Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre estética y Kant

Sobre estética y Kant 2 semanas 5 días antes #16103

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1360
  • Gracias recibidas 1436
Hola, quería comentar algo a ver si ando muy desencaminada. Peleo con la Republica de los fines de Jordi Claramonte y algunos comentarios que hace de Kant. Kant sobre el "genio" como talento, como capacidad intelectual innata mediante la que la naturaleza da la regla del arte. El genio no será tanto un innovador como un mediador que vierte en la forma estética un regla que ya estaba en la naturaleza y así, el producto que realiza es deriva de esa regla que la naturaleza presenta y se da al arte y no a la ciencia. El genio sera capaz de incorporar algo más de forma creativa a esas reglas y tipos de la naturaleza. Parece ser que es en esa autonomía del genio en la exposición de una regla de la naturaleza cómo se podría superar la brecha que se abre entre las dos críticas, la falla entre un mundo gobernado por la ley natural, que queremos comprender con nuestro entendimiento y que muestra las limitaciones de la razón llegado un punto (Crítica de la razón pura) y un mundo en el que somos autónomos, legislado por la libertad (Crítica de la razón práctica), enlazando autonomía y necesidad natural. ¿Es el genio en su produccion de arte como belleza esté termino medio?
Última Edición: 2 semanas 5 días antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Sobre estética y Kant 2 semanas 4 días antes #16104

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1581
  • Gracias recibidas 1326
Para Kant en la Crítica del Juicio – crítica del juicio estético: El arte es síntesis, es unión de naturaleza más libertad.
Para Kant el arte no se guía por el concepto sino por el descubrimiento, el genio encuentra sin cálculo. También señala que se da una creación intencionada de lugares comunes, se comunica una sensibilidad el estar en el mundo del autor, es decir se comparte esquemas y experiencias creando mediante la libre imaginación lugares comunes, e importante, la imaginación encuenta sin cálculo. Vale, pero no es sin ley, puesto que es armonización entre imaginación y entendimiento, entre naturaleza y libertad. Por lo menos el genio parece término medio para Kant en esa combinación entre naturaleza y entendimiento. (No sé decir mucho más sobre el arte y Kant, eso extraigo de apuntes).

Para mí el genio siempre innova, incluso aunque no sea una innovación clara y explícita. Quiero decir que el genio siempre recombina lo que había pasándolo a través de sí mismo y lo recombina de una manera nueva. El arte creo que es por definición innovación. El artista tonto repite lo que había y ni siquiera lo sabe, no tiene la intuición del arte. Pero el genio innova porque lo saca de sí mismo, de la naturaleza, de su ser, lo vuelca desde el fondo de sí y entonces es arte elevado. Y nunca es razón o estrategia, eso para mí no es arte, si el ser irracional no está ahí volcando desde lo profundo de sí, entonces es arte burgués, puro vacío, consumo.
Última Edición: 2 semanas 4 días antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris
Tiempo de carga de la página: 0.180 segundos
Gracias a Foro Kunena