Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual de ética

Manual de ética 6 meses 1 semana antes #16482

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Hola Cronos,

Te gusta el manual de ética? A mí me gustó mucho. No sé lo lo qué libros conectan la ética y la política en Aristóteles. La ética aristotélica tiene en cuenta al hombre como animal político, como animal que encuentra su sentido en la comunidad, eso sí creo recordarlo bien. ¿Qué tal tu experiencia con tus primeros exámenes de filo? Veo que te da ganas de seguir!

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cronos

Manual de ética 6 meses 1 semana antes #16483

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
Pues Ks después de 30 años sin hacer un examen me doy por algo satisfecho, contento a pesar de cual sea el resultado.
Me presenté al de Historia pero al de Ética tuve un imprevisto y no pude, mala suerte, pero vaya no pasa nada hay más días que ollas decía mi abuela. Lo importante es que estoy contento, me divierto y estoy aprendiendo filosofía.
Espero que a ti te haya ido también bien.
Un saludo
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por cronos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Manual de ética 6 meses 1 semana antes #16484

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Hola Cronos,

pues me alegro mucho de que estés contento y con ganas de seguir, cuando entra la filosofía llega muy hondo y molaa,
sólo llevaba dos creo que no salieron mal, ahora esperar las notas,

un abrazo
Los siguientes usuarios han agradecido: cronos

Manual de ética 6 meses 1 semana antes #16487

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Hola Ks, si tiene Aristóteles un manual dedicado sobre la Política exclusivamente; buscando y mirando entre mi humilde biblioteca lo encontré. Estoy leyendo otra vez el décimo libro de la ética Nicomáquea y no veo de momento atisbos, señales de esa filosofía política que habla Javier Muguerza. No se si al final del libro se verá algo.
Ya en la introducción del libro de Alianza habla: LIBROX. EL PLACER. ÉTICA Y EDUCACIÓN.LA POLÍTICA

Un saludo
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por cronos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Manual de ética 6 meses 1 semana antes #16489

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Hola Ks de nuevo, si me gusta el manual de ética y he estado leyendo ese primer capítulo de la tercera parte del libro sobre la Racionalidad y he observado como humilde germano-filio un detalle ha considerar en el texto. Dice así y luego lo explico si puedo: " En cuanto a Aristóteles, el ejercicio de la racionalidad práctica se hallaba encomendada por él a la PHRONESIS, que suele traducirse por "prudencia" y podría ser caracterizada, como alguna vez se ha sugerido contemporáneamente a la manera de una capacidad inventiva que faculta a un agente para hacer frente a situaciones imprevistas en el ámbito de su acción; la prudencia como virtud había venido sufriendo a lo largo de la Edad Moderna un irreversible proceso de erosión que acabar por convertirse en lo que Kant traducía por KLUGHEIT, a saber la prudencia entendida como una forma de astucia encargada de regular en proceso propio nuestra interacción con otros seres humanos.
"Los consejos de la sagacidad"( Ralschläge der Klugheit ) en la quien se plasma la prudencia kantiana.
Este proceso de erosión que habla Muguerza de la virtud de la prudencia sólo se da exclusivamente en la filosofía kantiana, el tomó como sinónimos de prudencia de KLUGHEIT astucia, sagacidad en su contexto porque la gramática alemana lo contempla los sinónimos de Kugheit que es prudencia, sabiduría, inteligencia pero a la vez desarrolla más sinónimos como astucia o sagacidad. En la gramática española no pasa lo mismo la virtud prudencia no se sale de su dominio casi etimológico por no decir total así como sus sinónimos.
Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Manual de ética 6 meses 1 semana antes #16490

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1640
Hola Cronos.

Si es que no lo recuerdo mal. La prudencia en Aristóteles no es exactamente como prudencia en español. En español es más moderación, el significado se desplaza hacia la retención o precaución. Pero en Aristóteles es justamente punto medio entre valentia y precaucion. O sea el prudente en Aristoteles es valiente pero en su medida, pero en español si alguien es prudente pues tiende a no ser muy lanzado, eso pienso.

Un saludo.
Última Edición: 6 meses 1 semana antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos
Gracias a Foro Kunena