Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Que viene Podemos!

Que viene Podemos! 5 años 10 meses antes #2818

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, dvi:

Yo opino lo mismo, una cosa es el que pasa un poco de droga por los aeropuertos por bastante poco y asumiendo graves riesgos, y otra el capo que simplemente mantiene el sistema de poder dentro de su organización y es el que de verdad se hace megarrico. Con esta base de poder, entra en contacto con otras fuentes de poder de los estados, el económico, entrando en la economía, por supuesto haciendo competencia ilegal con quién quiera ganar solo con actividades lícitas, y por supuesto en el poder político, con los políticos de esos que quieren que los ciudadanos (¿o debo llamarlos/nos ex-ciudadanos?) se estén quietos en casa sin inmiscuirse en lo que hacen las altas esferas, con la técnica de infantilizar a la gente normal (de ahí la fobia a las movilizaciones asamblearias, que, aunque haya fuerzas por detrás, tienen el detalle de abrir el poder más allá del círculo de siempre) y de sembrar en la gente el miedo al hombre de la bolsa (ver vídeo, que también hay que echarse unas risas), y por supuesto, el ideológico. Muy buena la cita de la Wikipedia.

Quizás se puede hablar (aunque reconozco que es terriblemente incorrecto políticamente. Por favor, que nadie se enfade sin pensarlo antes) de las relaciones entre poder y democracia. La democracia es tan utópica como el comunismo o cualquier otra cosa. No va a mandar todo el pueblo, ni siquiera ha ocurrido en la Grecia Clásica: solo tenían derechos políticos los varones griegos. Los esclavos, las mujeres, los extranjeros que habitaban en Atenas estaban excluídos. Recuérdese el emplazamiento de la escuela de Aristóteles. Pues eso, en nuestras sociedades no todo el mundo se va a poner a participar en política en plano de igualdad, en primer lugar por sus ocupaciones; los puestos políticos está sesgados hacia gente con trabajos seguros, especialmente públicos, y con tiempo libre. Y el poder no va solo (ni mucho menos) por las vías que se suponen. De hecho, tienen una enorme importancia las redes sociales (familia amplia incluida, por ejemplo), lo mismo que deciden quién tiene empleo y lo bueno que es, por ejemplo. Y en estas redes no funciona la abstracción moderna de los ciudadanos iguales. Son premodernas, predeterminan y adscriben los estatus sociales. Cierran la participación de la gente en las decisiones, tienden a concentrar el poder en muy pocas manos y a tener fobia a las asambleas, así como al sentido cívico en la ciudadanía. La demanda de democracia tiene el gran poder de abrir la posibilidad de participar políticamente a muchísima más gente (si está dispuesta, claro). No va a haber una "democracia real", es utópico, pero es algo a lo que hay que aplicar aquella frase del 68 francés: "Seamos realistas, pidamos lo imposible". Y pidámoslo con auténtica urgencia, o estamos perdidos. Una vez que conozco sus límites, yo soy radicalmente demócrata.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Que viene Podemos! 5 años 10 meses antes #2819

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
Hola Braulio, vengo de examinarme de ética y estoy rendido. Sólo que los cobayas, como los llamáis, también tienen libre albedrío. Por supuesto que hay que perseguir a las mafias, pero el que inciten a terceros a delinquir no salva de responsabilidad penal y moral a los delincuentes inducidos.
Lo que ocurre es que vamos de extremo a extremo, pues si el PP ha defendido con sus comportamientos la delincuencia de corbata, ahora los de Podemos van a santificar a los pobres quinquis y a los raterillos de poca monta, y tan mal me parece una posición como la otra. Luego esta tal señora se ha permitido equiparar a las familias de los presos de ETA con las víctimas del terrorismo, claro, será cosa del contexto, también fue contextual la bomba de Hipercor, aun recuerdo a mi regimiento sacando muertos.
Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Que viene Podemos! 5 años 10 meses antes #2825

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Germán:

Lo primero es mucha suerte con la ética. Y descansa.

En lo otro, nadie dice que sea moral lo de los pequeños delincuentes, pero tampoco es lo mismo que lo de los grandes, y al final acaban siendo víctimas. Lo que no implica que a su vez no generen otras. Hay que analizarlo bien, y caso por caso. No me gusta la delincuencia, pero la frase de mi firma viene de una canción que se titula Los Delincuentes. La vida es compleja, y las cosas no son tan claras como nos gustaría, ni siquiera de lejos. Por eso, al menos yo lo entiendo así, el sombrero bien roto, para que todo me afecte, para no prescindir de ningún lado, para ponerme en el lugar de todos, y después, solo después, lo mismo creo que puedo arriesgarme a tener mi personal juicio. Es complicado, pero conviene desenmarañar las cosas y distinguirlas.

Tampoco se puede aceptar ningún atentado terrorista, bajo ningún concepto, pero sí es cierto que ha habido un conflicto que ha generado dolor en ambos lados y, ahora que parece haberse acabado por fin, parece momento de intentar una reconciliación social. Dando a todas las víctimas el reconocimiento que se les deba, por supuesto, pero tampoco ETA fue quién empezó la violencia en España. ETA se generó en tiempos de un régimen que se imponía mediante violencia, es decir, que generaba violencia. Tengo mis vivencias de franquismo, algun amigo torturado por ahi, o algún ojo volado en un ataque policial a una simple fiesta que ocurrió muy cerca de mí, así que me hago una idea. Una tía mía ha tenido unas vivencias terribles en la postguerra pues su padre estuvo a punto de ser fusilado varias veces y se salvo gracias a unos monjes a los que a su vez había salvado él un tiempo antes. En la zona de mi actual pueblo la gente mayor está traumatizada por la violencia de la guerra cuando ni siquiera ha habido un frente por aquí. Y las cunetas están sembradas. Hay un libro de Atxaga, el hijo del acordenonista, que habla de cosas de Euskadi que me resultan tremendamente similares a mis vivencias. Volvemos a lo mismo, violencia genera violencia, de eso aquí ha habido mucha y de muchos lados, y una vez creado un monstruo, vuela libre. Después persiste aunque haya perdido todo sentido. Cualquier juicio sobre tal situación ha de conocer la visión de ambos lados y después, a cada uno y de cada lado, lo que se merezca. Y a ver si esto se vuelve por fin un país pacífico, que resuelve sus dificultades de otro modo, con diálogo y generosidad.

Un cordial saludo.

Que viene Podemos! 5 años 10 meses antes #2826

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
Hola Braulio, gracias por los ánimos, fue muy bien, y me sirvió mucho la aportación de Soy sobre Bloch, así que un saludo a Soy aunque pensemos distinto.
Contigo estoy de acuerdo, pero el problema vasco no viene de Franco, es más distante, su origen se remonta al carlismo y el después el nacionalismo exacerbado de Sabino Arana.
La guerra dividió España, y aun hay muchas rencillas. Mira, mi tía segunda abuela era María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, ambos comunistas y republicanos, y su hermano, mi tío abuelo Angelito, general de Estado Mayor con Franco en Burgos; mi abuelo paterno era capitán de regulares con Franco en Africa, y mi abuelo materno el jefe de estación de la Alicante republicana.
Saludos.

Que viene Podemos! 5 años 10 meses antes #2827

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Germán:

Me alegro de que te haya ido bien en el examen. Felicidades.

En cuanto a lo otro, bien claro está que la violencia en España tiene profundas raices y múltiples paradojas.

El nacionalismo es un tema muy interesante. Se aborda muy bien, desde mi punto de vista, en Filosofía Política, aunque ya a raíz de Antropología Cultural, ya había yo mirado cosas, como el fundamental Comunidades Imaginadas, de B. Anderson, u otro libro muy esclarecedor de múltiples cosas , El enigma multicultural de G. Baumann. En última instancia, es un problema de identidad, de límites de la solidaridad y de la extensión de la democracia y sus derechos. A veces un no-nacionalismo de puertas afuera sirve para ocultar un nacionalismo exacerbado y mantenido lejos del alcance de la crítica. No admite soluciones simplistas; también a veces se exacerba, por ejemplo, para ocultar problemas, o ser una combinación de esta ocultación y la presencia de otros problemas que sí son reales, y puede llevar a auténticas locuras, pero pretender prescindir sin más de él, en mi opinión, también puede llevar a locuras, como a descubrir que, por debajo de la nueva alternativa, sigue estando otro nacionalismo, oculto y descontrolado. O generar un poder sin límite, totalmente alejado de la gente. Un buen ejemplo es la UE, con su imposibilidad de generar solidaridad entre los ciudadanos europeos del norte y los del sur, así como el tremendo poder que tienen los lobbies, o la falta de control democrático sobre el BCE. Es un tema que requiere de mucho estudio y reflexión, a mi juicio.

Un saludo, y a falta de emoticono de brindis,Y Yºººº
Última Edición: 5 años 10 meses antes por Eichpil. Razón: Correcciones menores.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Que viene Podemos! 5 años 10 meses antes #2828

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
Sí, estamos de acuerdo. Los nacionalismos son malos por donde se miren, sean locales o globales. Yo como Erasmo me considero "ciudadano del mundo" y me he sentido identificado en casi todos mis viajes, desde Lima a Bangkog, sólo en el mundo árabe y en algún país de la Europa del este me he notado incomodo por el etnocentrismo de sus habitantes, como en Rusia o en Egipto.
Un abrazo, ¿de qué te examinas, Braulio?
Tiempo de carga de la página: 0.362 segundos
Gracias a Foro Kunena