Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consejos para el PEC sobre Ética de Aristóteles

Consejos para el PEC sobre Ética de Aristóteles 4 años 8 meses antes #4725

• marianico2
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 7
Buenas,

Me gustaría realizar mi PEC acerca de la Ética de Aristóteles.
La verdad es que estoy un poco perdido a la hora de cómo plantearlo, pues me temo que puede parecer demasiado simplista si no se yuxtapone con otros conceptos o formas de concebir la misma. Con lo cual, había pensado en relacionarla con la ética de Platón, ¿qué os parece?

De título había pensado en:
Eudemonismo y la armonía del alma.

¿Consideráis más interesante relacionarlo con la Ética de Sócrates en vez de con la de Platón?
Lo pregunto porque para hablar de la ética platónica también me vería obligado a adentrarme en el concepto de alma, y si hablo del concepto de alma de Platón, también lo tendría que hacer del de Aristóteles (por guardar cierta simetría).

¿Me sabríais decir alguna bibliografía complementaria que me pueda ayudar?
¿Hasta qué punto la bibliografía recomendada es "recomendada" a la hora de realizar el PEC?

PD: Siento tanto interrogante.

Muchas gracias.
Un saludo.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por marianico2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos para el PEC sobre Ética de Aristóteles 4 años 8 meses antes #4726

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1793
Mira la mía, la tienes en descargas.
Animo.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Consejos para el PEC sobre Ética de Aristóteles 4 años 8 meses antes #4727

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2058
Hola marianico2:

La ética de Sócrates y la de Platón viene a identificarse porque se confunden en los diálogos: no se sabe bien dónde empieza uno y acaba el otro.

Por otra parte, la relación entre la ética de Sócrates-Platón y Aristóteles es también difusa. Aristóteles tiene un tono más sistematizador en sus tres éticas (a Nicomano, Gran Moral y la eudemia) pero sus doctrinas no varíabn mucho de los diálogos platónicos. Donde más diferencias hay es en sus Políticas: Platón pasa por ser un utópico y Aristóteles por un realista (más defensor de la Polis tal cual es que su intento de mejorarla).

En el diálogo Gorgias encuentras anticipada la teoria del justo medio de Aristóteles. También en Filebo y República , la superioridad de la parte racional del anima sobre la sensible. Los diálogos de Platón son más bellos que la prosa sistemática de Aristóteles.

Un saludo.

Pd: Hay mucha biblografia al respecto. Los manuales sobre la "Historia de la ética" suelen ser buenos para estos trabajos comparativos. El de Alasdair McIntyre es muy bueno. Se puede localizar en la red:

www.mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autore...0la%20%C3%A9tica.pdf

Suerte.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: marianico2

Consejos para el PEC sobre Ética de Aristóteles 4 años 8 meses antes #4728

• marianico2
  • Phroneador pre-socrático
  • Gracias recibidas 7
Ok, echaré un ojo a tu PEC, @Germán.

@dvillodre1, eso me temía, que iba a ser complejo relacionar la ética entre ellos.
Pues voy a tomar en consideración tu propuesta de hacer la comparativa con la política.
Tiene muy buena pinta el manual que sugieres. Voy a buscar un homónimo para política, a ver qué encuentro.

Muchas gracias a los dos.

Consejos para el PEC sobre Ética de Aristóteles 4 años 8 meses antes #4729

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2058
Hola maniarico2:

Tampoco he querido sugerirte un cambio, la ética es mi juicio más bonita que la política. Más adelante, en Filosofía Política tendrá tiempo de estudiarlas (no sé si con el Grado continúa esta asignatura como optativa).

Hay por ahí un artículo de Emilio Lledó sobre la ética de Aristóteles que es una joya. Yo lo usé para un trabajo y no me acuerdo dónde lo leí (creo que era un libro de varios autores). Si lo localizo, te indico dónde encontrarlo.

Un saludo.
Tiempo de carga de la página: 0.123 segundos
Gracias a Foro Kunena