Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Este es el encabezado opcional del foro para el buzón de sugerencias.

TEMA: Un asunto para la moderación (o automoderación)

Un asunto para la moderación (o automoderación) 2 años 11 meses antes #8175

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Antonio, unas sabias palabras. Al final este hilo ha sido muy bien abierto. ¡Qué confudido estaba!. Al final va a ser el mejor hilo de automoderación. Nosotros mismo hablaremos, en vez de que venga un adminsitrador a borrarnos lo escrito. Nosotros lo estamos haciendo ya por nosotros mismo.Es cierto lo que afirmas, mi temperamento es así de abrupto, pero luego es mantequilla, es nada. La verdad es que es un papel que me cogí sin deber, al ver la ausencia de moderación. Este foro se abrió con la ilusión de no ser una taberna, de hablar, dialogar, de respetar es escrito filosofíco, al interlocutore, a la philía, y yo lo he estropeado. Sin ese respeto al interlocutor es imposible filosofía, y sin filosofía perdemos nuestra humanidad. Renaudar la conversación filosófica es necesario. Descubrir lo que decían esos textos tan bellos y tan difíciles. Resulta que somos capaces de enfrascarnos en una lectura tan preciosa con autores lejanos, y desbarramos -desbarro yo- en la consideración a otro. El otro, la alteridad, es el que hace posible la filosofía, porque es en la comunicación donde se llega a saber lo que anhelamos. A fin de cuentas, lo que todos buscamos. Saber lo que es el Bien. Algunas veces quizá sea necesario tropezar parea descubrir lo malo también. Antonio, no sé muy bien si sigues con filosofía Antigua o ya la tienes aprobada, pero todo lo que necesites como ayuda al estudio estoy a tu disposición. Tampoco es que sea un crack, como Germán, pero voy entendiendo mucho de los textos más difíciles de Platón y Aristóteles. De hecho estoy conociendo los textos difíciles más que los fáciles. Podemos investigarlos juntos. Efectivamente, no hay que guardar debajo de la alfombra nada. Hay que abrir los libros de Platón, de Aristóteles, de Epicuro, de los estoicos y usar este maravilloso regalo que es como terapia para el alma cual es la filosofía. De alguna manera, todos llegamos a la filosofía por estar necesitado de esa terapia de la filosofía. Es un camino que hay que recorrer con compañeros, no solos. Viajemos todos en él. Y sirva este hilo tan apropiado para que el foro se haga fuerte y no débil. Que salga más fuerte aún. Antonio, tenemos caracteres fuertes los dos, y somos sensibles en nuestros fondos. Por lo menos yo me veo así. Salgo por peteneras, y luego siento una profunda emoción por la injusticia en el mundo, el poder que nos aprisiona, el mundo que nos rodea. Salud, Antonio.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Cris

Un asunto para la moderación (o automoderación) 2 años 11 meses antes #8176

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Una crisis no es algo nefasto a priori. Es cambio. Se llega a ellas porque se acumula la tensión o los problemas, y ha de ser angustioso: la angustia es ese sentimiento que nos obliga a mover el culo anticipándonos a los problemas. Pero muchas crisis son para mejorar. Creo que esto es lo que le acaba de pasar al foro.

Saludos a todos, y ¡todo el mundo en sus puestos, que creo que ya pasó!
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Un asunto para la moderación (o automoderación) 2 años 11 meses antes #8179

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
Jake, yo la filosofía antigua la tengo aprobada, lo que dije es que necesito ponerme al día para afrontar con base el próximo curso la filosofía medieval.

Así con más asignaturas que traigo aprobadas, este curso yo me lo he tomado como repaso para coger base.

Yo lo que veo en eso de la agresividad y el autocontrol personal es una conexión con la reflexión mas amplia sobre lo que la virtud, el ideal del termino medio, la moderación, la templanza, frente a la idea de radicalidad a la que yo mismo me adhiero en el sentido de no ser cobarde, de echarse al ruedo sin temerle al toro, pero soy muy consciente que yo no me hecho al ruedo, que veo los toros desde la barrera.

Si la radicalidad es un valor positivo y a la moderación y lo realista y pragmático le adjudico el predicado de claudicación cobarde y pusilánime, tendría que tener unas ideas muy claras de lo que considero radicalidad y no radicalismo barato y fanatismo destructivo.

¿Pero de qué me serviría tener unas ideas muy claras sobre una radicalidad racional no fanática, si luego la aplico en mi cotidianidad de la manera más fanatizada e irreflexiva?

Pues en el caso que nos ocupa, por mi parte he sido dogmático, fanático e irracional, todo lo que no quiero ser. Lo que sería peor es no hacer frente al problema que he causado, seria contrario a lo que pienso dejar ahora el ágora enturbiada de ponzoña y decir aquí os quedáis.

Y amigo Jake, si tú te consideras una persona radical en un sentido racional y no fanático, retirarte justo ahora es lo contrario de lo que pregonas, es quitarte del peligro y refugiarte detrás de la barrera. Pienso yo, posiblemente no tenga razón al 100%
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Un asunto para la moderación (o automoderación) 2 años 11 meses antes #8180

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Y entre todo lo que decìs, yo añadirìa otro factor: cuànto hay tambien de mentalidad y caracter culturalmente español, porque eso que dices Antonio de que se tiende a confundir templanza con falta de gallardìa es muy de España; seguro que de otros muchos paìses, pero en España solo hay que poner un poco la televisiòn, y veremos que no hay debate de lo que sea en el que no se pongan a gritarse unos a otros, ya sea fùtbol, polìtica, prensa rosa(en realidad no hay mucho màs donde elegir).

Es esa pasiòn por el conflicto. Y la gente se despelleja. Ese cainismo español, los rencores, los grupitos de unos contra otros, el con nosotros o contra nosotros, los odios por vaya usted a saber què tonterìa. Y sì, me podeìs decir que hay en todas partes, pero yo he vivido en Italia, en Alemania, en Inglaterra, y actualmente no vivo en España, y en este sentido no he conocido lugar igual. Es bastante llamativo.

Un asunto para la moderación (o automoderación) 2 años 11 meses antes #8181

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Antonio, tenemos unos caracteres tan similares que es normal que choquemos. Pero creo que sufrimos igual por las mismas cosas. No estoy seguro danledean que sea prototipico español, o tal vez sí.

Un asunto para la moderación (o automoderación) 2 años 11 meses antes #8182

• Jake
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1420
Ahora estoy leyendo el Fraile II. Me suelo tirar dos o tres años por época histórica. Hasta que no entiendo algo me cuesta horrores avanzar.
Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos
Gracias a Foro Kunena