Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Asignatura de Estética El Arte

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 2 semanas antes #16995

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Rafa
Ksetram, en relación a bello= agradable, yo no estoy de acuerdo jajaj soy un disidente...en mi opinión y no me baso en ningún autor, simplemente estoy filosofando por mi cuenta y riesgo, lo bello lo asemejo a una realidad que nos transporta fuera de nuestra individualidad como entes que somos, bello por ejemplo puede ser el grito de Munch aunque tambien la armonía que transmite el cristo de Velázquez,... Lo bello como lenguaje universal presente en el hombre en lo más hondo de su ser y que se manifiesta en la obra del artista y contempla el expectador. Ante lo bello "el pastor de los entes", como dijo Heidegger, se rinde..

Mola ser disidente, pensar lo que a uno se le ocurre por su cuenta y riesgo. Si creo que los románticos también lo veían como que la belleza trasciende nuestra individualidad, la experiencia estética nos eleva por encima de lo cotidiano según los románticos. Yo ese punto lo veo como ellos. Sí, no sabía que Heidegger lo decía como que algo se rinde ante la belleza, pero sí que lo parece ¿no?
Estoy muy de acuerdo en cómo has definido la belleza, tienes razón en que también se manifiesta en lo grotesco, también en lo grotesco o en un velazquez que nos muestra oscuridad, también hay una profundidad así guay.

¿Os habéis dado cuenta de que nunca jugamos en el foro? Estos autores estéticos, Schiller y Gadamer por ejemplo dicen que el arte y la Estética son juego, eso entiendo. ¿Cuál es el valor del juego en nuestras vidas?
¿Somos máquinas de pensar o también sabemos ser niños, dijo el grumete sobre el arte, así como si estuviese sentado sobre una piedra y se puso a esculpir el pétro volumen con la forma de una efigie de ninfa del arteee.
“Estética” fue el título que relumbró aquella estatua estilizada como sueño y delicada como efluvio de éter, así caminaba Estética...
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 2 semanas antes #16996

• Rafael
  • Phroneador platónico
  • Gracias recibidas 115
Lo de rendirse a la belleza lo digo yo jeje, pero me referia al hombre como pastor de los entes (expresión de Heidegger) ya que los demás entes no perciben el arte
Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 2 semanas antes #16997

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Chicos, Kant fecha que lo bello gusta y lo sublime conmociona. La clave no es la belleza, es lo sublime, pero en la posmodernidad lo sublime no se aproxima a lo bello sino a lo irrepresentable. Ojo.

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 2 semanas antes #16998

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1655
Sublime es representar lo irrepresentable.Mirar mi macro trabajo colgado en el foro y en la página de Estética de la Uned.

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 2 semanas antes #17005

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Rafa
Lo de rendirse a la belleza lo digo yo jeje, pero me referia al hombre como pastor de los entes (expresión de Heidegger) ya que los demás entes no perciben el arte

El Dasein es muchas cosas y no sabía que tambíen era pastor! Jejej.

Germán
Chicos, Kant fecha que lo bello gusta y lo sublime conmociona. La clave no es la belleza, es lo sublime, pero en la posmodernidad lo sublime no se aproxima a lo bello sino a lo irrepresentable.

Supongo que lo sublime como un grado superlativo de la belleza, ¿no?
¿Más allá de toda razón y representación supongo? Como un arrebato como una gran ola o una gran conmoción estética.
Última Edición: 1 mes 2 semanas antes por Ksetram.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, Mithrandir

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 1 semana antes #17032

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
A ver si me aclaro. Gadamer dice, el arte, como el juego, es representación. ¿Representación de qué?

Dice que el juego es autorrepresentación, expande al que juega, representa al jugador que ahí al expandirse se eleva. Y necesitamos de todos los elementos, no sólo el cuadro sino el museo, no sólo al autor sino al espectador. La obra es incompleta, la completa uno poco más cada vez el espectador.

La hermenéutica abarca dentro de sí según G. al arte mismo. En el arte se funden horizontes, eso es comprender, comprender es fundir los horizontes entre el autor y el espectador, que según el horizonte del espectador, este lo aporta y así completa parcialmente la obra.
Entender el arte y la estética como Comprensión entonces, como Hemenéutica, como momentos históricos distintos, autor y lector que se unen para dar una comprensión que será cambiante, cada lector entenderá de un modo históricamente, con prejuicios y presupuestos distintos, según una tradicición histórica distinta. Hasta aquí lo dicho es lo que creo que dice Gadamer.

Pero el arte no es sólo comprensión como quiere Gadamer, creo que siguiendo a Heidegger, ¿no?
¿El arte como una forma de la hermeneútica quiere Gadamer? Oh por dios, no lo ve así el artista.
Me quedo con los románticos, porque son artistas filosofando el arte. Pero Heidegger y Gádamer, muy inteligentes pero no son artistas, desconocen qué sabor es el arte para el que lo crea. Al decir que el arte incluye al espectador o como Heidegger que el museo donde pones el cuadro también es arte, eso es tecnologizar el arte, verlo en su circunstancia, pero no el arte mismo en mi humilde opinión.
En el estado común de consciencia es imposible hacer arte, el arte trasciende la consciencia común, no escribimos el quijote ni pintamos el grito de Munch o escribimos Rayuela como Cortazar en un estado normal sino en una elevación de la consciencia.
Lo sublime, sí, con Kant y Schiller viéndolo así, como liberación como decía Mith, ahí si lo veo en principio al arte, no como hermenéutica ni como lenguaje, es mucho más que lenguaje y comprensión, ¿no?

No sé cómo lo veis, chic@s, yo aún aclarándome en pensar estas cosas, estoy abierto a repensarlo y mola soltar lo que a uno le sale a voz de pronto y ponerlo en común.
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.194 segundos
Gracias a Foro Kunena