Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La Metáfora Del Árbol.

La Metáfora Del Árbol. 5 años 1 mes antes #1513

• Soy
Imaginemos un árbol, con sus ramas y sus hojas y raíces, su tronco, su corteza y su sabia, y solamente es el árbol, es todo lo que es, nada más hay aparte del árbol, es el Uno.

Cada una de las miles de hojas del árbol, goza de cierta independencia, unas mueren y otras nacen, de esa manera el árbol renueva su follaje.

imaginemos que las hojas tienen la capacidad de pensar y razonar, como los seres humanos, y del habla, y que quieren explicar el misterio de la Unidad en la multiplicidad, intuyen que sólo hay un Ser único, pero de ese Ser único emana la multiplicidad porque las hojas son múltiples.

Así se enzarzan en debates interminables unas con otras, y crean religiones, y sociedades, unas llaman a ese Ser único el Uno, otras lo llaman Braman, otras lo llaman Alá, otras lo llaman Dios, otras lo llaman Ser, otras lo llaman alma universal, pero coinciden en que para conseguir el entendimiento perfecto hay que unirse a ese Ser único, dejar el yo individual y fundirse en el Ser único. Aunque unos dicen que esa unión sólo es en la muerte y otro dicen que es en vida.

Había una hoja, separada de las demás, que vivía una vida ascética y eremita, no quería vincularse mucho con las demás hojas, sino que lo que le interesaba era su propia existencia, ¿quien soy? ¿que sentido tiene la vida? ¿por qué existo? ¿cómo he llegado a ser? ¿desapareceré con la muerte? ¿Soy el cuerpo o soy el alma? ¿que es el alma? ¿soy lo que pienso o soy el que piensa? la cuestión es que soy. Que gran misterio haber llegado a Ser y que gran misterio dejar un día de Ser.

No soy lo que pienso decía la hoja, sino el que piensa, el pensamiento emana de mi, yo no soy el pensamiento sino el pensador, no soy nada que pueda percibir ni pensar, pues todo lo que perciba y piense es percibido y pensado por mi, yo soy el que percibe y piensa, por lo tanto soy incognoscible, estoy tras el velo de la percepción y del pensamiento, oculto, percibiendo y pensando y solamente tengo acceso a lo que percibo y pienso, pero no puedo acceder a mí que soy el que percibe y piensa. No me puedo ver a mí mismo.

Por otra parte, soy siempre el mismo desde que nací, no cambio ni muto, cambia mi pensamiento y la percepción y cambia mi forma, pierdo verdor y vitalidad, envejezco, pero yo siempre soy el mismo, pues si cambiase dejaría de ser para que fuese otro que no soy yo. Si mutase desaparecería, dejaría de ser Yo, pero yo siempre soy yo, por lo que no cambio ni muto. Puede cambiar mi personalidad, mi manera de pensar, mi memoria, mis ideas, mi forma, pero yo siempre soy yo, nunca soy otro, no cambio ni muto.

Así la hoja pasó años y años, pensando, preguntándose, y resumió las cuestiones para ponerlas juntas a ver si sacaba algo en claro, así dijo:
-Que Soy.
-Que soy inmutable, no cambio ni muto.
-Que soy incognoscible.
-Que no soy nada pensado ni percibido, sino el que piensa y percibe.

Luego añadió otras cuestiones más que incorporó de otros pensadores, como que el Ser no puede no ser porque es, y así a su lista añadió:

-Que no puedo no ser porque soy.
-que soy eterno, ya que del no ser no puedo proceder porque el no ser no es.
-Que soy único, pues el Ser es único.
-Que sólo yo soy, pues sólo hay un Ser y si ese Ser único no fuese yo, entonces tampoco sería único.

Luego la hoja leyó sobre Dios, porque con esas características sólo podía ser Dios, y leyó que el espíritu de Dios mora en todos los cuerpos los cuales son sus santuarios, y que es omnipresente, y que es indivisible y único, que no hay otro ni dentro ni fuera de él, que sólo es Dios, y que es incognoscible etc....

Y en un acto de iluminación y éxtasis místico, la hoja dijo: Yo soy el árbol.

Yo soy el mismo en todas las hojas, en todas las ramas , en todo, yo soy el árbol omnipresente, y en cada hoja pienso diferente, en cada hoja percibo y pienso de diferente manera, yo moro en todo, yo soy Dios, yo soy el árbol que he adquirido autoconciencia en esta hoja determinada.

La hoja estaba ilusionada, en éxtasis, pues había encontrado la respuesta a sus preguntas que le habían llevado toda la vida , había encontrado por fin la solución al enigma, se había unido al Uno, era el Uno, era el árbol que había adquirido autoconciencia en una hoja determinada. Había dejado el yo individual y se había fusionado con el Ser Universal, ahora era el Ser Universal el que hablaba por mediación de la hoja. Era el árbol.

La hoja ilusionada, dejó su vida de eremita y corrió con las demás hojas para explicarles su descubrimiento, oid les decía, escuchar, que todos somos el mismo pero en la multiplicidad, que todos somos la misma alma, que yo soy vosotros y vosotros yo, que yo soy el árbol, que yo soy Dios, y también moro en vosotros, soy omnipresente, no existe el nacimiento ni la muerte, solamente el cambio, y lo que permanece siempre al cambio es uno mismo, el árbol, yo.

Siempre soy yo el que nace y muere, siempre soy yo el alma de todos los cuerpos, todos sois yo y yo sois todos, todos somos el mismo alma, todos somos el árbol.

Más le valía a la hoja haberse quedado en su soledad y no haber explicado nada, Unos dicen que la quemaron por blasfema, otros dicen que la crucificaron, otros dicen que la apedrearon, pero todos coinciden en que la hoja cuando se dirigía a su trágico fin, no dejaba de repetir: No comprenden, no comprenden,
Y que mundo este que el propio árbol da a su propio hijo a las demás hojas, y el propio árbol elimina a su propio hijo en la lucha eterna del bien y del mal.

Milenios más tarde, las hojas seguían debatiendo sobre el misterio de la Unidad en la multiplicidad.

Fin.
Última Edición: 5 años 1 mes antes por Soy.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

La Metáfora Del Árbol. 5 años 1 mes antes #1516

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Y luego dices que utilizo un lenguaje que no se entiende y palabras en griego y en latín. Mare mía, ya veo que dominas el veda, si eso es veda, no te rebato, eres como un gimnosofista.
Ahora bien, ya en serio, lo que veo es que tú tienes tu idea preconcebida y todo lo intentas encajar en ella, como Avicena pretendía encajar a Platón y a Aristótles en la religión islmámica, pero claro, ni tú ni yo somos Avicena ni tenemos su genio.. Entonces, concluyes con lo que te has planteado a priori, tus juicios son analíticos, el predicado está en el sujeto y en realidad no aportas nada nuevo al saber filosófico, y te lo digo con respeto, desde un criticismo kantiano. Puedes atacar si quieres desde el idealismo hegeliano, por ejemplo.
Saludos.

La Metáfora Del Árbol. 5 años 1 mes antes #1526

• Soy
Jajaja, bueno, lo importante es que se haya entendido, eso es lo importante, luego se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo más importante es que se entienda, y para conseguir el entendimiento perfecto hay que unirse a ese Ser único, unirse al Uno, dejar el yo individual y fundirse en el Ser único, en éxtasis místico como explican los filósofos, pues sin eso, no se puede entender.

No es nada del Veda ese, es del cristianismo, aunque todas las religiones explican lo mismo, lo que pasa es que no las entendemos. Lo que he explicado con la metáfora del árbol es simplemente la unión del hijo con el padre, o la unión con el Uno etc... al igual que las dos voluntades que habían en Jesús, la del hijo y la del Padre. Pues son esas que he explicado en la metáfora del árbol.

Dijo Jesús: «Quien bebe de mi boca, vendrá a ser como yo; y yo mismo me convertiré en él, y lo que está oculto le será revelado».

Dijo Jesús: Quien, pues, conozca a Dios, lo encontrará, porque, conociéndole a Él, os conoceréis a vosotros mismos y entenderéis que sois hijos del Padre, el Perfecto, y, a la vez, os daréis cuenta de que sois ciudadanos del cielo. Vosotros sois la ciudad de Dios».

Desde un criticismo Kantiano, yo, como soy la mente, soy el noúmeno, la cosa en sí, porque la mente no es fenómeno mental. Sino que la mente es el sujeto y como dice Kant, el fenómeno mental es creado por el sujeto, o sea, creado por mí, por lo tanto si es creado por mí, quiere decir que yo no soy el fenómeno mental sino el noúmeno, de hecho Kant ya habla del yo nouménico.

Desde Hegel lo mismo, Hegel dice, el espíritu es esto que soy yo mismo, la naturaleza es eso que está ahí.
Por lo tanto Yo soy el espíritu de la naturaleza del cual habla Hegel.

Hay que comprender que el debate está en un apartado de filosofía esotérica y como tal debe ser comprendido.

Ya dije en otros debates que esto es una revolución del pensamiento, lo cambia todo, cambia toda la perspectiva y el entendimiento de las obras filosóficas. Cambia toda la Hermeneútica. Es el entendimiento perfecto que se consigue en unión con el Uno.
Por eso no estudio filosofía, porque mi hermeneútica es diferente a la comunmente aceptada y lo suspendería todo.
Así que si quieren aprobar, a mi no me hagan ni caso, pero si quieren comprender, entonces si.

¿Que no aporto nada nuevo al saber filosófico? aporto la hermeneútica divina, el entendimiento perfecto, un solo entendimiento para todas las obras, el entendimiento agente, directo e inmediato. Hay un debate titulado la subjetividad universal donde se explica.

Con la Hermeneútica divina que aporto a la filosofía, todo se entiende, por ejemplo que el nombre de Dios sea : Yo soy el que soy.

Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los dioses.

Tienes la idea preconcebida de que ni tú ni yo tenemos el genio de Avicena.¿y si lo tenemos? ¿Y si Avicena entrase en este foro y dijese la suya? ¿cómo sería tratado? ¿como un genio o como se me trata a mi? la genialidad es revolución de pensamiento.

Saludos.

La Metáfora Del Árbol. 5 años 1 mes antes #1539

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Muy buena respuesta, eres un noúmeno pero no un energúmeno, como otros de la casa de la pradera, un saludo cordial y efusivo.

La Metáfora Del Árbol. 5 años 1 mes antes #1546

• Soy
El noúmeno, no un noúmeno, sino el noúmeno.

No hay varios noúmenos, el noúmeno es Uno, el árbol. El sí mismo, Dios, el Uno.

Si viéramos la cosa en sí, veríamos que todo es Uno, pero no podemos verla porque nos incluye.

Luego, las hojas, la corteza, la sabia, la raíz , las ramas etc... eso es fenómeno mental. Cosas determinadas. Entendimiento paciente.

El árbol que es todo que es el entendimiento agente, es omnisciente, en él están todas las cosas, no conoce la cosas en sí, sino que al conocerse a sí mismo conoce también todas las cosas, pero en la multiplicidad, como entendimiento paciente.

El conocedor es el árbol, el cual al conocerse a sí mismo, conoce las hojas, las ramas, la sabia, la raíz, etc...., la multiplicidad que emana de él..

Dios no conoce las cosas en si, sino que al conocerse a sí mismo conoce también todas las cosas.

Para conocerse es necesario crear un "otro", y el árbol crea un "otro" en la hoja, de esa manera la hoja contempla al árbol, el árbol se ve a sí mismo desarrollando un ojo en una hoja por poner un ejemplo entendible, de esa manera conoce las ramas, las hojas, la raíz, todo, pero en la multiplicidad, y piensa la hoja que es independiente del árbol, cuando en realidad la hoja es el árbol y se está contemplando a sí mismo en la multiplicidad.

Saludos.

La Metáfora Del Árbol. 5 años 1 mes antes #1553

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1669
Dios, alma y mundo, tres ideas transcendentales, tres noúmenos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos
Gracias a Foro Kunena