Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignatura de Estética El Arte

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 3 semanas antes #16956

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1699
. ...ESTÉTICA... .

Qué es esa palabra, ¿es sinónimo del Arte? ¿Es una ninfa que suelta ondas que son poemas y que acarician al agua?

Una asignatura que me parece que nos propone hacer un ensayo sobre el Arte, relacionarlo acaso con algo que nos interese, formular ideas, crear

******************************************** ¿Qué es el Arte? ***********************************************

¿Es un estado de consciencia? ¿Es un juego? ¿El Arte surge del corazón o de dónde? ¿Os gusta el Arte?

Me gusta el Arte, como un fluir, no sé cómo lo véis ni como pensáis esta asignatura...
Última Edición: 4 meses 3 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Mithrandir

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 3 semanas antes #16970

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Es otra forma de conocer la filosofía, mediante lo bello, lo sublime, lo feo y lo execrable.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram, Mithrandir

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 3 semanas antes #16973

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1873
Hola, entro al trapo ks. En la relación juego/arte que estoy rastreando en el texto de Gadamer, "Verdad y Método" , libro que no se encuentra en la lista de los que me ha propuesto Claramonte, ¡ja, la primera en la frente, Jordi!, dice que el juego es representación y que
"... la autorrepresentacion del jugar humano reposa sobre un comportamiento vinculado a los objetivos aparentes del juego; sin embargo, el "sentido" de éste no consiste realmente en la consecución de estos objetivos. Al contrario, la entrega de sí mismo a las tareas del juego es en realidad una expansión de sí mismo. La autorrepresentacion del juego hace que el jugador logre al mismo tiempo la suya propia, jugando a algo, esto es representandolo"
Pues bien, desde el momento en que el juego, que es para él mismo, contiene un sentido que tiene que ser comprendido, superando la conducta de los jugadores para alcanzar al espectador, desde ese momento en el que el juego se hace para alguien, es cuando el juego humano alcanza su verdadera perfección, la de ser arte. El arte transforma lo que había antes y ya no está ahora. Para Gadamer
"... lo que se representa en el juego del arte es lo permanentemente verdadero."
Y esto tiene un encaje en la vida que ya me rinde a sus pies, a los de Gadamer
"... El que sabe apreciar la comedia y la tragedia de la vida es el que sabe sustraerse a la sugestión de los objetivos que ocultan el juego que se juega con nosotros."

más, más
"... En estos casos en los que la realidad se entiende como juego se hace patente cuál es la realidad del juego que hemos caracterizado como "juego del arte"

Oh, hombre centenario, señor de la hermeneutica, discípulo de Heidegger y mentor intelectual de Vattimo, ábreme la puerta hacia mi trabajo de Estetica, esa bella mujer que tiene labios de mora
Última Edición: 4 meses 3 semanas antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram, Mithrandir

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 3 semanas antes #16974

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 421
Sin llegar al pesimismo schopenhaueriano, comparto su punto de vista en que Arte es liberación (no sólo del dolor como decía él, sino también de la vida diaria), la mejor de las heterotopías.

También comparto el punto de vista kantiano de Germán.

Me gusta mucho la exposición de Cris (te va a salir un trabajo fantástico ;) )
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris, Ksetram

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 2 semanas antes #16981

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1699
Cris
Pues bien, desde el momento en que el juego, que es para él mismo, contiene un sentido que tiene que ser comprendido, superando la conducta de los jugadores para alcanzar al espectador, desde ese momento en el que el juego se hace para alguien, es cuando el juego humano alcanza su verdadera perfección, la de ser arte. El arte transforma lo que había antes y ya no está ahora. Para Gadamer

Cuando el juego humano se hace juego para alguien alcanza su perfección. Según Gadamer, vale. Para Schiller el impulso lúdico es la suma de ser racional y al mismo tiempo ser receptivo al mundo, a sus registros empleando nuestra sensibilidad. Dice que de la suma de ambas, nace la Belleza, y también el Estado estético. Ese estado único, capaz de hacernos realmente mejores. Porque aplaca los excesos de la razón. Y libera de los excesos de lo sensible. A ver, ¿a que Schiller también es listo? Molaa.
Gadamer
"... El que sabe apreciar la comedia y la tragedia de la vida es el que sabe sustraerse a la sugestión de los objetivos que ocultan el juego que se juega con nosotros."

Lo reconozco, creía que Gadamer era más superficial. Aunque aún no me queda claro que sea superlisto, que constee.

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 2 semanas antes #16982

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1699
Mith
Sin llegar al pesimismo schopenhaueriano, comparto su punto de vista en que Arte es liberación (no sólo del dolor como decía él, sino también de la vida diaria), la mejor de las heterotopías.

También comparto el punto de vista kantiano de Germán.

¿Cómo sería ese punto kantiano? No me acuerdo de la crítica del juicio, vimos un poco con Jacinto.
El arte es liberación dices. Sí, como mínimo libera, ¿no? Estoy de acuerdo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mithrandir
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos
Gracias a Foro Kunena