Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: RICOEUR

RICOEUR 5 años 3 meses antes #315

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
He localizado por la web el tomo IV de Abbagnano aunque el comentario sobre Ricoeur es breve y no habla de su ética. Son mas extensos los estudios de Rawls, Bloch, Foucault o Habermas.

es.scribd.com/doc/62274228/Abbagnano-Nic...osofia-Vol-4-Tomo-II
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

RICOEUR 5 años 3 meses antes #320

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
El tema de Ricoeur me ha interesado y he buscado más referencias. En el siguiente enlace hay un resumen de su ética que creo que es completo:

www.monografias.com/trabajos90/identidad...itucion-etica8.shtml


Siempre hay que desconfiar de las fuentes pero conociendo el pensamiento de Ricouer, este resumen es fiable. Dice en 3.- Alteridad y Ontología del Sí mismo.
Según Ricoeur la alteridad no es algo externo a la propia identidad del sí o ipseidad sino que pertenece a su propia constitución, por lo tanto hay que considerarla incluida en el sí desde un plano propiamente otológico. Este es por tanto el estatuto teórico de la alteridad en su filosofía.


El problema que está tratando de resolver Ricoeur es el mismo que el de la Fenomenología en general, porque Ricoeur de formación fue discípulo de Husserl (su tesis doctoral fue sobre este pensamiento). Ahora bien, los problemas de la propuesta de Husserl son los mismo que los cartesianos y que antes comenté: el pensamiento moderno nace mutilando el aspecto político o comunitario del hombre y todo su pensamiento (ético, político, epistemológico etc.) tomó como paradigma el individuo autosuficiente, lo cual es una falacia. El cogito cartesiano es la representación de este problema y acabó siendo el centro de las críticas a la modernidad.

Ricoeur emprende esta problemática pero intenta "corregirla" no destruirla ( el extremo que representa Nietzsche). Dicho esto, la "ontología" del sí mismo simplemente viene a restituir la politicidad inmanente del Yo de ahí que el Otro aparezca como constitutivo del sí mismo.

Para entender este concepto puedo poner un ejemplo también hegeliano, que siempre es la base oculta desde la que habla Ricoeur. Las categorías de la "reflexión" ( Relación) son aquellas cuya definición incluye la definición de una tercera, de ahí su relatividad intrínseca. Por ejemplo, derecha-izquierda: si intentamos definir qué es "derecha" tenemos que incluir como parte constitutita la izquierda, y viceversa.

Pues la Ontologia del sí mismo es análogo: la ipsidad tiene como constitutiva la referencia al Otro, la alteridad.

Así es como se trata de "corregir" las fallas del cogito cartesiano cuando desde el mismo se construye una moral y una ética (la ética es esta nueva dimensión "concreta" del yo. "Concretar" viene de "crecer-con", y un yo concreto es un yo crecido con el Otro).

Rafael: échale un vistazo al artículo porque puede interesarte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafael

RICOEUR 5 años 3 meses antes #321

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
  • DESCONECTADO
  • Phroneador platónico
  • Mensajes: 152
  • Gracias recibidas 115
Hola Dvillodre:

Sí, la ética de Ricoeur es muy interesante, como bien dices se posiciona en un punto medio entre el cogito cartesiano y el cogito quebrado de Nietzsche.

Ricoeur considera nuestra vida como una narración, en la que que aparece la ipseidad como esa alteridad íntima que se produce después de un acontecimiento, y dejamos de ser lo que eramos pemanente o constantemente en el tiempo, es decir, dejamos de ser mi mismo, nuestra mismidad se enriquece con esa alteridad que está dentro de nuestra misma identidad...

Le echaré un vistazo al enlace.

Muchas gracias como siempre!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RICOEUR 5 años 3 meses antes #323

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
Hola:

Yo creo que la alteridad hace más bien referencia al Otro porque la eticidad es constitutiva del sí mismo.

Estoy leyendo ahora un libro de Humboldt que me impone la tesis sobre la relación del lenguaje, la diversidad lingüística y el desarrollo del pensamiento. Las ideas de Humboldt están detrás de todos estos pensadores franceses del S.XX.

Viene a sostener ésto: como la lengua determina recíprocamente el intelecto, la misma relación guarda el lenguaje y el Yo que el Todo y la parte. Es decir, la cultura desde la que se forma el Yo lo antecede. Para Humboltd la lengua pertenece a los pueblos, y quiere decir que el pueblo es anterior a sus individuos porque éstos se constituyen inmersos en una lengua y una cultura que hace de principio de su individualidad.

Pues lo mismo puede decirse de la politicidad del Yo: antes de formarse, el Yo viene al mundo como ser comunitario (familia) y su proceso de formación es sólo una individualización de ese ser comunitario. En cambio, el cartesianismo piensa a la inversa: comienza por el final, que es el Yo, y se olvida del principio que es el origen comunitario de ese Yo que es resultado de la formación.

Constitutivo quiere decir que el Otro no es algo que el Yo agrege a sí mismo después de su formación sino que lo antecede o acompaña desde su comienzo.

Un saludo
Última Edición: 5 años 3 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RICOEUR 5 años 3 meses antes #324

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
  • DESCONECTADO
  • Phroneador platónico
  • Mensajes: 152
  • Gracias recibidas 115
dvillodre1 escribió:
Hola:
Yo creo que la alteridad hace más bien referencia al Otro porque la eticidad es constitutiva del sí mismo.
Un saludo

En Ricoeur, la alteridad tiene dos aspectos, si se me permite la expresión, la alteridad del otro distinto de sí, que es a la que te refieres, sería la alteridad de los otros sujetos que no son yo, pero tambien describe la alteridad que se da en mi, esta es la que se da consecuencia de un acontecimiento en la narración de mi vida, y que me hace distinto, y es a esta como dije, alteridad íntima en nosotros mismos que no es permanente en el tiempo como mi mismidad, a la que Ricoeur llama la ipseidad.

Saludos!
Última Edición: 5 años 3 meses antes por Rafael.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

RICOEUR 5 años 3 meses antes #325

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1530
  • Gracias recibidas 1805
He encontrado esta cita en la web:
Me atrevo a establecer cierta distinción, que no me parecía ciertamente una cuestión de lenguaje sino de organización interna, entre dos diferentes representaciones de la identidad: entre lo que denomino identidad-idem, la "mismidad" (…) e identidad-ipse, la "ipseidad" (…). la mismidad equivale a la permanencia de las huellas digitales de un hombre, o a su código genético; esto se manifiesta a nivel psicológico en forma de carácter: la palabra "carácter" resulta, por una parte, de lo más interesante, pues es la utilizada por los impresores para designar una forma invariable. Por su lado, el paradigma de la identidad ipse sería para mí la promesa. Debe mantenerse, por más que uno haya cambiado; equivale a la identidad voluntaria, deseada, afirmada sin tener en cuenta los cambios. En este sentido, el concepto de identidad narrativa no resulta explícito filosóficamente más que pasando por el cedazo de esta distinción…", Ricoeur, P. Crítica y Convicción.


Es interesante el matiz que señalas de una alteridad de sí entendida de forma reflexiva, es decir, interiorizada, no dirigida hacia fuera (hacia el Otro). Re-flexión, es lo que se dobla o curva hacia sí mismo y en este caso aquello que se dobla hacía sí mismo es la conciencia (como conciencia reflexiva). La promesa o el compromiso de alguna manera actúa como un espejo en el cual podemos vernos a nosotros mismos.

Aunque este aspecto reflexivo es más moral que ético: el paradigma de la promesa como "voluntad de constancia", "mantenimiento del sí" ( creo que esta es la definición de ipsedad que aclaras frente a mismidad) es uno de los dos polos de la Ética de Ricoer; el otro es la ética (la primera es alteridad introvertida, la segunda se extrovierte hacia el Otro y a las instituciones políticas).

Se ve que Ricoeur es un autor de muchas sutilizas.
Última Edición: 5 años 3 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos
Gracias a Foro Kunena