Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo

Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo 2 años 10 meses antes #7826

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Hola Jake!, la verdad es que yo sólo conozco las Meditaciones del Quijote, y eso es muy fuerte pues me parece que Ortega es sencillo y profundo al mismo tiempo. Platón le daría la razón, pues quizás es cierto que cuando uno lo tiene realmente claro lo dice sencillo. Tiene lógica lo que dices de que las ideas flotaban en el ambiente, y que ambos se leían, y que Ortega nos trajo también ideas alemanas y de Heidegger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo 2 años 10 meses antes #7829

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Hola Germán, gracias por decir de manera suave que acorte mis mensajes, tienes razón. El último era porque debía varios mensajes a Eichpil y él con razón me pedía currar, así que quise devolvérselo con creces, y me gustó mucho analizar a Heidegger un poco a fondo en un hilo sobre el autor. Tendré en cuenta lo que me dices de los mensajes. Me estoy pasando la mayoría de tus aportaciones al ordenador, lo reconozco.
El conocimiento es percepción, claro. Porque que algo "exista" quiere decir de algún modo que "sea percibido". Creo que no comprendí que Heidegger se refería a eso cuando hice el análisis, lo comprendí ayer en la respuesta larga que hice. Conocimiento como "Encuentro entre sujeto y objeto". Creo que eso ya aparece en Platón o algo parecido, puedo buscarlo. El objeto se revela ante el sujeto. Eso quizás viene de algo anterior, que no se puede conocer "directamente", "conocer en sí", porque conocer es conocer en un molde, en una forma, como cuando un telescopio percibe estrellas pero no limones, porque lo dicta su propia estructura perceptiva. Para mí pensar nunca podría significar "ser". Porque pensar depende de uno, pero lo que yo "sea", es algo que necesariamente está más allá de mí: lo que yo soy se halla en relación con el entorno, con la circunstancia, creo que uno mismo jamás podría abarcar lo que "es", pues uno mismo es su propio límite y nada puede abarcarse a sí mismo. No te lo discuto a ti, sino a Heidegger, evidentemente.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Ksetram. Razón: dije el sujeto se revela ante el sujeto, error

Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo 2 años 10 meses antes #7830

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Hola Eichpil, pues mi traducción es la de Jorge Eduardo Rivera. Eres médico, enfermero?
Estoy de acuerdo en que "Esto sí es un ejemplo real de conocimiento del que cabe comprobación fenoménica". Porque es extraño que Heid apunte desde el principio al lugar al que sabía que iba a llegar, pues que lo llame "comprobación" tiene la evidencia de la percepción como dice Germán, pero que llame "descubrimiento" a demostrar lo que ya sabía y era "juicio verdadero" desde el inicio... Si quieres te animo a que me expliques: <<Por no hablar de lo de que la metafísica es confundir el ser con el ente para que aparezca el ser como un claro del bosque... >>

Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo 2 años 10 meses antes #7835

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1420
Hola Kstram. A mi los libros que más me gustan de Ortega son "Qué es filosofía?", "Meditaciones sobre la ténica", "Misión de la Universidad" y "La rebelión de las masas". Meditaciones me parece tan disperso. Yo llegué a Ortega por la política. El primer libro que leí fue una antología de "Discursos Políticos", y por la literatura en unos "ensayos sobre la generación del 98". La verdad es que hace unos diez años me obsesioné por la política de los 30, y fue en la literatura donde busqué los problemas. Leí a Azorín y me impactó (seguro que Mavi también ha leido bastante de Azorín) Sobre todo" La Voluntad " y ahí fue donde en la biblioteca leí el ensayo de Ortega sobre Azorín. Así que a mi me interesó el Ortega literario y el político. Hasta que cogí "Qué es Filosofía?", lo devoré. No me podía creer que la filosofía fuera aquello: La realidad radical es nuestra vida, y ella es lo que hacemos en una biografía vital. Todo tan claro, tan fácil, tan bien escrito. Luego leí a Unamuno. Qué maravilla, y qué escritura. Claro uno coge un "Qué es metafísica", de Heidegger y dices que carajos pone ahí. Leí de Heidegger partes de su Nietzsche y eso si me gustó. Ortega lo empiezas y lo terminas. Cuando yo sea capaz de hacer eso con Heidegger es que ya sé filosofía. Creo que yo no llegaré nunca a ese nivel.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Ksetram

Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo 2 años 10 meses antes #7841

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Ksetram):

La primera cuestión es que lo de trabajar fue ante todo para meterme contigom tras leer un trozo del texto de la crítica a Heidegger (por cierto, me parece bueno, y me encanta la gente que si ve al rey desnudo dice que el rey está desnudo). No es bueno hacerme demasiado caso :evil: . A mis pacientes (soy otorrinoceronte), cuando me dicen que lo que yo mande, les digo que me firmen un cheque... :evil: :evil: Por cierto, esto eso no es exageración alguna: lo hago realmente, aunque sea en tono humorístico-docente. No me gusta la gente sumisa. Siéntete libre de dedicarle el tiempo que quieras, que no sobra. Lo que sí es cierto es que exponer el pensamiento y que te respondan curte mucho.

Lo de confundir la diferencia entre ente y ser es una definición de la metafísica del propio Heidegger. Se denomina la diferencia ontológica. Un ejemplo sería pensar que el ser es el universo, con sus estrellas y galaxias, una interpretación frecuente y dudosa de Parménides, por ejemplo.

Saludos.
Última Edición: 2 años 10 meses antes por Eichpil.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Autoacreditación de la verdad en Ser y Tiempo 2 años 10 meses antes #7864

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1639
Veo que conoces un montón a Ortega, Jake. Tengo su libro Qué es filosofía, lo leeré ya que te parece recomendable.

Eichpil conozco la diferencia ontológica, pero en tu frase parecías relacionar más cosas, su libro de caminos del bosque, no sé.

Chicos, no pretendo hacer charlas en un hilo sobre un autor. La verdad es que para mí lo estupendo sería hablar sobre el autor. Perdón si he hecho tantos comentarios sobre otras cosas, pues ahora no lo veo así. Si la gente entra al hilo de un autor, yo prefiero que se hable más bien de ese autor, creo que así se enriquece el foro. Porque el Ágora ya es más suelto y libre. Pero yo mismo he liado la cosa, jejej :ohmy: . No lo entendía así aún :lol: Gracias por vuestros comentarios, yo trataré de hablar sólo de Heidegger aquí, y así con el resto de hilos de Autores, aunque con flexibilidad, claro. Gracias, sois estupendos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil
Tiempo de carga de la página: 0.360 segundos
Gracias a Foro Kunena