Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: FÍSICA CUÁNTICA

FÍSICA CUÁNTICA 2 meses 3 semanas antes #17758

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 2049
  • Gracias recibidas 1963
FÍSICA CUÁNTICA

Aprovechando que se estudia en Filo de la Ciencia II, os dejo un par de videos sobre cuántica.

La cuántica es "aparentemente" tan irracional, que parece todo un reto para la filosofía...



Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

FÍSICA CUÁNTICA 2 meses 3 semanas antes #17761

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1648
  • Gracias recibidas 2058
Hola Ksetram:

Estoy estudiando (redactando) un estudio sobre la filosofía primera de Aristóteles y la Ciencia de la Lógica de Hegel que vendrían a ser más o menos como las dos únicas "ciencias primeras" de la historia de la filosofía, un de la antigüedad y la otra del mundo moderno. Hay que decir que a día de hoy no tenemos "ciencia primera" ni se la espera: nuestra contemporaneidad vive bajo la primacía de la razón práctica, y la filosofía teórica ha desaparecido.

Hay un texto, entre otro muchos, que deja en pañales los galimatias de la mecánica cuántica. La filosofia fue siempre por delante de las ciencias "segundas":

Universalidad, particularidad y singularidad tomadas en abstracto son lo mismo que identidad, distinción y fundamento. Sin embargo, lo universal es lo idéntico consigo con la significación expresa de que en él, al mismo tiempo, están contenidos lo particular y lo singular. Lo particular es, por su parte, lo distinto o la determinidad, pero [ahora] con la significación de ser universal en sí mismo en cuanto singular. Igualmente, lo singular tiene [ahora] el significado de ser sujeto o base [de sustentación] que contiene el género y la especie dentro de sí y de ser él mismo sustancial. En esto consiste la asentada inseparabilidad de los momentos en su distinción (§ 160), la claridad del concepto, en el cual cada distinción no acarrea un corte o un enturbiamiento, sino que es así precisamente el modo cómo lo distinto es transparente


Hay en Timeo un método de Platón basado en la proporción matemática que incluso explica cuestiones que ahora los físicos están descubriendo y que, los principios "intuitivos" de nuestro modo de conocer, les resulta imposible de entender y explicar. Está en Timeo 31 c- 32 b:

No hay mejor lazo que aquel que forma de él mismo y de las cosas que une un solo y mismo todo. Ahora bien; tal es la naturaleza de la proporción que ella realiza perfectamente esto. Porque cuando de tres números , de tres masas ó de tres fuerzas cualesquiera, el medio es al último lo que el primero es al medio,y al primero lo que el último es al medio; y si el medio se hace el primero y el último, y el primero y el último se hacen medios, todo subsiste necesariamente tal como estaba, y como las partes están entre sí en relaciones semejantes, no forman más que uno como antes.


A ver si luego la Ciencia de la Lógica me deja tiempo para comentar estas dos citas, y ver lo sencillo que resulta entender los sinsentidos de la mecánica cuántica. Por ejemplo, que el espacio aun siendo divisible "no tenga medida" es como un "punto".

Un saludo.
Última Edición: 2 meses 3 semanas antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

FÍSICA CUÁNTICA 2 meses 2 semanas antes #17762

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 2049
  • Gracias recibidas 1963
Hola Dvi,

Yo me he quedado un poco despagado con los físicos, no esperaba que no comprendiesen cosas muy básicas. El "fisicismo" por ejemplo, considera que el mundo y sus propiedades son aquello que la física considere y diga. Por otro lado también consideran que "el mundo es cuántico". Ambos errores son el mismo, desconocer lo que es un "paradigma". No saben que nuestra dimensión y percepción de lo macro, o que la biologia misma, son igual de dignos como paradigmas que la cuántica. Ignoran por ejemplo que nunca un paradigma puede tragarse a los otros en su interior.

Cuando dos partículas aparecen conectadas y afectadas la una por la otra incluso estando a miles de kilómetros de distancia (entrelazamiento cuántico), en principio parece fácil concluir que su conexión es instantánea justamente porque se da en una dimensión que no vemos y que las une. Exactamente por el mismo mecanismo que un agujero negro de gusano podría unir partes del universo distantes, porque se da un plegamiento del espacio que une esas partes distantes. Es decir, el agujero de gusano actúa desde una dimensión subyacente, aquella en que los espacios distantes se juntan. Creo que ambas cosas se basan en un mecanismo similar.

Dvillodre
Hay en Timeo un método de Platón basado en la proporción matemática que incluso explica cuestiones que ahora los físicos están descubriendo y que, los principios "intuitivos" de nuestro modo de conocer, les resulta imposible de entender y explicar. Está en Timeo 31 c- 32 b:

Me parecería muy interesante entender mejor esas ideas, aún no relaciono el texto que citas con la cuántica.

Un saludo.
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

FÍSICA CUÁNTICA 2 meses 2 semanas antes #17766

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1809
  • Gracias recibidas 2162
Muy bien compañeros pues ya podéis ir explicándome esto para dummies porque necesito saberlo. El caso es que atisbo a lo lejos "un no sé qué que quedan balbuciendo"
Última Edición: 2 meses 2 semanas antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

FÍSICA CUÁNTICA 2 meses 1 semana antes #17769

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1648
  • Gracias recibidas 2058
Hola:

El texto del Timeo es éste: (lo traigo más tarde porque estoy ocupado adaptando la tesis a un formato de monografía y escribiendo otra cosa, así que acabo agotado):

“En efecto, cuando de tres números cualesquiera sean enteros o cuadrados, el término medio es tal que la relación que tiene el primer extremo con él, la tiene él con el segundo y, a la inversa, la que tiene el segundo extremo con el término medio, la tiene éste con el primero; entonces, puesto que el medio se ha convertido en principio y fin, y el principio y fin en medio, sucederá necesariamente que así todos son lo mismo y, al convertirse en idénticos unos a otros, todos serán uno” Timeo 31c-32 a.


Como casi todo lo escrito en el Timeo, al principio parece esotérico pero por lo menos esto tiene una base racional. La proporción permite hacer igualaciones de números que son diferentes lo cual parece ir en contra de las mismas matemáticas. Así 4:2 =2:1. Hegel en sus lecciones usa letras en vez de números para ilustrar este pasaje del Timeo: a:b=b:c.

Usando esta misma ecuación, lo mismo es a:b=b:c que b:c=a:b. Como se trata de una igualdad se puede pasar la primera parte de la ecuación a la segunda. Sin embargo, se produce algo más y es lo que observa Platón: que el orden de los términos quedan intercambiados de manera que todos pasan a ocupar todas las posiciones posibles: se pueden perfectamente intercambiar. De lo que concluye Platón que todos son indiscernibles. Esto es: siguen siendo números diferentes pero a la vez iguales.

Un ejemplo más gráfico sería la relaciones paterno-filiares entre tres generaciones donde las posiciones de "abuelo", "padre" e "hijo" (dicho machistamente por razones de economía lingüísticas) son intercambiables. Como individuos siguen existiendo diferencias pero en relación al proceso de la generación, estas diferencias desaparecen: nacemos hijos, pasamo a padres, a abuelos etc., y todos somos todos. Esto lo sabian los antiguos cuando decían esto de que se agradece con los hijos lo que no puede devolver a los padres (esto es: que los hijos intercambian con los abuelos su posición en relaciona a los padres). Y así las tres generacicones entre todos los individuos.

Esto es aún más fácil de ver con la Fisica porque los puntos del espacio son "menos diferentes" que los seres animados, como los humanos. Un punto de espacio solo se diferencia de otro por la posición. Y es la posición lo que precisamente intercambia la proporción del Platón. El modo de "igualar" esta diferencia de posición es planteándola según la proporción con otras posiciones o concibiendo el espacio como una única posición. Estos modos esotéricos están detrás de la mecánica cuántica. Por ejemplo, el concepto de "entrelazamiento cuántico" es este modo, a saber, que todas las posiciones del espacio son la misma lo cual sugiere que necesariamente media entre ellas una proporción. Por cierto, que Platón unas líneas más arriba de la cita llama "Belleza" como si el orden del Cosmos fueran resultado de un orden matemático "bello" (regidos por reglas de proporcionalidad y conceptos).

www.bbc.com/mundo/noticias-49004666


Un saludo.
Última Edición: 2 meses 1 semana antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

FÍSICA CUÁNTICA 3 semanas 2 días antes #17916

  • Perseo
  • Avatar de Perseo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 214
  • Gracias recibidas 310
Ks aquí te dejo la respuesta a la pegunta 4, B)


La física hasta el siglo XX estuvo dominada por una visión newtoniana del mundo, sus leyes parecía resolver cualquier misterio en el universo, dicho éxito llevó a principios del siglo XIX al científico Laplace a sostener que el universo era totalmente determinista. Creyó en la existencia de un conjunto de leyes científicas que nos permiten predecir todo lo que ocurre en el universo. Lo trascendente de esta visión es la consideración de que todo lo que sucede en la naturaleza está sometido a ley o principio de causalidad. La causalidad rige el universo entero, todo lo que está en el espacio y en el tiempo está sometido a ella. El mundo físico evoluciona en el tiempo según principios y reglas totalmente predeterminadas y el azar es solo un fenómeno aparente.

El determinismo parece bastante evidente en el caso del estudio del sistema solar, dado posiciones y velocidades del sol y los planetas, podemos emplear las leyes de Newton para describir el estado del sistema en cualquier instante anterior o posterior.

La concepción mecanicista da un giro en 1905 con Albert Einstein, al proponer su teoría de la relatividad especial que complementará con la relatividad general. Su concepción global del mundo era casi un principio estético, el mundo puede ser complicado, críptico, misterioso, pero existe en él una simetría que conservar, no hay sistemas privilegiados en el universo sino que las leyes de la naturaleza que buscamos tienen que ser independientes en su estructura y en su forma del observador.

En 1926 Heisenberg formuló su famoso principio de incertidumbre y lo llevó junto a Schrödinger y Dirac a reformular la mecánica newtoniana en una nueva teoría llamada mecánica cuántica.

Una de sus propiedades revolucionarias es que no predice un solo resultado definido para una observación, sino cierto número de resultados posibles, introduce en la ciencia un elemento inevitable de aleatoriedad. Einstein se opuso, el universo no puede estar regido por el azar.

En la cuántica las partículas tienen un movimiento ondulatorio; la función de onda es la herramienta matemática que describe su comportamiento; a través de la ecuación de Schrödinger accedemos a la función de onda en cada instante, nos dice donde está la partícula. Pero un proceso ondulatorio no es un punto en una gráfica, es una distribución, por tanto, ¿Cómo explicar que un paquete de ondas conserve su estabilidad y no expandirse en el espacio? Es más, ¿Dónde está realmente la partícula? La función de onda no nos dice donde está la partícula sino con qué probabilidad la puedo encontrar en dicha distribución si la mido.

Desde este enfoque topamos con otra dificultad conceptual denominada "colapso de la función de onda". Al medir una partícula, el acto de la medida obliga a la partícula a renunciar a todos los otros lugares posibles donde podría haber estado. ¿Cómo interpretar que algo presenta características de onda se manifieste como partícula?

Muchos vislumbran en la mecánica cuántica la solución para alejarse de una visión mecanicista del mundo, y no sin razón, pues esta teoría introduce un elemento azaroso que parece romper el determinismo, el principio deindeterminación hace imposible saber exactamente posición y velocidad de una partícula en un momento dado, elimina al "demonio" de Laplace.

Sin embargo, introduce un elemento fundamental para conocer la evolución de un sistema, la función de onda, regida por la ecuación de Schrödinger, a todas luces determinista, pues si no se efectúa medición alguna sobre un sistema microfísico, éste evoluciona de forma determinista, esto es, se podría predecir hacia donde irá el sistema, de sus estados posibles. En cambio, se produce en el acto de medir un cambio instantáneo (colapso) discontinuo en la función de onda que no está regido por la citada ecuación y presenta un carácter indeterminista. ¿Cómo y por qué ese cambio? ¿Atañe solo a nuestro conocimiento del sistema o la medición del fenómeno determina ese fenómeno que se observa?

La mayoritariamente aceptada "interpretación de Copenhague" no niega la existencia de una realidad independiente del sujeto cognoscente, Bohr sostiene que las características que "cambian" carecen de sentido fuera de la medida, antes de ella el sistema no posee ciertos atributos en una forma definida, objetiva.

Existen otras interpretaciones como la "perturbacionista" o Neumann que otorga un papel central a la conciencia en el acto de la medición. Einstein mediante la paradoja EPR, dos partículas entrelazadas íntimamente, sin razón, ni medio, pensó haber dado con la clave, la teoría estaba incompleta, no obstante, hasta la fecha, el tiempo no le ha dado la razón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos
Gracias a Foro Kunena