Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Freud.

Freud. 3 años 7 meses antes #2454

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1579
¿Qué os parece Freud? ¿qué opinas divi sobre este personaje? ¿y vos Jake? Yo no lo veo con entidad suficiente para estar situado en un lugar tan alto como muchos lo colocan, en la historia de la filosofía, inventa una ética terapéutica con el fin de controlar las pulsiones agresivas del ser humano y que el hombre no se destruya, partiendo de una petición de principio criticable, la libido como criterio de verdad, al modo de la aísthesis aristotélica o el cogito cartesiano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Freud. 3 años 7 meses antes #2455

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1674
Hola Germán:

Para mí a Freud le ocurre algo muy parecido a Marx porque son autores que no se puede dar de lado pero tampoco aceptar sus tesis tal y como la dejaron. Se hace difícil aceptarlos o rechazarlos tal cual, uno intuye que su obra no está acabada y que es perfeccionable.

Ebn Freud esta sensación es más acusada. Sobre todo las bases antropológicas de Freud son flojas: el modelo de vida europeo, la familia tal y como nosotros la conocemos, Freud la toma como canon y esto es un error. Otra aspecto problemático es su positivismo, el empeño de somatizar la psique, que yo creo que es lo que lo fuerza a la sobrevaloración de la sexualidad.

Estos aspectos fue lo que separó a su alumno Jung que desplazó más a la Psicologia el origen de las patologias que Freud trató de justificar por todos los medio por la sexualidad y el soma.

Pero no deja de ser interesante y en cierto modo irrenunciable el Psicoanálisis a pesar de sus abusos. Por ejemplo, uno de los casos que trató Freud era sobre el temor (fobia) de una mujer a salir a la calle. Hoy día se diagnostica como agarofobia. Las tesis de Freud no dejan de ser difíciles de aceptar: según Freud, como la "calle" simbolizaba la "prostitución" y "evitar" la calle era una respuesta de represión, las conclusiones de Frued es que esa mujer estaba reprimiendo su lívido porque en el fondo deseaba ser una "prostituta" (tener relaciones con hombres) y el "miedo a la calle" era el modo de reprimir tal deseo....

Hay día la Psicología entiende la agarofobia más como un trastorno de las relaciones inter-personales o sociales por oros motivos que no se centran en la sexualidad. La auto-estima o la imagen que cada uno tenemos de nosotros y la que creemos que proyectamos ocupa el puesto de la sexualidad de Freud. Por esto, la Psicología "oficial" se mueve más cerca de Jung que de Freud (para Jung la construcción del Yo social es esta clave porque los miedos de Freud no tienen tanto que ver con el criterio somático placer-dolor sino con la integración en la gens, la pertenencia a un grupo humano. El constitución del Yo en sociabilidad ( la propia identidad) es para Jung la clave de la dinámica del Ego y su subconsciente, no tanto su búsqueda de placer y huida del dolor físico. Aquí Freud es demasiado "positivista"). Esto parece ser cierto porque es algo muy primitivo o propio de los primeros humanos (tanto como la sexualidad): el miedo al destierro, a la pérdida del grupo. La psicología trata del equilibro entre el crecimiento y la identidad del Yo y la pertenencia al grupo, algo propio de la civilización (la sexualidad sería importante como soporte de esta identidad que es anterior).

Haciendo este cambio (o retrotrayendo la sexualidad aún más atrás a la identidad) el resto del sistema de Freud ya se podría aceptar.

Un saludo.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Freud. 3 años 7 meses antes #2457

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1579
Ya tenemos fisnóloga! :angry:

Freud. 3 años 7 meses antes #2458

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1674
Hay más faltas, la fisnóloga es más exigente! :whistle:

Freud. 3 años 7 meses antes #2459

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1415
:cheer: :cheer: :cheer: :cheer:

Me he puesto lívido. :dry:

Esta bien la corrección. Lo que está mal es aparecer en socorro de los amigos para invalidar un argumento.Es lo que hace la fisnóloga.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Jake.

Freud. 3 años 7 meses antes #2460

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1415
Hola Germán.

Sobre Freud no es mucho lo que puedo decir, pues he leído poco de él. No es, por ahora, un autor que me interese mucho, aunque debería profundizar. He leído El malestar en la cultura, que tengo en mi biblioteca, pero sin mucho interés aún. Como filósofo parece interesante, lo que no me lo parece es como médico. No encuentro ninguna cinentificidad a su método clínico, pese al positivismo que Dvi dice que tiene. No termino de entender la relación entre la agorafobia y el deseo de ser prostituta de una mujer. Más bien veo en Freud algo de machismo. Su pensamiento tiene momentos de verdad, pero a mí no me sirven para explicar lo que me interesa, menos en las relaciones sexuales y eróticas. Que la burguesía biempensante de todas las épocas les gustase Freud es entendible. Era un médico que hablaba sin trapujos de la sexualidad y decía que una sexualidad reprimida daba lugar a problemas psíquicos y físicos. De alguna manera escribió intuiciones de la época, porque el sexo lo pide el cuerpo y la sociedad lo prohíbe moralmente y lo califica como algo sucio. En cambio, como escribió Sombart en Lujo y Capitalismo, estas dos cosas se gestaron, grosso modo, en casa de las meretrices. Así que pare la burguesía no dejó de ser interesante que se airearan sus secretos interesantes de alcoba, pero en lenguaje cientificista filosófico, porque semen retentum venenum est. Es cierto que esto de los sueños puede ser una interesante manera de criticar a la burguesía también, pues Buñuel filmó sueños freudiano sobre la burguesía la mar de interesantes, como en El ángel exterminador o Viridiana. Las dos obras geniales. En la primera unos burgueses no son capaces de salir de una casa y en la segunda una monja tiene unos sueños psicodélicos, donde la religión se convierte también en represión. Por mi parte me interesa mucho más la relación erótica como praxis. Esto es como relación humana y acción humana hombre mujer, hombre hombre, mujer mujer, o todo revuelto y con más gente, donde lo que me interesa es una relación que no sea de dominación u óntica. Sino una relación ontológica del sexo, no alienante, donde sea un éxtasis persona persona, y no una relación de dominación persona cosa. Aunque la imaginación no es pecado. Espero que te sirva mi opinión para algo, Germán. A espera de saber algo más sobre Freud, en el cual no veo ética por ningún lado. Porque no veo mayor ética que el respeto con la persona con la que se hace el amor. Como escuché en una película a Eusebio Poncela, que hacía de un personaje epicureo que hacía a carne y a pescado: Uno no se folla solo a un cuerpo, se folla también una mente.
Última Edición: 3 años 7 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, mavi
Tiempo de carga de la página: 1.870 segundos
Gracias a Foro Kunena