Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Anarquismo y filosofía

Anarquismo y filosofía 2 años 10 meses antes #8299

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
La modernidad capitalista, el postulado de un estado de naturaleza, el individualismo contractualista no es fin de la historia. El modelo no es un absoluto, lleno, completo sin fin. Si el género humano no quiere perecer nuevas formas de vida, economía y relaciones debemos establecer los humanos: !Otro mundo es posible!.. La utopia es necesaria. Llegará una nueva época, transmoderna, que supere la modernidad. Si el género hombre quiere sobrevivir. Sin utopia estamos acabados. Solo que somos unos pocos que lo vemos.

Lo de menos es el nombre que usemos para construir ese mundo comunitario. Pero utopia. La utopía es necesaria en nuestras vidas. Aceptar lo que hay . Cómo se puede aceptar lo que hay: un mundo con el 90% de la población excluidos, en la exterioridad del sistema.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Anarquismo y filosofía 2 años 10 meses antes #8301

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Antonio:

La democracia representativa como régimen político es realizable, y se vota y se decide quién gobierna los próximos años por parte de la gente mayor de 18 años que quiere hacerlo, pero la cuestión es en manos de quién está realmente el poder. Y el hecho es que sigue en manos de las élites, que pueden aflojar la rienda un poco, como pasó en la época dorada, o volver a apretar, como ocurre ahora. Y les es fácil, en la época en que dejan margen de juego, apretar específicamente donde les interesa dejando jugar en donde las cosas no les disgustan. Y ahora, reintegrarnos a su disciplina más estricta, pasándose ellos por el forro lo que habíamos declarado más sagrado, como DDHH y la propia democracia. El régimen democrático representativo no es nada utópico. Lo que sí es utópico es que sea de verdad democracia, pero eso tiene mal remedio por ser los humanos como somos y como hemos evolucionado, que ya no somos los mismos que cuanto éramos muy pocos en el planeta, y la sociedad más compleja era una tribu.

Saludos.

Anarquismo y filosofía 2 años 10 meses antes #8306

• Antonio
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 370
¿Que tal Eich?

Nos podemos pasar el resto de la vida dandole vueltas a esto. Si la democracia se reduce a unas libertades formales y a votar en sufrafio universal a traves de un sistema de partidos a los gobernantes, vale no hay ninguna utopia en la dictadura de jefes electos con plenos poderes, que curiosamente es lo más conveniente para las elites economicas. Pero voy a tener que caer en topicazos, ¿que era eso que decía nuestra constitución democrática de que todos los ciudadanos tienen derecho a un trabajo digno y una vivienda digna? No hace mucho una familia que tengo casa por casa fue dsauciada por el banco y arrojada a la calle. Al poco volvieron a ocupar lo que era su casa y vueltos a deshauciar.

[
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Antonio.

Anarquismo y filosofía 2 años 10 meses antes #8307

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1665
Hola muchachos, una utopía es algo irrealizable, es el no lugar, o-tópos, o el buen lugar, eu-topos, el mejor lugar que no está en ninguna parte. Decir que una democracia representativa es una utopía es una falacia, pues es ser-ahí y ser-así, que diría Hartmann.
Las utopias renacentistas se sitúan en islas imaginarias por un motivo mu concreto: el nuevo Mundo. Además así eran más fácilmente defendible, pues una de las preocupaciones de los utopistas es la defensa de esa sociedad ideal.
El anarquismo como el comunismo son también utopías, y lo peor que tienen no es su carácter utópico, que va, eso no es peyorativo, sino que históricamente han tratado de imponerse o se han impuesto, y frente a la amenaza que supone el intento de imponer una sociedad utópica previene tanto Moro en su "Utopía", como Kant en "La paz perpetua".
Las utopías se suelen organizan en sistemas autocráticos, desde la de Platón que es una autocracia dirigida por los filósofos y guerreros, hasta la Dictadura del proletariado.
En todas las utopías la propiedad privada no sale muy bien parada, pensemos en Platón, Moro, Campanella, Rousseau o Marx, cuando la propiedad es un derecho del hombre, el derecho a apropiarse de lo que posee para la realización de sus fines, es un derecho natural como lo entendía Occam, Marsilio de Padua o el iusracionalismo protestante de la Ilustración alemana, o una exigencia moral codificada y positivizada como por ejemplo piensa Muguerza.
Utopía y democracia, y utopía o propiedad, son términos casi contradictorios, o más bien inconsistentes.
Yo prefiero mejorar la realidad, no utopizarla.
Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Jake

Anarquismo y filosofía 2 años 10 meses antes #8309

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1825
Hola, yo añadiría a la idea de utopía la representación de algo aparentemente perfecto e irrealizable en contraste con una situación real, muy muy mejorable, como la que vivimos ahora, entonces no me parece descabellado la irrupción de utopías para "redirigir" rumbos reales desviados.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Jake

Anarquismo y filosofía 2 años 10 meses antes #8310

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Si, Germán, tu postura es coherente. Yo también estoy en la senda de Crís. La utopía se encuentra en una bondad, cual gema, brilla por sí sola. Kant la llamaba Buena Voluntad y todavía sigue siendo un paradigma ético. A fin de cuenta, es utopía a día de hoy cumplir el precepto categórico del idealismo kantiano, sobre todo aquella parte que dice que los hombres debemos ser tratados como un fin, y no como medios. El problema del imperativo kantiano es que la generalidad puede llevar a posiciones maximalistas tales que todo se confunda. Antes que ideologías, desde la filosofía nos debemos situar en el plano de los paradigmas ético. Yo digo sí a la utopía, pues hay que pretender hacer un mundo mejor, y partiendo de uno mismo desde la práctica cotidiana. De alguna manera, tal vez, la construcción de la utopía se hace aquí y ahora, cada día. No es futuro, es presente. Con el asunto de la propiedad, en la tierra, creo que al fin y al cabo nadie es propietario de la tierra. La usamos, simplemente y la sembramos. Pero ella perdura, nosotros no. Hace treinta años, mi abuelo sembró una higuera debajo de una fuente, siendo ya viejo. Me dijo, yo no comeré higos de ella, pero aquí estará para ti. Cuando te sientes en la fuente te acordarás de mí. Yo la podo, y la arreglo para coger las brevas que en verano dan. Limpio y desbrozó el suelo, duermo la siesta debajo de ella. La higuera no es propiedad mía. Pero el fruto de ella sí. Porque es mi trabajo, y es el trabajo de mi abuelo, que tenía los brazos musculosos ya en su vejez de abancalar terrenos de fuerte pendiente. La propiedad no es aquello que decía Hegel. Es algo más sentimental y práctico que un papel o un derecho real. Si el imperativo para unos es luchar contra toda clase de dominación, para otros es defender el fruto de un trabajo. Y no podemos estar en esa lucha de continuo. El siglo XX debe pasar. Cuando yo esté bajo la higuera, compartiré los higos con quien pase. Pero el fruto es de quien cuida la planta y de quien sembró el árbol.

Un saludo, Germán.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris
Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos
Gracias a Foro Kunena