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TEMA: Ciencia y economía.

Ciencia y economía. 2 años 6 meses antes #9664

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Cómo responderíais a la pregunta de si el desarrollo de la ciencia depende de intereses económicos.
¿Qué dice Abel? ¿y Mavi?
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Ciencia y economía. 2 años 6 meses antes #9676

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Hola, Germán:

Pues en Aristóteles puede que no, pero en la Modernidad, partiendo del interés ético de conseguir una mejor vida para los humanos (no entro a analizar qué significa realmente ese interés ético), las motivaciones económicas o bélicas, o de otros poderes (¿no estará el pensamiento marxista detrás de esa pregunta?) son fundamentales. Lo de los poderes admite también desgloses para incluir otros aspectos estúpidos de los seres humanos.

Saludos.
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Ciencia y economía. 2 años 6 meses antes #9677

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¿y cómo ves la idea de que el científico tenga un interés económico? :blush:
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Ciencia y economía. 2 años 6 meses antes #9683

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Eso admite más variación. En lo otro hablo de tendencias sociales, en esto cada quién es cada cual. Pero seguro que un físico de fundamental tiene bastante menos en un economista de la escuela clásica, como promedio. Stiglitz habla en un libro de que los economistas, en varios experimentos diferentes, dan valores de egoismo y ambición mayores que la población general comparable. He leído alguno y así parece.

Saludos.
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Ciencia y economía. 2 años 6 meses antes #9685

  • dvillodre1
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Hola:

En este tema es muy útil el concepto de "astucia de la razón" de la Filosofía de la Historia de Hegel. Es una expresión poco afortunada que, prima facie, echa para atrás pero que encierra un concepto clave para las ciencias históricas y sociales (o ciencias humanas en general).

En el hombre, en efecto, se da una división entre lo que piensa y dice, por un lado, y lo que hace por otro. Esto es exclusivo del hombre: la voluntad y la acción pueden divergir y, además, con conciencia o sin conciencia de tal divergencia. Con conciencia, estamos en al mentiroso, el trilero que oculta sus intereses etc. Pero también se puede querer una cosa y actuar en contra de tal cosa, sin saberlo: o peor aún, creyendo que lo que hacemos va a favor y no en contra de lo que queremos.

Este último supuesto, es decir, el hacer algo en contra o simplemente al margen de lo que queremos hacer y no saber que lo hacemos, es clave para la ciencia o filosofía de la Historia y la importancia que encierra aquél concepto hegeliano: la "astucia de la razón".

Se trata de un concepto, en efecto, que se atiene a la cosa, a la razón que va ínsita en las acciones, y no en la voluntad o querencia que las pone en marcha. Porque en la Historia lo normal es que lo que queremos hacer y lo que realmente hacemos sean cosas distintas. Un ejemplo claro es el viaje de Colón, creyendo que iba hacia las Indias (lo cual fue siempre cierto porque, siendo circular la Tierra, al este se llega también yendo hacia el oeste) y acaba descubriendo América.

Hegel habla de "astucia de la razón" para indicar esta racionalidad que se va construyendo en la trama de las acciones, normalmente a espaldas a la conciencia de sus actores. Y es un concepto también capital para comprender después a Marx al margen de las abstracciones del "economicismo" o "voluntarismo". Los hombres hacen la Historia, dirá Marx, pero no la hacen conforme a la voluntad que guía sus acciones. Esto mismo es la "astucia de la razón": la racionalidad que se despliega en la trama de las acciones de los hombres. Los fines subjetivos, dice Hegel en el Prólogo de la Filosofía de la Historia, son aquí la materia abstracta de la Historia: la forma es la acción.

Pues bien, dicho esto, creo que se puede responder ya a la cuestión que planteas: si el desarrollo científico depende de los intereses económicos.

Yo diría que sí pero conforme a la "astucia de la razón". Quiero decir, que los intereses económicos (fines subjetivos) son la causa o motor inconsciente de la ciencia porque en la defensa de los intereses del comercio, la producción etc., va implícito (al margen de tales fines subjetivos) la necesidad de investigar cómo es el mundo: esta investigación o actividad sería la forma. Por ejemplo, el desarrollo de la Astronomía para mejorar el comercio marítimo: los intereses y ambiciones de los viejos comerciantes del S. XVIII y XIX se murieron con ellos (por ejemplo, el inventor de la brújula se comió la cabeza para patentarla y poder casarse o regalarle a su novia un anillo de compromiso etc.). Sin embargo, los principios que mueven a la brújulas o los actuales radares,no han muerto: el fin murió (casarse o mejorar las condiciones de vida del científico) pero la ciencia que provocaron siguen activos en nuestras vidas.

En general, en este estadio de la Historia (porque ahora ya tenemos la Conciencia social de que la Ciencia es un bien en sí mismo: ya se ha revelado su importancia para el bienestar y la Vida sin estos "juegos de la razón") el comercio ha sido la causa inconsciente de la Ciencia.

Esta trama subterránea a los fines finitos y subjetivos de las acciones es la "astucia de la razón" que trabajaría en pos de la humanidad.

Un saludo.
Última Edición: 2 años 6 meses antes por dvillodre1.
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Ciencia y economía. 2 años 6 meses antes #9686

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Genial divi, una respuesta así yo buscaba, absolutamente genial. Lo de la astucia de la razón de Hegel me parece un putazo. Ya lo había leído, pero no le hubiera dado aquí aplicación.
Un saludo, gracias nuevamente.
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