Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manual de ética

Manual de ética 5 meses 2 semanas antes #16769

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
Si Cris no se pero a veces te haces una idea de la persona cuando escribe de como sería si la vieras, es difícil de explicar.
Por ejemplo a Mith pensaba que era mujer por el dibujo de la foto y el nombre que me perdone: No se son cosas que cuando vas leyendo a los compañeros vas viendo en parte su carácter.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Manual de ética 5 meses 2 semanas antes #16771

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Hola, estoy leyendo por encima a Hesíodo su " Trabajo y Días " y hay dos cosas que por ahora me han gustado. La primera dice Hesíodo: "El trabajo no es una deshonra; la inactividad es una deshonra.Si trabajas pronto te tendrá envidia el indolente al hacerte rico. La valía y la estimación van unidas al dinero.". En letra pequeña: La posibilidad de alcanar la areté ("valía") y la estimación derivada de aquella mediante el trabajo nos acerca más a los líricos que a Homero.Para la sociedad aristocrática de Homero la areté es una cualidad especial de los nobles que les distingue desde su nacimiento de las clases inferiores. Con el enriquecimiento de esas clases y la posible ruina de los nobles con la transformación económica del siglo VIII a.C. la areté pierde su antiguo sentido y las barreras sociales tienden hacerse más flexibles."
Por otra parte nos cuenta Hesíodo en el Proemio sobre el trabajo:" Yo qué sé lo que te conviene, gran necio Perses, te lo diré: de la maldad puedes coger fácilmente cuanto quieras;llano es su camino y vive muy cerca. De la virtud en cambio, el sudor pusieron en cambio delante los dioses inmortales largo y empinado es el sendero y áspero el comienzo pero cuando se llega a la cima, resulta fácil por duro que sea.
Letra pequeña:Este pensamiento es una de las grandes aportaciones de Hesíodo a la poesía filosófica de Parménides y Empédocles y a la prosa de Heráclito.."
Observo una areté distinta en Hesíodo de la aristocracia una areté labrada trabajada ya no viene de sangre; el trabajo te dignifica; lo que no se es por qué la "valía " y la estimación derivada de aquella nos acerca más a los líricos que a Homero?

Saludos
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

Manual de ética 5 meses 1 día antes #16823

• cronos
  • Gracias recibidas 225
Pregunta urgente por favor: El malestar en la cultura de Freud se lee íntegro o sólo la parte que habla del malestar en la cultura?
Gracias

Manual de ética 5 meses 1 día antes #16825

• Mithrandir
  • Gracias recibidas 419
Cronos escribió:
Pregunta urgente por favor: El malestar en la cultura de Freud se lee íntegro o sólo la parte que habla del malestar en la cultura?

Cuando yo cursé la asignatura, la guía ponía esto:

"Además, el alumno deberá afrontar la lectura de textos clásicos. En este caso se trata de El malestar en la cultura de S. Freud, introducción de Carlos Gómez (Madrid, Alianza; numerosas reimpresiones), en el que se abordan cuestiones muy relevantes para la ética, como los conceptos de felicidad, solidaridad, progreso o culpa, desde la perspectiva psicoanalítica (sólo es preciso leer el ensayo El malestar en la cultura, no los otros estudios incluidos junto a él en la edición de Alianza Editorial)."

Pero esto no significa que sea algo fijo a lo largo del tiempo; a lo mejor este año ampliaron más el contenido, no lo sé (aunque lo dudo). Busca el apartado donde haga referencia a los libros obligatorios de este cuatrimestre, que en mi caso eran "El malestar de la cultura" y "12 textos fundamentales de la ética..."

Un saludo
Última Edición: 5 meses 1 día antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: cronos, Ksetram

Manual de ética 5 meses 1 día antes #16827

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1686
Hola Cronos,

Mith te ha aclarado la pregunta de sobra, yo sólo decirte cómo calculé lo que saldría en ese examen. No recuerdo el truco que me dijo Germán él sabía que saldría Freud y por hacerle caso me salió genial. La gente intentaba entender la pauta de los exámenes y hacían cábalas, mi conclusión fue bien simple, aunque ojo porque luego cambió el profesor. En los exámenes siempre y sin excepción salía un tema preparado por Carlos Gomez, ¿ves qué fácil? Incluso al cambiar de profe, el año siguiente el examen siguió la misma tónica. Te sugiero comprobarlo con los últimos exámenes ya que yo los desconozco, por si ha cambiado la cosa, me examiné hace dos años.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mithrandir
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos
Gracias a Foro Kunena