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TEMA: Platón y Aristóteles dos?

Platón y Aristóteles dos? 8 meses 3 semanas antes #16444

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Hola:

Voy a intentar decir lo que vengo diciendo de otra manera. Para mí no tiene sentido ni afirmar ni investigar la edad del Universo porque esta medida "por definición" se da entre dos momentos, como la distancia se da entre dos puntos. El problema es que el Universo es la totalidad de momentos y de los puntos, no "dos", que son los necesarios para la medida.

Nosotros llamamos "edad del Universo" al tiempo transcurrido desde "dos momentos": el actual y el calculado dando marcha atrás a la expansión hasta concentrarlo en un punto o singularidad, como la llama S. Hawking. Pero si uno lo examina bien, esta afirmación es absurda, primero porque confundimos el primer momento con el origen del universo, lo cual es otra de las convenciones arbitrarias de la ciencia moderna. Pero sobre todo es absurdo porque ese "tiempo" la misma física lo ha dejado atrás ya que hay "muchos tiempos", dependiendo del estado de la energía y materia(*). Para la luz (para el sistema de referencia de ésta), por ejemplo, "no hay tiempo" de manera que para ella el Universo transcurre en un mismo instante desde aquella singularidad. O para partículas subatómicas, aquél tiempo del Universo es otro.

Un saludo.

(*) Me refiero al tiempo absoluto de la Física newtoniana. Desde la Relatividad y la Mecánica cuántica el Universo no puede tener una edad sino muchas porque no hay un tiempo sino muchos.
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Platón y Aristóteles dos? 8 meses 2 semanas antes #16446

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Dvillodre.
Voy a intentar decir lo que vengo diciendo de otra manera. Para mí no tiene sentido ni afirmar ni investigar la edad del Universo porque esta medida "por definición" se da entre dos momentos, como la distancia se da entre dos puntos. El problema es que el Universo es la totalidad de momentos y de los puntos, no "dos", que son los necesarios para la medida.

Si el universo tiene una duración ¿por qué no compararlo con otras duraciones? En cuanto establecemos proporciones, por ejemplo tomar un fenómeno como un año que es la traslación en torno al Sol. Se trata de proporciones: La edad del universo equivale a tal número de miles de millones de años unos trece mil millones por ejemplo. El universo es proporcional al año solar, es miles de millones de veces superior. Quiero decir que las proporcionalidades creo que nunca pueden ser subjetivas. Los números o cifras pueden serlo, pero no las proporciones. Porque no privilegian ningún punto de vista en particular. Los números como cantidades son cosas relativas, pero la proporción es cualitativa eso intentaba decir aunque creo que no logro expresarlo bien,

Un saludo.
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Platón y Aristóteles dos? 8 meses 2 semanas antes #16447

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Hola:

Lo que trato de decir es más fácil de ver con otro parámetro porque el tiempo es, de entre todas las demás categorías Físicas, la más cercana a la Filosofía o la más compleja. El mismo Aristóteles, y en esto coincidirá Kant siglos después, no sabe si el tiempo es el mismo Ser o un producto artificial de la Psique, de la memoria.

Con el "peso" se ve más rápido la existencias de categorías y parámetros que son exclusivos de la parte o "relativas" e inconmensurable cuando la queremos aplicar al Todo. La relatividad del peso, como derivada de la fuerza de la gravedad, es clara porque se da necesariamente entre dos masas. Más explícito aún, según la Ley de Gauss cualquier campo de fuerzas, gravitatorio o eléctrico, debe tener una masa y/carga que actúe de sumidero de tal fuerza (gravitatoria o eléctrica).

Con el peso, la relatividad ya no es sólo una cuestión del método de medición sino que solo se puede medir por la acción de una masa en otra. Ahora bien, en Universo como totalidad no tendría como masa "otra" masa que actuara creando una atracción etc., de ahí que carece de sentido preguntar y,por ello, hablar del "peso" de Universo. El Universo, en efecto, no tiene peso.

Pues tampoco tendría edad ni longitud etc. Esto es más difícil de ver pero se trata de una dificultad solamente "subjetiva" (quiero decir, la causa de esta dificultad viene solo de la manera en que nuestra experiencia "educa" el modo de entender la estructura de la realidad). Sería como lo de la caída libre eso de que una pluma y una bola de hierro no caen a la vez debido a su peso.

Un saludo.
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