Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre filo de la religión y sus entresijos

Sobre filo de la religión y sus entresijos 1 año 7 meses antes #16192

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2143
Ey, una pregunta. "Ensayos sobre Sociología de la Religión" de Max Weber ¿es una introducción a algo que no viene luego en los documentos o es que no lo he impreso todo? No me gusta nada, menudo alegato de "todo lo occidental" vs "resto del mundo" pero donde me ha puesto de más mala leche ha sido justo al final, voy
"... Casi todas las ciencias deben algo a los diletantes, muchas veces valiosos puntos de vista. Pero el diletantismo como principio de la ciencia sería su fin. Quien quiera ver "panoramas" que vaya al cine, la oferta en ese campo de problemas es hoy masiva, incluso en forma literaria. Pero nada más lejos que esta mentalidad de las por demás sobrias exposiciones de estos estudios, de intención rigurosamente empírica. Y quisiera añadir que quien desee sermones que vaya a la iglesia. No se dedicará una palabra a examinar la relación de valor que existe entre las culturas que se comparan. Es verdad que el curso de los destinos humanos enciende y conmueve el pecho de quien contempla una fracción suya. Pero hará bien en guardar para sí sus insignificantes comentarios personales, como se hace cuando se contemplan el mar o las cordilleras, al menos si o se sabe dotado para y llamado a la expresión artística o a la exigencia profética. en casi todos los demás casos, el mucho hablar de "intuición" no esconde más que falta de distanciamiento del objeto, que ha de juzgarse del mismo modo que la actitud análoga hacia el hombre."
Ya le estoy viendo con un puro en la boca, la bota encima de la mesa y los pulgares en los bolsillitos del chaleco, adelante gran hombre, ilústrenos con ese rigor científico sobre esas ciencias exactas e irrebatibles que son la economía y la religión. Bah, me voy a leer poesía.
Última Edición: 1 año 7 meses antes por Cris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre filo de la religión y sus entresijos 1 año 7 meses antes #16209

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2143
Hola, he entrado en el foro de filo de la religión y he visto el ejemplo lógico de Sonia. ¿Aquello que puso inicialmente era tal y como lo escribiste en tu mensaje siguiente, Mith?, ¿así?
"Toda epifanía es hierofanía.
Toda epifanía es misteriofanía.
Luego, toda epifanía es misteriofanía"

Me he vuelto un poco loca al intentar entenderlo. He entrado con retraso y creo que ya lo había corregido. Te ha quedado muy chula la filigrana lógica, la falacia de petición de principio, claro :woohoo:
Última Edición: 1 año 7 meses antes por Cris.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mithrandir

Sobre filo de la religión y sus entresijos 1 año 7 meses antes #16211

• Mithrandir
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 582
Hola Cris,

El argumento que has escrito es el que puso Sonia inicialmente, pero es evidente que se trata de un error de transcripción, que a su vez lleva a un error lógico sí, pero esto no es importante, porque es de esperar que un profesor (todos ellos doctores y/o catedráticos de filosofía), no cometa errores lógicos tan "evidentes" como éste (esto en cambio si es de esperar de cualquier político de hoy en día :evil: ).

En lo relativo a la lógica, si hubiera una intención falaz, la premisa que es a su vez conclusión, lo normal es que apareciera de forma tácita o presunta en vez de expresa como es en este caso, o bien, en un argumento con muchas premisas y que en una de ellas aparezca la conclusión (este tipo de argumento falaz se confunde con este otro: el de las muchas preguntas).
Por eso, en el caso de Sonia, reitero que se trata de un error material en vez de lógico. La segunda premisa es obvio que quería decir "Toda hierofanía es misteriofanía" para que el argumento sí fuera válido, e.e. por la Regla de Transferencia la conclusión es inferida de las premisas.

Ahora bien, siendo ya del todo "quisquilloso", si tenemos ya corregido el argumento, no consideraría como premisa menor precisamente "Toda hierofanía es misteriofanía", más bien la consideraría como premisa mayor (entendiéndose ésta cuando se escribe en primer lugar, por aquello de respetar un orden).
Y en lo que respecta al contenido del argumento, no he querido entrar en su momento en el debate de que si es válido para todas las religiones (hay religiones que no entienden el misterio como tal -verlo de esta forma rozaríamos el etnocentrismo, pero en cambio si tienen hierofanías (aunque tampoco quizás utilicen este término). Tan sólo lo dejé caer, mostrando "mi inseguridad" con la frase.
Última Edición: 1 año 7 meses antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Sobre filo de la religión y sus entresijos 1 año 7 meses antes #16212

• Mithrandir
  • Gracias recibidas 582
Ah, y en cuanto a tu texto sobre el tema de Sociología, estoy completamente de acuerdo contigo, yo también me imagino así a Weber, de hecho, es el tema que menos me gusta, y tal vez es que decida omitir para el examen (siempre elijo uno de "no preparación" siempre y cuando me lo permita la asignatura), más que nada por aquello de la cantidad de contenido a estudiar, que menos mal que Sonia abrevió muchísimo. Pero todavía podemos permitirnos dejar "a medias" al menos un tema. Ahora bien, el hecho que no lo estudie, no siginifica que no le eche "un vistazo" :whistle: Yo no soy muy "weberiano" (fonéticamente hablando suena soez) que digamos
Última Edición: 1 año 7 meses antes por Mithrandir.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris

Sobre filo de la religión y sus entresijos 1 año 7 meses antes #16216

• Perseo
  • Gracias recibidas 309
Me rio yo de ocho horas para preparar el tema de Kant :S :S :S

Sobre filo de la religión y sus entresijos 1 año 7 meses antes #16217

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2143
¿En serio? si es precioso, yo te lo explico, ya he roto el libro, se me han despegado muchas hojas y se me caen cuando lo abro en el autobús. ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Perseo
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos
Gracias a Foro Kunena