Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignatura de Estética El Arte

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 1 semana antes #16989

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1694
Mith
Dicho de una forma muy breve, para Kant lo bello es conocido sin concepto como objeto de un placer universal, lo bello es independiente con el gusto o el agrado/desagrado de algo. El "cabracho" puede estar muy bueno sobre todo el paté pero el pez no es bello. Lo bello tiene pretensión de universalidad, algo que el gusto no puede tener. Se llama bello a lo que place sólamente sin que agrade o desagrade.

Ah, gracias por el recordatorio Mith. Vale, para Kant el arte no depende de que algo agrade. Pero es que casi por definición lo Bello es agradable, ¿no? Es decir, si hablamos de la belleza ¿no hablamos casi siempre o siempre de algo agradable? Quizás la belleza siempre agrada, eso se me ocurre. No sé, ¿quizás Kant en eso se equivoca?

Mith
y el de la Escuela de Frankfurt con su utopía negativa, no sé yo (el único que me gusta de esa Escuela y no fue reconocido como tal es Benjamín)

Escudero dijo que el realmente potente de la escuela de Frankfurt para él era justamente Benjamin, le mola como a ti, yo aún no lo conozco nada.
Última Edición: 4 meses 1 semana antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 1 semana antes #16990

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1694
Rafael escribió:
Yo lo que veo es que Jacinto enfoca mucho a Kant en su estudio de la estética asi como tambien en Hegel...
Otra cosa ¿recomendais leer directamente crítica de la razón pura o solo literatura secundaria?

Saludos estéticos!

Hola Rafa, Cris te ha contado su peculiar periplo y experiencia y creo que Mith te lo ha descrito también de lujo, con pelos y señales y guías, también nos explicó cómo preparar Historia general de la ciencia, con el mismo grado de detalle y exactitud, un lujo.

Si vas a por Kant, no pretendas que al leerte la Critica de la razón pura te saldrá bien. En absoluto, eso le pasó a El Abel que estuvo aquí. Que se leyó la Crítica y luego le extrañó que Jacinto le pusiera un 5 o un 6. Es que tú no puedes extraer de ese libro ni loco, lo que te cuenta Jacinto en esos audios. Hay ahí síntesis, un estudio muy pormenorizado genial para entenderlo. En una primera toma de contacto, ni te enterarías como para hacer un examen decente, ni siquiera decente. Los audios los más importante, te lo aseguro, very important. Me examiné en Madrid en oral con Jacinto y me puso matrícula. Si eliges la opción de trabajo sustitorio, el trabajo en sí que hagas no es importante, por desgracia o por fortuna lo que te puntuará casi en exclusiva es esa entrevista con Jacinto. Jacinto fue entonces mi profe favorito y por eso fui a verle a Madrid, pero también puedes hacer la entrevista por videollamada tranquilamente. En mi opinión, si elijes trabajo sustutorio y un sólo autor, debes saber entero al autor. De arriba hasta abajo, ya que habrás elegido un sólo autor, qué menos que eso. Pues Jacinto lo ve así: tú te has preparado que hablarás con él una parte del trabajo, pero en realidad él te preguntará por el autor entero, ¿entiendes? Es lógico, ahí te restringes a uno solo. Ostras, lo que digas en el trabajo no importa, pero sí que pongas bibliografía, también muy importante.

Ey somos pocos, entonces cualquier cosa que digamos en cualquier hilo, quien quiera verlo lo va a ver. Entonces molaría en mi humilde opinión decir los temas donde toca. No aquí en Estética. Porque si lo dices en otro hilo más adecuado, pues entonces vamos allí y te respondemos exactmante igual y entonces de pronto además, dos hilos activos, más ordenado y encima más acción. Es mi humilde punto de vista, quizás otros lo ven distinto.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Cris

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 1 semana antes #16991

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1694
Cris escribió:
Hola Rafa
Yo lo que veo es que Jacinto enfoca mucho a Kant en su estudio de la estética asi como tambien en Hegel...
Otra cosa ¿recomendais leer directamente crítica de la razón pura o solo literatura secundaria?
Yo la leí pero después, durante el verano y me pareció muy potente, tanto que nos inspiró un cuento refrescante sobre el tiempo que Kraton cerró dandonos un coscorrón a KS y a mi por guionistas de pacotilla. Para el examen prepare la Ética de Spinoza con la mala suerte de que se equivocaron y en vez de ponernos el examen de HFM I nos pusieron el de Historia del arte, grado en el que también impartía clase Jacinto. Imagina cuando leo, unica pregunta, racionalismo, empirismo y Kant, ¡¡¡ única pregunta!!!! pero si era el madito temario al completo de todo el cuatrimestre. Nos pidió disculpas después aunque hice aquel examen, acabé con tendinitis de muñeca.
Sí, Jacinto se centra en la Estética de Kant, el espacio y el tiempo pero sigue más allá con ella porque es un lujo, con Hegel es la Estetica la lectura que propone.

Recuerdo cuando contaste la experiencia en el foro, :lol: Menuda cara se te debió de quedar y todos los que hicísteis ese examen, madre míaa.
Entiendo que no me hayas respondido aún al tema Estéticaa, porque ya sé que defender a Gadamer que no es listo y yo te nombro a Schiller que es super listo pues en fin, poco que hacer jaja.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 1 semana antes #16992

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1870
ks
ntiendo que no me hayas respondido aún al tema Estéticaa, porque ya sé que defender a Gadamer que no es listo y yo te nombro a Schiller que es super listo pues en fin, poco que hacer jaja.

Valoras demasiado la inteligencia, animalito racional, pero no es sino un recurso más del que nos valemos para afrontar la potencia de la vida ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael, Ksetram

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 1 semana antes #16993

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 122
Ksetram, en relación a bello= agradable, yo no estoy de acuerdo jajaj soy un disidente...en mi opinión y no me baso en ningún autor, simplemente estoy filosofando por mi cuenta y riesgo, lo bello lo asemejo a una realidad que nos transporta fuera de nuestra individualidad como entes que somos, bello por ejemplo puede ser el grito de Munch aunque tambien la armonía que transmite el cristo de Velázquez,... Lo bello como lenguaje universal presente en el hombre en lo más hondo de su ser y que se manifiesta en la obra del artista y contempla el expectador. Ante lo bello "el pastor de los entes", como dijo Heidegger, se rinde..

Saludos
Última Edición: 4 meses 1 semana antes por Rafael.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Asignatura de Estética El Arte 4 meses 1 semana antes #16994

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1694
Cris
Valoras demasiado la inteligencia, animalito racional, pero no es sino un recurso más del que nos valemos para afrontar la potencia de la vida
Oh vamos la potencia de la vida es tanta, tan arrebatadora como truenos, tan sencilla y cotidiana al mismo tiempo con su calma y sus cadencias como frecuencias o colores.
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos
Gracias a Foro Kunena