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TEMA: Asignatura de Estética El Arte

Asignatura de Estética El Arte 1 mes 1 semana antes #17034

  • dvillodre1
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Hola Ksetram:

Es que el enfoque de Gadamer y el arte es distinto a Schelling o Herder. Gadamer se enfrenta al problema de la Verdad histórica tras el colapso del "sueño dogmático" por parte de la Filosofía Trascendental y posteriormente de la propia A-percepción herencia del cartesianismo. ¿Es posible la ciencia y la Verdad sí estas es algo que cambia? ¿Qué tipo de universalidad es posible para una Verdad sujeta al tiempo?

El arte da un modelo y esto es lo que da también inteligibilidad a las ideas de Gadamer. ¿Cómo o porqué? Porque la relación de una obra de arte y su representación posterior (su recreación por parte del espectador) permite a Gadamer a darle pluralidad a la Verdad (esto, por cierto ya está en Aristóteles y en Hegel, pero como estos autores son incomprensibles o se han malcomprendido, parece que Gadamar trae algo nuevo a la historia del pensamiento?.

¿Es posible que una "reproducción" sea una "re-creación",es decir, que vuelva a ser la creación de origen y a la vez no lo sea? Esta "contradicción" ocurre cada vez que alguien ve o "interpreta" una obra de arte. Por ejemplo, cada vez que Glenn Gould interpretaba las Variaciones Goldberg, cada pieza que sus manos lanzaba al aire tocando el clave (otras veces el piano), cada uno de sus conciertos "son las Variaciones Goldberg". ¿Se entiende? No están las Variaciones Goldberg y después hay "copias" sino que cada intepretación "son las Variaciones Goldberg". ¿Se ve? No hay "numéricamente" una Variaciones Goldberg, sino muchas: no solo al tocarse sino, añade Gadamer, la escucharse ...así que numéricamente las Variaciones Goldberg son una e infinitas sin jerarquias de veracidad, todas son igualmente verdaderas, ni siquiera la escrita por primera vez por Bach es más verdadera que la que escuchamos sin aquí:





Pues lo mismo pasa con la Verdad histórica, dice Gadamer. Si en el ejemplo (analogía de arte) en el lugar de las Variaciones Goldberg ponemos "los acontecimientos históricos" (incluyendo dentro de estos acontecimientos la ciencia y la filosofía) , y en el lugar del intérprete (ya sea Glenn Gould o cada uno de nosotros que lo escuchamos) ponemos a cada generación de historiadores o filósofos que "repiensan" la Historia, la estructura a sería la misma.

Al arte a la interpretacion no le pasa lo que a las monedas que se van gastando con el uso. Seria absurdo pensar que con cada interpretación de las Variaciones o cada interpretación la pieza se va "gastando" hasta hacerse desaparecer. Una vez que salió de la cabeza de Bach, ésta y ls que se interpeta es siempre la misma.

El "juego" significa que en esta relación entre arte e intérprete o historia y hermeneuta, no hay que rendir cuentas a nadie ni a ninguna instancia exterior o previa a los involucrados en el "juego". Se trata de algo que está cerrado sobre sí mismo y por ello es "primero": no tiene una dependencia anterior.

Un saludo.
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Asignatura de Estética El Arte 1 mes 1 semana antes #17041

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Hola, Gadamer comienza con una crítica a la estética tradicional con el fin de acceder a un espacio donde queden comprendidos tanto la historia como el arte. La estética tradicional establece que cuando accedemos a una obra de arte apreciamos en ella una identidad que es invariable en su representación. Si varia algo, tiene que ver con una impresión subjetiva que debe superarse. Gadamer dirá que lo que aparece en el juego de la representación no es una simple copia del mundo real sino que en ella se cumple la presencia de lo representado, "... una imbricación ontológica de ser original y ser reproducido" y lo relaciona con la esencia de la Emanación, que lo emanado es un exceso y "aquello de lo que se excede no se vuelve menos por ello" y hace una comparativa con la ontología griega para reforzar el rango óntico de lo reproducido "pues si lo originariamente uno no se vuelve menos por que de ello exceda lo mucho, esto significa que el ser se acrecienta" La estructura óntica de la obra de arte, perfección del juego, se acrecienta con su representación, alcanzando ésta a ser algo visible y lleno de sentido.
El ejemplo de las variaciones de Goldberd, hay que ver Dvi, para escuchar tu música hay que desentrañarla de los textos, ¿no puedes ser como los seres humanos que la calzan en el hilo de café y parranda los viernes? ;)
Digo que responden a la idea de "ocasionalidad", su significado y contenido se determina desde la ocasión a la que se refieren. La ocasionalidad "está inserta en la pretensión misma de la obra", no le viene impuesta por el interprete por eso cada representación de las Variaciones son en sí mismas más "Variaciones" que acrecientan el ser de lo representado. Trepando por las distintas manifestaciones del arte como "acceso a la representación del ser" me gustas especialmente la conexión con la literatura "la tradición escrita, desde el momento en que se descifra y se lee es tan espiritu puro que nos habla como si fuera actual" "el que sabe leer lo transmitido por escrito, atestigua y realiza la pura actualidad del pasado"... el tiempo, y el arte como esa mediación histórica.
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Cris.
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Asignatura de Estética El Arte 1 mes 1 semana antes #17042

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Sobre la realidad óntica de la representación que es acrecimiento de lo representado Gadamer pone un ejemplo muy especial con el cuadro que yo paso a reinterpretar, a ver si mi representación del ejemplo, acrece lo ejemplificado

El tipo era un cretino de tres al cuarto, en el espacio privado claro, en lo público debía desenvolverse como así se había expresado en aquel cuadro que pendía de los muros de cada despacho que perteneciera a cualquier institución pública. Solemne, una mirada templada pero intensa, firme y aquella postura vertical, como una magnifica columna griega, el uniforme impecable y todas aquellas medallas que le vigorizaban desde su pecho, pulso firme y brazo de hierro. Y así se desenvolvía en la toma de sus decisiones, en la dirección de sus tropas, en la disposición de las fichas en el tablero de todo ese espacio conquistable. Sus mandos le temían, sus tropas le seguían ciegamente hasta los confines de toda tierra conocida y por tanto conquistable. Por las noches volvía a casa y esa misma oferta de su ser era expandida en todos los espacios domésticos, con la esposa, el servicio y aquella jauría de hijos. Sus botas limpias, las piernas estiradas por la mesa, expandiéndose por todo terreno conocido dentro de los muros que conformaban su mansión. Una copa de wiski en la mano, un aromático puro que llevaba una y otra vez a su boca, eran esa imagen que pendía también de las paredes de intramuros. Pero a la noche, ensillaba su caballo y corría a arrojarse en los brazos de ella, allí imploraba, suplicaba, se deshacía en llanto mientras ella le observaba con sus ojos negros que eran brasas encendidas.
- ¿Qué más quieres?- Le suplicaba de rodillas.
- Quiero que conquistes para mí el universo entero.- respondía ella con ronco susurro.


Gadamer viene a decir que en un cuadro se da una curiosa reacción entre el representado y la representación y es que el primero, en lo público, quiera fundir su ser con la representación, transformándolo en función de ella. Él lo dice mucho mejor que yo, lo siento, no he podido reprimirme y, ni soñando, acrecerle y menos superarle con mi mini cuento veraniego, qué vicio tengo.
La “representatio” del cuadro es un caso especial de representación como un acontecimiento público. Solo que lo segundo influye a su vez de nuevo sobre lo primero. Aquél, cuyo ser implica tan esencialmente mostrarse, ya no se pertenece a sí mismo. No puede, por ejemplo, evitar que se le represente en el cuadro; y en cuanto que estas representaciones determinan la imagen que se tiene de él, acaba por tener que mostrarse como prescribe el cuadro. Por paradójico que suene, lo cierto es que la imagen originaria solo se convierte en imagen desde el cuadro y, sin embargo, el cuadro no es más que la manifestación de la imagen originaria."Verdad y método" H.G.Gadamer
Última Edición: 1 mes 1 semana antes por Cris.
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Asignatura de Estética El Arte 1 mes 5 días antes #17056

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El juego dice Schiller que nos lleva más allá del rigor y lo categórico que quería Kant. Para Schiller la razón quita libertad si no está armonizada con el ánimo sensible o sea con nuestras experiencias existenciales y emocionales. La Belleza atempera nuestra parte más bruta y nos hace liberarnos del corsé de la razón, él cree que el estado lúdico es la suma de razón y sentimiento y que produce la Belleza. Ortega bebió entonces de él, ¿verdad? También se va viendo cómo Nietzsche bebió muchoo de los románticos.

Esto de que el juego nos lleva más allá de la razón me mola, que el juego libera de una esclavitud de la razón, interesante!

Cris, os contestaré en serio con tiempo, de momento sólo podía colgar eso y complementaros con Schiller.

Dvi también me gustaron mucho tus comentarios de Gadamer, no sabía que controlabas ese filósofo y creía que sólo Cris sabría, pues ella está leyendo Verdad y Método.

Saludos.
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Asignatura de Estética El Arte 1 mes 4 días antes #17058

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Hola:

Me interesé en su día por estos trabajos de Gadamer sobre el arte y la Verdad.

Lo que comenta Cris sobre el acontecimiento apunta a que la mismidad de la representación no es la que tiene lugar por medio de la abstracción. Lo es lo mismo afirmar la identidad entre dos realidades individuales que aquella que tiene lugar por medio del género. La identidad a través de la generalización no es difícil de comprender: azul y amarillo son "colores" o Calias y Sócrates "hombres" etc.

Lo difícil es comprender o asimilar la identidad entre "azul" y "amarillo" porque lo veta el Principio de no-contradicción. El llamado "pensamiento especulativo" de Hegel no se sorprende ni se deja intimidar por este principio. Pero me interesó la apelación a la experiencia del arte de Gadamer porque parece sortear el Principio de no-contradicción, lo cual es cierto pero a costa de dejar de lado el "logos" (Hegel de la la vuelta al Principio de no-contradicción incluso a través del logos).

El acontecimiento "individualiza" la obra sin impedir que sea la "misma obra". ¿Se ve? No es como la mismidad de "color" respecto a azul y el amarillo (se trata lo que Hegel llamaba "identidad concreta" frente a la "identidad abstracta" de las generalizaciones del Entendimiento).

La critica a Gadamer: no es capaz de alcanzar la "identidad concreta" através del lenguaje el Concepto sino que recurre a "analogias" etc. El arte y en general la simbologia (religión) fueron las formas de vulnerar el Principio de no-contradicción cuando no era posible hacerlos a través del logos. Porque cuando "el raciocinio" (o el pensamiento dominado por el Entendimiento abstracto *) no podía vulnerarlo, entonces recurría al arte y al relato mitológico (mística). ¡Se ve? Gadamer tiene todavía a Hegel por delante (aunque a Descartes y Kant por detrás).

Un saludo.

(*) Este entendimiento abstracto es lo que tu, Ksetram, llamas "razón" en el sentido de la crítica de Nietszche y el romanticismo al intelectualismo moderno (cartesianismo etc).
Última Edición: 1 mes 4 días antes por dvillodre1.
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Asignatura de Estética El Arte 1 mes 3 días antes #17059

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Hola.
Dvi, voy a descuartizar tu texto para poder comprenderlo todo, perdóname el destrozo, pero tengo que ser capaz.
Entiendo que por acontecimiento te refieres a “la ocasión”, sería el caso de la partitura que se ejecuta cada vez y es distinta en cada una de sus ejecuciones por “la ocasionalidad” de cada una y, en ese sentido, acrece a la original o a lo representado. Cuando hablas de la mismidad de la representación alcanzada por abstracción creo que te refieres a cuando Gadamer critica la estética tradicional, la subjetivización de lo estético que se inicia con la “Crítica del Juicio” de Kant, oponiendo a lo inmediatamente bello, a la genialidad, a la vivencia la autocomprensión que alcanzamos al comprender el mundo que contiene cada obra de arte, entonces dice Gadamer
“toda autocomprensión se realiza al comprender algo distinto e incluye la mismidad y la unidad de eso otro”,

entonces ya no hay tal “identidad abstracta” propia de las generalizaciones del entendimiento” sino una “identidad concreta”. Gadamer se vale del arte para desplegar su actividad hermenéutica en el rastreo de la verdad y de la comprensión. Pero dices que Gadamer es capaz de esquivar el principio de no contradicción sólo en ese campo, en el del arte, de sobrepasar “el entendimiento” e ir más allá, rozar la razón pero sólo ahí, por medio de la analogía del arte pero no con el concepto, se queda en el escalón intermedio (religión/arte/filosofía de Hegel), deja de lado el logos… deja de lado el logos… el logos… logos… ¿Cómo lo hace Hegel?, ¿cómo regatea al principio de no contradicción mediante el logos? ¿Por qué me cuesta tanto ver la identidad en la contradicción o la diferencia en lo idéntico? ¿A cuánta distancia se queda Gádamer de Hegel y su pensamiento especulativo? Ks, ni se te ocurra decir que es debido a mi “bineuronalidad” porque te frio :angry: ;)
Última Edición: 1 mes 3 días antes por Cris.
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