Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: René Descartes

René Descartes 2 meses 3 semanas antes #11962

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 609
RENÉ DESCARTES
también llamado Renatus Cartesius.

(1596- 1650)

Filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna.

Frans Hals, "Retrato de René Descartes".
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

René Descartes 2 meses 3 semanas antes #11964

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1236
No te has esmerado demasiado.

René Descartes 2 meses 2 semanas antes #11965

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 609
Como no conozco nada a Descartes, os pongo una orientación de la Wikipedia por si anima a alguien que sepa decir algo más, aunque sea en vasco o en francés:
<<Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum (‘pienso, luego existo’), elemento esencial del racionalismo occidental, y formuló el conocido como «método cartesiano», pero del cogito ya existían formulaciones anteriores, alguna tan exacta a la suya como la de Gómez Pereira3​ en 1554, y del Método consta la formulación previa que del mismo hizo Francisco Sánchez en 1576.​ Todo ello con antecedentes en Agustín de Hipona5​ y Avicena,6​ por lo que ya en su siglo fue acusado de plagio, entre otros por Pierre Daniel Huet.

Escribió una parte de sus obras en latín, que era la lengua franca de los expertos; y, la otra parte de su producción, en su idioma nativo. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemática, de la geometría analítica. Se le asocia con los ejes cartesianos en geometría, con la iatromecánica y la fisiología mecanicista en medicina, con el principio de inercia en física, con el dualismo filosófico mente/cuerpo y el dualismo metafísico materia/espíritu. No obstante, parte de sus teorías han sido rebatidas —teoría del animal-máquina— o incluso abandonadas —teoría de los vórtices—. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin8​ por su estilo claro y ordenado.

Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media>>.

Última Edición: 2 meses 1 semana antes por Ksetram.

René Descartes 1 mes 3 semanas antes #12306

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 609
Descartes es considerado el primer filósofo de la modernidad, en parte por la importancia dada al Yo.

Tres obras fundamentales:

"Discurso sobre el Método".

"Reglas para la dirección del Espíritu".

"Meditaciones Metafísicas".

La filosofía debe ser un saber Universal. Para Descartes, demasiadas existen teorías vigentes y contradictorias que conducen al escepticismo. Esto ocurre por la falta de un método seguro. Dió cuatro reglas.

Cuatro Reglas:
Evidencia: sólo verdadero como cosa clara y distinta en nuestra mente.
Análisis: dividir los problemas en tantas partes como sea posible.
Síntesis: ordenar el pensamiento de lo simple a lo complejo.
Enumeración: tantas enumeraciones completas y revisiones como hagan falta para revisar el error.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Ksetram.

René Descartes 1 mes 3 semanas antes #12307

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 609
"Meditaciones Metafísicas".

Meditación Primera: La Duda.
Comienza en el escepticismo. Porque debemos tener en cuenta los argumentos de los escépticos: los sentidos nos engañan pero no hay un criterio general para distinguirlo. También podemos dudar de la existencia del mudno exterior pues en sueños nos parece real pero no lo es. No tenemos criterio válido entre sueño y realidad, dudemos del mundo.

Si un genio maligno tuviese como función engañarme, yo creo que dos más tres es igual a cinco pero puede no ser verdad. El genio vuelve todo sospechoso, la negación es el límite de la duda. Con el genio aparece una duda hiperbólica. Si incluso en la duda hiperbólica concluyo algo irrefutable, entonces será irrefutable. Por ejemplo, la idea del yo es irrefutable, es irrfutable que yo existo.
Al dudar de todo veo que algo duda, que piensa. Existe algo que piensa. Cogito ergo sum...

Imaginemos un trozo de cera aproximado a un fuego que lo derrite. Mediante la razón sabemos que es el mismo trozo de cera, aunque los sentidos me muestren que no.
Lo que es esa cera, sólo es concebible por medio del entendimiento. Y lo que me dice el entendimiento es la misma cera que toco y conozco. Parecía que conocemos la cera por los sentidos, pero su claridad la da el Espiritu. Aunque el Espiritu puede engañarse. Un animal podrá reconocer con los sentidos la cera, pero no concebirla al margen de los sentidos y desnuda, como hace el humano. Es la razón lo que nos hace conocer realmente la cera, no lo sentidos.
Si conozco la cera, mejor aún me conozco a mí mismo. Los cuerpos son concebidos por el entendimiento y no sólo por los sentidos o la imaginación. Nada es más fácil de conocer que el Espiritu que me permite conocer todas estas cosas.
Última Edición: 1 mes 3 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

René Descartes 1 mes 3 semanas antes #12331

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 589
Hola Ks, Descartes en Las Meditaciones nos propone un viaje en la búsqueda no sólo de Dios, como supone el título de meditación, sino del espíritu y de la realidad que este puede conocer. En la primera meditación nos ofrece un utensilio para iniciar este viaje "la duda". La duda no es un fin sino un primer paso. Te cuento cómo lo he entendido. Me siento en mi mesa, abro el portátil y empiezo a escribir. De pronto me planteo que a estas alturas de mi vida tengo una serie de conocimientos que es preciso desmontar para llegar a aquello que es realmente válido como punto de arranque para comprender la realidad. Así empiezo a plantearme todo lo que soy, todo lo que conozco, todo lo que sé. Me pregunto si todas estas cosas de la filosofía como el ser atareado de Heidegger, de la literatura, el narrador, el ritmo, la construcción subjetiva del personaje... que he aprendido son reales, gradualmente voy poniendo en duda mis creencias, mis convicciones, qué es mi patria, qué es una entidad supranacional, qué es el Wanda Metropolitano. Poco a poco voy descendiendo hacia lo que es más próximo a mí, dudo de la existencia de mi mesa, de mi portátil o más cerca incluso, de mis manos tecleando, soy real? soy Cris?, soy del atleti?. Aquí realmente empiezo a rayarme un poco, este juego no me gusta, no me estaré volviendo loca con toda esta deconstrucción?. Entonces lo asimilo a estar soñando. Muy bien, si soñando puedo creer que estoy despierta, como cuando aquella noche que sentí que realmente estaba con... porqué no puede ocurrir cuando estoy despierta que realmente esté soñando. No puede ser que todo lo que ocurre a mi alrededor sea un sueño? que tome una píldora azul y de pronto vea la realidad tal y como es? !!!Matrix!!!, que mis recuerdos no existan y me los hayan instalado?, vale, no va al caso pero es que me encanta Blade runner, acaso se yo cómo comienza algo que estoy soñando?, cual es la causa por la que estoy dentro del sueño?, cómo he llegado aquí?. De repente soy consciente de que hasta en mis propios sueños hay unas reglas, algo que es racional. Debo buscar eso que hay de racional en todo lo que me rodea y a partir de ahí reconstruir la realidad tal y como realmente es. Pero, si mis sentidos me engañan, cómo puedo acceder yo a eso? puede que Dios sea un farsante y haya puesto las cosas ahí de tal forma que yo no pueda comprender o tal vez no es tan poderoso como para no haberme hecho irracional e incapaz para ello. Stop, estamos en el s.XVII y esas cosas no se pueden decir de Dios. Hablemos de un genio maligno que me equivoca pero yo puedo recomponer la situación, buscando lo que realmente es cierto y a partir de ahí reconstruir la realidad. Sé que Dios existe porque, porque, porque ... bueno, así lo creyó Descartes y que yo me equivoco y dudo y... pienso. Creo que luego viene el ahogarse en el mar, sin ver la superficie y el fondo pero de verdad que al final acaba dando con el quid, en las siguientes meditaciones. Como me lea esto Braulio me pega con el trabajo que hizo un buen mamporro en la cabeza.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos
Gracias a Foro Kunena