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TEMA: Manual de ética

Manual de ética 9 meses 2 días antes #16511

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El placer como bien supremo que habla Aristóteles es herencia del hedonismo y epicureísmo?
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Manual de ética 9 meses 2 días antes #16512

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En mor de mantener un buen clima en este foro, acepto las disculpas Cronos, yo también he dicho algo digno a lo que se suele ver en el otro foro, y de lo cual me arrepiento.
Contestando a tu pregunta, la ética aristotélica es eudemonista y teleológica, es decir, el fin último de toda persona es la felicidad, que Aristóteles considera el Bien Supremo, pero no el placer que no tiene nada que ver con la felicidad. Además, siguiendo una lógica temporal de sucesos, Aristóteles no puede ser heredero del epicureismo, dado que éste es posterior a aquel, lo mismo sucede con el hedonismo (que no es una escuela), esta forma de pensar (el placer como sumo bien), es contemporánea a Aristóteles.

Un cordial saludo
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Manual de ética 9 meses 1 día antes #16513

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Es que lo leí en el libro X de su Ética Nicomáquea.
Saludos
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Manual de ética 9 meses 1 día antes #16514

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Cronos, decir que lo has leído en el capítulo X de EN. es decir muy poco, es una respuesta vaga. ¿Podrías ser más preciso e indicar en qué parte del capítulo se menciona el placer como Sumo bien?
Ya en el capítulo I, Aristóteles en su análisis de qué entendemos por bien, o que es el bien, se pregunta si cabe un Bien Supremo, como finalidad aunque sea éste inalcanzable. Llega a la conclusión de que la felicidad es ese Bien Sumo (apartado VII-1097a). Ahora bien, en todo este análisis hace mención de pasada sobre lo placentero, pero lo deja en el aire, y es en el capítulo X donde vuelve al placer, para relacionar éste con la felicidad. Lo placentero como actividad del cuerpo, movimiento, pero no como actividad del Alma que es la felicidad. El hombre tiende a lo placentero en contraposición al dolor (es obvio, nadie busca el dolor, lo rehuye), pero esto no significa que sea el Sumo Bien, aunque que las actividades placenteras proporcionen felicidad.
En relación con la pregunta anterior acerca de las virtudes, sólo el hombre virtuoso, el que actúa de acuerdo con la phronesis, con el fin de hayar el punto medio de actos extremos, puede ser feliz. La virtud no es algo momentáneo ni efímero, sino que hay que cultivarlo todo el tiempo.
Última Edición: 9 meses 1 día antes por Mithrandir.
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Manual de ética 9 meses 1 día antes #16515

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Ey estupendos comentarios Mith. Desde el principio me venía a la cabeza la "Contemplación", no recuerdo si en Aristóteles eso podría ser llamado un placer o algo similar.
Es muy interesante la idea de la virtud como algo que nos lleva a la felicidad, qué alejada esa idea de nuestra actual manera de verlo, desde luego. Me recuerda a esa idea de que el vicio o el mal lleva su propio mal consigo, su propio castigo. Dan para mucho este tipo de planteamientos.
Última Edición: 9 meses 1 día antes por Ksetram.
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Manual de ética 9 meses 1 día antes #16516

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Bien visto Ks, Aristóteles también tiene en cuenta la contemplación, y además lo hace en el capítulo X, pero en vez de relacionarlo con las actividades prácticas o útliles, dice que la contemplación es una actividad del intelecto, es una actividad autosuficiente querida por si misma, por tanto el placer lo lleva implícito. Es en la actividad práctica, donde se ha de buscar la virtud y cuando esta se consigue resulta placentera. Estas virtudes han de entenderse que son las éticas, las que se han de ejercitar, recordar que la inteligencia es una virtud dianoética.
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