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TEMA: ¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides?

¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides? 6 años 8 meses antes #974

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O sea Prímula, estás en tercero más que menos. Dos cositas:
1. Quien dice que Platón hipostasió el ser son Heidegger, Marzoa y Teresa, yo reproduzco sus opiniones, soy un mero estudiante entre 1 y 2.
2. No dejes de cursar este año HFA, es la madre del cordero y preciosa asignatura, y lee el Aristóteles de Teresa, ese libro que pone de los nervios al fantasma de la capa.
Saludos.
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¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides? 6 años 8 meses antes #978

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HEIDEGGER Y LA PREGUNTA POR EL SER.

Heidegger sostiene la provocadora y desafiante afirmación de que el ser, a partir de Parménides, ha caído en el olvido (Vergessenheit) en el horizonte del pensamiento filosófico. El pensador alemán, considera que las primera grietas de este olvido aparecieron en el momento especulativo en que la verdad y actividad del ser como acto (enérgeia) fue sustituida por la prioridad de la esencia como contenido real. Una concepción del ser que comienza con el esencialismo platónico y que ha originado, lo que Heidegger denomina como la desontologización del ser, la caída y pérdida del ser, en el sentido de que el ser, de forma progresiva, se ha ido vaciando de su contenido existencial, desembocando en el olvido especulativo.

Esta desontologización del ser, se ha ido intensificando en la sucesión histórica de los diversos sistemas filosóficos, especialmente en el pensamiento de Descartes, al indagar la existencia como fundamento del ser, en el acto mismo del pensar propio: Cogito, ergo sum", y que tendrá su culminación en la filosofía de Hegel al subsumir el ser, como última determinación objetiva de la realidad, en el proceso dialéctico de la idea absoluta, originada y concebida en el interior de la conciencia subjetiva, lo que le ha llevado al ser como actualidad real, a su total empobrecimiento. Heidegger también acusará al escolasticismo formalista y decadente, como otra de las causas que han propiciado el olvido del ser. Una acusación de la que por diversos motivos tiene su parte de razón, puesto que la escolástica de tipo formalista concibe el estatuto de lo real, mediante el plexo esencia-existencia, donde la esencia es el contenido fundamental del ente y la existencia es el mero factum o simple resultado de la realidad del ente. En estas condiciones, el ente se interpreta como la esencia realizada, o como la cosa cosificada, mediante la creación divina. No obstante, y, a pesar de su lúcida denuncia, Heidegger se confunde gravemente cuando implica a la metafísica tomista, en esta corriente del escolasticismo formalista, fundado en un esencialismo logicista, poniendo de relieve con esta injusta implicación, su notable desconocimiento del pensamiento de Sto. Tomás, especialmente en lo que se atañe a su filosofía del actus essendi como acto propio y constitutivo del ente, acto radical y último de toda realidad y, en consecuencia, de cualquier predicación fundada.

La cuestión fundamental de la que se hicieron cargo los primeros pensadores griegos se formuló de la siguiente manera: ¿de que materia física está constituída la naturaleza?. Para algunos de ellos esta materia como elemento primario (arjé) estaba constituída por agua, por aire o por fuego. Frente a ellos, Parménides afirma que la realidad primigenia o principio primero está hecha de ser, puesto que las cosas tienen en común la propiedad de ser, es decir, son. Por tanto, el ser es la única propiedad que tiene todo aquello que es: el ser es la raíz última de todas las cosas existentes. Esa presencia iluminadora y desveladora del ser es en palabras de Heidegger, lo que le permitió justificar la realidad presencial de los entes.

Por este motivo en la historia de la filosofía se considera a Parménides como el pensador que supo llevar la especulación filosófica a su verdadero lugar. Con su filosofía, hace su aparición la metafísica como arranque originario por la pregunta fundamental sobre el ser del ente, en cuanto el ente es lo primero que aprehendemos al enfrentarnos con la realidad. El pensamiento de Parménides no se va a circunscribir en las cosas físicas, como ocurría con los anteriores filósofos, sino que va a tratar de las cosas en cuanto son y participan del ser. El ente será su gran aportación filosófica.

Si afirmamos que el primer principio (arjé) es agua, aire o fuego, de algún modo se entiende lo que se pretende decir, por su misma simplicidad, pero si decimos que todo es ser, deberemos legítimamente preguntarnos ¿y qué es el ser?. Y aquí empiezan las dificultades, puesto que Parménides nunca nos dirá qué es el ser, en qué consiste, que sin duda es lo importante y decisivo, sino que sólo nos dirá cuáles son sus propiedades. El ser, nos dirá Parménides, es uno en su radical materialidad, inmóvil, imperecedero, necesario, siempre presente... Para conocer en rigor el ser que se manifiesta eternamente a través de los entes particulares, entes que son perecederos, contingentes y plurales, no podemos utilizar el acceso de los sentidos, de la experiencia sensible, sino solamente la vía del nous o de la razón. El pensamiento será, por tanto, el único medio que tenemos para conocer el ser, más aún: el nous mismo forma una esencial identidad con el ón, el ser como tal.

La vía del pensamiento es así para Parménides la vía de la verdad, aquella que nos conduce al conocimiento del ser. En cambio, mediante los órganos de la sensación, que son los únicos que poseemos para conocer la existencia de lo sensible, ya no estamos en condiciones para poder conocer el ser con sus propiedades esenciales de unidad, inmutabilidad e identidad,puesto que la sensación como vía de conocimiento, sólo puede captar la diversidad y el cambio de las cosas concretas y singulares. La sensación, en estas condiciones, no puede conocer el ser como lo común y real de los entes, por lo que su conocimiento tendrá la validez de simple opinión o doxa. Las cosas, si las consideramos con el pensamiento o nous, antes de ser rojas, duras, calientes o sonoras, presentan una propiedad común a todas ellas: son. El ser es, por tanto, su propiedad esencial que solamente se manifiesta al nous. Las cosas vistas desde esta perspectiva noética, por medio de la razón, son ahora estrictos entes. El ón y el nous presentan en el pensamiento de Parménides una indisoluble conexión esencial, de modo que no se da el uno sin el otro. En este sentido es lo mismo el ser y el pensar.

Yo me vuelvo loca porque cada uno interpreta a Parménides y su Ser como le parece. Para unos está clarísimo que es el fundador de la metafisica, y otros dicen que eso no puede ser puesto que se trata de un ser material, no el ser en cuanto ser de Aristóteles. ¿En qué quedamos? :sick:
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Prímula.
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¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides? 6 años 8 meses antes #979

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Reale habla de ser material, Marzoa de límite, el ser en oposición al ser, y Oñate de uno prós hén, ser hacia sí mismo, el ser que tiende a su realización, la existencia, y ahí se cierra el círculo, no hay regresión al infinito, el ser suprasensible explica el ser sensible, es su causa eficiente, formal y final, inseparable al ser, per se, y no por Otro, el ser es originario y no derivativo, y éste ser en oposición al ser, que halla su límite en el propio ser es el ser en cuanto ser aristotélico.
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¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides? 6 años 8 meses antes #980

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Germán escribió:
O sea Prímula, estás en tercero más que menos. Dos cositas:
1. Quien dice que Platón hipostasió el ser son Heidegger, Marzoa y Teresa, yo reproduzco sus opiniones, soy un mero estudiante entre 1 y 2.
2. No dejes de cursar este año HFA, es la madre del cordero y preciosa asignatura, y lee el Aristóteles de Teresa, ese libro que pone de los nervios al fantasma de la capa.
Saludos.

El año que viene si apruebo dos que tengo para septiembre podría decirse que estaré a la mitad del grado, más o menos. Me convalidaron como medio curso, unos 30-40 créditos. Con algo de suerte lo podría acabar en 2 años (4 en total), pero yendo muy apretada como a 10 asignaturas por curso. La gente que tiene que cursar todas las optativas, no sé entonces, pero les llevaría como 5-6 años hacer todo el grado yendo a una media de 8-10 asignaturas por año, como para tomárselo con filosofía, vaya :blink:

¿Tu crees que el de la capa se ha leído el libro ése? No sé, no sé :dry:

Eso es lo que yo leí en el libro de Las mentiras de Ulises, que fue Porfirio, ya sabes que estos neoplatónicos interpretaron a Platón a su manera, muy peculiar y saltándose muchos matices para hacerlo casar con el Dios cristiano.
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¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides? 6 años 8 meses antes #984

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Sí lo ha leído, leer lee, lo que pasa es que es un ególatra y un necio.
Por cierto, yo iré a 6 o 7 como mucho asignaturas por año, trabajando por las mañanas no puedo aumentar el ritmo sino a costa de la salud o de bajar la intensidad en el estudio de las materias, no tengo prisa, vivo del derecho y no voy a vivir de la filo, lo hago por afición.
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¿Dice Heráclito lo mismo que Parménides? 6 años 8 meses antes #986

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Germán escribió:
Sí lo ha leído, leer lee, lo que pasa es que es un ególatra y un necio.
Por cierto, yo iré a 6 o 7 como mucho asignaturas por año, trabajando por las mañanas no puedo aumentar el ritmo sino a costa de la salud o de bajar la intensidad en el estudio de las materias, no tengo prisa, vivo del derecho y no voy a vivir de la filo, lo hago por afición.

Yo este año hice 8 de 10 y me ha ido muy bien, casi todo sobresalientes pero es que creo que 2º es quizás el curso más sencillito, no sé. Yo diría que aprobar y hasta sacar nota no es nada complicado en el grado, lo que es ya más difícil es "digerir" bien y entender lo que lees o estudias, profundizar y sobre todo digerir y asimilar lo aprendido. La filosofía es sencillita de aprobar, basta un poco de memoria e hincar un poco los codos, pero muy difícil de entender en cuanto se profundiza en los contenidos.

Yo no creo que vaya a vivir de la filo, ya me gustaría, por eso quisiera acabar cuanto antes, pero lo veo poco realista :blush:
Última Edición: 6 años 8 meses antes por Prímula.
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