Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Pastafarismo

Pastafarismo 2 años 11 meses antes #10332

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1628
  • Gracias recibidas 2019
Hola:

No conocía este fenómeno o movimiento (o religión). A mi me recuerda a la posición de los primeros empiristas en su lucha contra el Antiguo Régimen, los ilustrados ingleses (Locke, Hume, Smith etc.). Se trató de un ataque a la religión pero dependiente todavía de su mismo discurso porque tanto aquello que atacaban como su respuesta giraba en torno a sus accidentes. Me refiero a limitarse a decir, por ejemplo, que los milagros son "científicamente" imposible porque lo impide esta a aquella ley de la física o la química. Por ejemplo, ¿se pueden multiplicar los panes y los peces, o convertir el agua en vino? O el tema de las reliquias, la licuación de la sangre de algunos santos etc. Así el ataque de Locke o Hume era que la religión era un "cuento", producto de la imaginación de alguno para el cautivo de otros.

La verdadera crítica a la religión no es esto porque el concepto de la religión va más allá de estos relatos, o del uso de las "reliquias" como prueba de fe. La ilustración francesa dio un paso adelante cuando buscó causas sociales a la religión. De este paso surgirá después la critica de la izquierda hegeliana hasta Feuerbach.

Un relato bíblico no se supera con otro relato aunque éste sea científico porque el origen de la religión viene de la experiencia vital y éste remite a los modos de vida. Por esto hasta que no haya un cambio de modo de vida, tampoco lo habrá de modo de pensamiento. Un individuo "fanatizado" por un modo de vida alienado siempre neutralizará la ciencia alegando que se trato de otro relato distinto del religioso y subordinado a él.

¿Alguien cree que el geocentrismo dominó 1.500 en Europa debido al "sentido común" o porque así nos lo hace parecer los sentidos? Esto no fue así: fue el poder político el que usó el sentido común para fundamentar el orden establecido. Quiero decir, la polémica entre Galileo y la Iglesia nunca fue "astronómico" sino político: lo que se cocinaba bajo cuerda fue el tambaleo de los fundamentos utilizados por el poder (usados para fundamentarse de cara a la conciencia pública).

Pues lo mismo diría yo respecto al pastafanatismo. La ciencia no es el método correcto para frenar el avance del fanatismo religioso en todos los lugares del mundo, especialmente en Occidente. Hay intereses que lo promueven para cultivar el "choque de civilizaciones" y devolvernos a los paradigmas pre-modernos donde la religión centraba toda la vida pública sustituyendo a la política, cuya centralidad fue signo de la modernidad.

De cualquier forma, mejor el pastafanatismo que la chifladura del "choque de civilizaciones" .

Un saludo.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pastafarismo 2 años 11 meses antes #10334

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1628
  • Gracias recibidas 2019
Yo lo firmaría ya.

Por otra parte, se ve de que manera tan efectiva la religiones "positivas" se han infiltrado en la vidas de gente que hasta el kichi rinde culto a la virgen. Pagamos todos un "peaje" en los momentos claves de la vida: nacimiento (bautismo), adolescencia (comunión), reproducción (matrimonio), muerte (sepelio). En esto los pastafaris llevan milenios de retraso, se ve difícil sino incoherente la presencia ritual de la ciencia en la vida de cada uno.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pastafarismo 2 años 11 meses antes #10337

  • dvillodre1
  • Avatar de dvillodre1
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1628
  • Gracias recibidas 2019
Hola EL ABEL:

El tema es complejo. El laicismo se enfrenta a un reto muy difícil por el grado de "penetración" (lo digo sin doble sentido :) ), o de mezcla de lo religioso en lo cultural. El kichi ha apoyado lo de la virgen por el sentido popular que tiene sin sopesar nada más. Pasa lo mismo con la semana santa, de la que Germán es un gran devoto: nadie repara en su origen y su función, que es (fue) hacer llegar el "relato" evangelista a un pueblo analfabeto. Ahora forma parte de nuestro modo de ser, de nuestra identidad, infancia etc., y es dificil darle la espalda. Esto es lo que le ocurre al Kichi. Por cierto, aquí se ve bien que la génesis común del arte y religión cuando dominaba lo sensible, por ejemplo, en el origen de las pinturas y arte egipcio.

Los conceptos de las instituciones cambian en la historia. Por lo general, la causa de una cosa (su fin) coincide con su concepto. En el caso de las religión este cambio parece ser la regla y no la excepción.

Saludos.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por dvillodre1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pastafarismo 2 años 11 meses antes #10342

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1997
  • Gracias recibidas 1890
El Abel: <<Se alega que hay un tono de burla e ironía en esta religión>>.

Pego de la Wikipedia:
El pastafarismo (neologismo derivado de «pasta» y «rastafarismo») o religión del Monstruo del Espagueti Volador (...) Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas, de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa de la teoría de la evolución (...) Henderson remitió una carta abierta al Consejo, en la que expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas. En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias

Vale, yo en principio no estoy de acuerdo con la nueva religión de El Abel. Disiento un montón, porque una bola de espagueti con albóndigas, no puede gobernar el mundo ni constituir parte de un diseño inteligente, o en todo caso el diseño dependerá del C.I. (cociente de inteligencia) de la albóndiga divina. Lo reflexionaré, pero en principio no estoy de acuerdo. Y a la pregunta de si puede ser considerado religión, para responder tendría que saber por ejemplo, cuántos milagros ha hecho la albóndiga cósmica esa, con espaguetis por encima o sin ellos.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pastafarismo 2 años 11 meses antes #10345

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1997
  • Gracias recibidas 1890
Hola El Abel.

Entiendo que el señor Henderson Albondigón Pastafari y tú, ponéis en duda hasta qué punto puede diferenciarse una religión, de esa teoría pormenorizada aunque completamente artificial, de la albóndiga espagueti voladora.

1. Una broma no es una religión.
2. Las religiones no se inventan.
3. Existe un concepto de "espiritualidad" en relación a las distintas religiones conocidas.


1. Una broma no es una religión porque las religiones parten de convicciones que las personas consideran reales. Es decir, parten de convicciones que para las personas que las siguen, son verosímiles. Ese es el primer fallo. Porque si para Henderson las religiones son inventos, eso atañe al punto de vista de Henderson, mientras que de lo que se trata en cuanto a las religiones conocidas, es del punto de vista de los fieles que las siguen. Una broma o un invento, no parte de convicciones en las que creen realmente las personas. En ese sentido, una broma es casi lo contrario de lo que suelen ser las religiones, porque por las religiones las personas se matan históricamente unas a otras: religión es una convicción real en la que el creyente se juega a una sola carta toda su cosmovisión de la vida, o sea justamente lo contrario de una broma.
2. Las religiones no se inventan, sino que siguen un largo proceso de constitución histórica. No son algo que crea artificialmente un individuo, del mismo modo que Jesús no inventó el cristianismo. El catolicismo surge históricamente basándose en sus dichos y hechos, sumándolos al famoso libro de los judíos, pero no es que Cristo inventase nada: las personas no inventan religiones. Se crean colectiva e históricamente, pero no por la intención de un individuo, sino según procesos históricos mucho más complejos.
3. Existe empíricamente en la historia humana en la forma de diversos fenómenos culturales, algo llamado "espiritualidad". En las distintas religiones toma formas diferentes, pero en todas ellas se lo asocia como lo mejor de lo humano. En las religiones ese factor, aunque diferente en cada una, es el centro ontológico mismo sobre el que éstas giran, generalmente asociado a la divinidad. Ninguna religión inventanda por la razón puede aproximarse a eso ni lejanamente, porque lo espiritual no es racional sino existencial. Es decir, si trascendemos un poco el pobre punto de vista insistentemente cultural en que nuestra época está inmersa, nos damos cuenta de que lo "espiritual" es: "una posibilidad de la consciencia humana". Me refiero a que "espiritualidad" es la "etiqueta" con que referimos ciertos tipos de "experiencias no ordinarias" de las personas, a lo largo de la historia humana: el nirvana budista, Santa Teresa sintiendo la fusión con Dios, el satori del budismo, y aquí un larguísimo etc., que abarcaría me parece, todas las épocas históricas y todas las culturas humanas.

Conclusión:
A = Religión Albondiguera.
B = Religiones conocidas.
A es claramente distinto de B en sus atributos (1, 2 y 3), luego no tiene derecho a adoptar la etiqueta correspondiente a A.
Última Edición: 2 años 11 meses antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pastafarismo 2 años 11 meses antes #10347

  • Spinozo
  • Avatar de Spinozo
  • DESCONECTADO
  • Phroneador socrático
  • Deus sive natura
  • Mensajes: 44
  • Gracias recibidas 28
Pobrecitos, aún no se han dado cuenta de que Monesvol ha muerto... El Hombre lo ha devorado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.220 segundos
Gracias a Foro Kunena