortega y las premisas son verdaderas dentro del contexto del debate:

Por lo tanto:

Si yo soy el Universo y el Universo es Dios, entonces soy Dios. (Es lógico y evidente).

Ortega se basó en Descartes, y para Descartes la primera Verdad es Soy, esa es la certeza verdadera de donde partir, y la segunda Verdad es que Dios existe.

Ya tenemos dos premisas verdaderas, que Soy y que Dios existe (según Descartes), a partir de esas dos premisas verdaderas se deduce que Dios es uno mismo.

¿que miedo tenéis a aceptar la lógica? ¿que miedo tenéis a aceptar que Dios es uno mismo y por lo tanto entenderlo todo? si es evidente.

Dijo Jesús: «Si aquellos que os guían os dijeren: Ved, el Reino está en el cielo, entonces las aves del cielo os tomarán la delantera. Y si os dicen: Está en la mar, entonces los peces os tomarán la delantera. Mas el Reino está dentro de vosotros y fuera de vosotros. Cuando lleguéis a conoceros a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. Pero si no os conocéis a vosotros mismos, estáis sumidos en la pobreza y sois la pobreza misma».

O sea, si os conocéis a vosotros mismos entonces seréis conocidos y caeréis en la cuenta de que sois hijos del Padre Viviente. O sea hijos de Dios, Dios encarnado al igual que lo era Jesús, Dios en un cuerpo físico, el famoso religare. Si está explicado en toda la religión que Dios es uno mismo.

Dijo Jesús Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois hijos del Padre, el Perfecto, y, a la vez, os daréis cuenta de que sois ciudadanos del cielo. Vosotros sois la ciudad de Dios».

O sea, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois hijos del Padre, o sea como lo era Jesús, Dios encarnado, Dios en un cuerpo. Porque Dios es uno mismo y por eso conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos

Os daréis cuenta de que sois ciudadanos del cielo. Vosotros sois la ciudad de Dios».
Como dice Ortega: Dios sería indeterminada vitalidad determinándose al vivificar el universo; ve y conoce, incluso a sí mismo, en el humano, es decir, histórico quehacer cognoscitivo.

O sea, Dios ve y conoce incluso a sí mismo en el humano.

Dios es el Ipsum Esse, Gnosce te ipsum y conocerás a Dios.

Está explicado en toda la religión y filosofía. También los Vedas de Brahman dicen: Yo soy Él.

No se cual será vuestro problema aparte de carecer de lógica. Pero bueno, probarlo a ver si os funciona en los exámenes, Cuando tengáis un examen de lógica, en vez de resolver las cuestiones ponéis en el examen que las premisas no tienen por qué ser verdaderas y la respuesta es ornitorrinco, a ver que nota os ponen, seguramente la misma que os pongo yo, un cero patatero.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.

Ortega y Gasset 5 años 10 meses antes #2889

• Soy
En fin, en vista del nivel cero de lógica del foro, continúo explicando no para vosotros, sino por si un día entra alguien con un mínimo de lógica.

Al fin de su vida Ortega parece entender el proceso histórico de la Encarnación, cuando el Padre envía al Hijo como procedente de Él. Habla del “profundo sentido del misterio de la Encarnación, en que Dios por un acto determinado, concreto, de su voluntad resuelve humanizarse, esto es, hacer y padecer la experiencia de vivir en el mundo, de dejar de estar solo y acompañar al hombre”. (59)

A partir de aquí explicaré cómo entiende Ortega a Dios.

Saludos,
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.388 segundos
Gracias a Foro Kunena