Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La conciencia. El problema mente-cuerpo.

La conciencia. El problema mente-cuerpo. 2 años 9 meses antes #8984

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Perfecto Cris; es un tema que se toca mucho en la carrera, desde varios puntos de vista. Y, además, es fundamental en Filosofía.

El video que he puesto está con subtítulos; lo que yo creo que sucede es que si ve con una tablet o con un movil y no con un ordenador, por alguna razón, los subtítulos están más complicados. Pero si viste el video de Nick Bostrom y te salía con subtítulos en el dispositivo que uses, te debería salir también aquí.

Tendría que salir automático.

En cualquier caso, si pinchas el video debería estar una pestaña abajo para activar los subtítulos. Es el primer símbolo, leyendo de izquierda a derecha, en los cuatro símbolos que están a la derecha del cuadro de imagen.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por danledan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

La conciencia. El problema mente-cuerpo. 2 años 9 meses antes #8989

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Hola Abel

Desde luego a mí el planteamiento de David Chalmers, me refiero a su explicación, que el llama "idea loca" no me deja satisfecho. Lo he puesto para abrir el debate, ya que hace una introducción al asunto.

Él acaba hablando de dos "ideas locas", según él, que la conciencia es un principio fundamental en el Universo, que no es suyo, y la segunda es el panpsiquismo, pongo aquí enlace a panpsiquismo: es.m.wikipedia.org/wiki/Pampsiquismo

Las dos ideas me parecen curiosas.

Pero lo que yo pretendía era abrir el debate sobre qué entedeís vosotros qué es la conciencia, el flujo de pensamiento, la mente; y por eso decía, asumiendo que la mayoría somos materialistas, qué pensaís: qué sustancia, o qué tipo de materia, o qué compone la mente, no el cerebro, de ahí el nombre de problema mente-cuerpo.

Es decir si el flujo de pensamiento, o la conciencia, o un recuerdo, no es algo material, de qué se compone, ya que esa mente es através de la cual analizamos la realidad externa.

Esta es la cuestión que os planteo, y que plantea el problema mente-cuerpo. Qué opinaís?
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

La conciencia. El problema mente-cuerpo. 2 años 9 meses antes #8992

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola a todos:

Yo personalmente pienso que el flujo del pensamiento no es muy distinto del flujo de información de un ordenador, solo que de características fisicoquímicas. En ambos casos, los fenómenos fisicoquímicos tienen sentido en tanto son un contenido intencional, de primer o segundo orden, que sería el caso del ordenador si no le otorgamos conciencia. Los contenidos han sido seleccionados por la evolución y la selección natural, hasta que no hace mucho, los humanos nos hemos independizado mucho de ella. De ahí la importancia de lo jerárquico y lo sexual, aunque pierdan su sentido original.

De lo que de momento no tengo una idea clara es qué hace que ese pesamiento sea conciencia, tenga la sensación de unidad (por otra parte, falsa) de eso que está a los mandos, se autoidentifique y le diga a mis manos que, utilizando mecanismos no conscientes, escriban esto en el QWERTY.

Saludos.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: danledan

La conciencia. El problema mente-cuerpo. 2 años 9 meses antes #8995

• danledan
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 392
Sí, el pampsiquismo no es nuevo.

Poniendo a un lado eso, digamos que hay dos conceptos aquí.

En inglés son conscious y consciousness. Están totalmente ligados.

En castellano, como comentaba antes, serían consciencia, con s, que corresponde a conscious y conciencia, que corresponde a consciouness.

Lo que abre dos interrogantes una es por qué algo es consciente, con s, o autoconsciente. Que Eichipil comentaba en su primer post.

Y la segunda qué es la conciencia, sin s, en su acepción de mente. Qué compone ese flujo de pensamiento, mente, conciencia, si no es materia que es.

Eichipil muy interesante lo que dices sobre ello. Sobre tú último párrafo y los ordenadores voy a poner un ejemplo que ilustre bien esto.

Toda la información ocupa un espacio físico. Google tiene centros de información con máquinas almacenando que si contenido de youtube, que si texto aquí y allá. Y eso ocupa espacio físico. El flujo de pensamiento informático ocupa espacio físico.

Ahora pensemos en recuerdos, por ejemplo, en el cerebro, qué espacio físico ocupan los recuerdos?, es más, ocupan algún tipo de espacio físico?

Cabe la posibilidad de que no ocupen espacio físico porque, esos recuerdos, no son exactamente materia, pero si no son materia qué son?

Lo mismo sucede con la mente, se produce esa unidad, que como decís puede ser ilusión, pero que mueve, o cree que dirige acciones, o piensa o puede concebir conceptos como la rojez, bien eso qué espacio físico ocupa? Ese producto del cerebro.

Y si como la posibilidad de los recuerdos, no es materia, entonces qué es. Está producido por la materia, en la línea de Aristoteles, pero qué tipo de naturaleza tiene ese producto de la materia. La mente es inmaterial? Y si no lo es dónde se localiza físicamente?

La conciencia. El problema mente-cuerpo. 2 años 9 meses antes #9000

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Dan:

Los recuerdos no son materia, son vivencias almacenadas, pero sí tienen un soporte material. Como mis fotos guardadas en el disco duro de este trasto con el que me comunico contigo.

Mi mente también tiene su hardware en mi cerebro, pero no puede ser reducido a él, no cabe explicarlo por hechos biológicos por su tender a algo, su intencionalidad, como el ordenador tiende a lo que yo tiendo, tiene intencionalidad de segundo grado, y si no fuera por esto, sería un galimatías sin sentido.

Lo que me cuesta ver es cómo lo veo desde mi yo. Cómo me constituyo desde el hardware, pero igual, es que tiene que ser así: este hardware con todo su material intenciona se hace consciente, y yo soy por eso. En realidad, también podría preguntarme por qué soy un hombre y no una rana, pongamos por caso. Y me vería como rana pero con las limitaciones propias de una rana.

Abel: antes me olvidé: muy buena la mención de las mónadas en relación con el video. Y la aclaración de la calidad meramente computacional de un cerebro. Es que es muy fácil hacer un computador que compita con nosotros al ajedrez utilizando nuestra experiencia jugando al ajedrez y diseñado específicamente para jugar al ajedrez, sin tener molestarse en todo lo que nos abruma a los humanos y sin cargar con el hardware y software necesario para resolver todo lo que nos abruma a los humanos.

Saludos.
Última Edición: 2 años 9 meses antes por Eichpil.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.119 segundos
Gracias a Foro Kunena