Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Liado con la Pec y la pregunta...

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 9 meses antes #4741

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Buenas gente,

sigo avanzando en el temario y no se me ilumina la bombilla para la PEC y la pregunta autoformulada...de momento siento predilección por los cínicos y Platón.

Alguna sugerencia??
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 9 meses antes #4743

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2118
Hola Team:

Ambas temáticos son interesantes. Sobre los cínicos, hay un libro del profesor Salvador Mas que da un enfoque al pensamiento griego en general y al cinismo en particular que te puede se muy útil. Es librillo titulado Ethos y Polis en Akal (por la web creo que puede localizarlo en pdf).

Lo interesante del enfoque es cómo los conceptos claves de la ética y política en Grecia van cambiando al ritmo que cambia la Polis, de manera que, por ejemplo, en la virtud en Homero ya no tiene nada que ver con la de Aristóteles. Cuando llega a los cínicos, el estudio del profesor es sorprendente porque ve en éstos la decadencia inminente de la Polis, como de hecho fue.

Sobre Platón, qué decir: ni hay temática a lo largo de toda la historia de la filosofía que no encuentre en Platón su más remoto precedente. De Platón se puede elegir cualquier temática filosófica. Lo último en el platonismo viene de la Escuelas de Tubinga (Krämer) o Milán (G. Reale) sobre el tema de sus doctrinas no escritas.. Pero Platón es un pozo sin fondo.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 9 meses antes #4745

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team:

A mí personalmente me gusta mucho Platón, tanto por la amplitud de cuestiones en que te puedas centrar como la cantidad de interpretaciones posibles, por la estructura de su obra. A este respecto, si finalmente te decides por él, creo que te interesa alguna obra que te aclare los condicionanes propios del diálogo, del uso del mito y el desprecio de la escritura. Por ejemplo, aparte del complicadillo Marzoa (aunque insisto en que, cuando entré, me encantó), hay un librito sencillo: Leer a Platón, de Szlezák, que pienso que te puede interesar.

Los cínicos dan menos libertad, aunque hay alguna anécdota simpática, como aquella del pollo de Diógenes, referida por Diógenes Laercio:

«Al definir Platón “el hombre es un animal bípedo sin plumas”, y habiendo sido alabado por ello, desplumando un gallo lo llevó a la escuela y dijo: “Este es el hombre de Platón”, por lo cual se añadió a la definición “y de uñas planas”».

:evil:

Saludos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 9 meses antes #4752

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Gracias compañeros,

no sabéis lo gratificante que son vuestras indicaciones. Intentaré mirar los cínicos porque Platón está muy utilizado y la verdad es que siento predilección por ellos (sin hacer ascos a Platón). Os voy comentando cómo elaboró la cuestión y el corpus, a ver qué os parece.

Un saludo!

Team
Aut Caesar aut nihil

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 9 meses antes #4753

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2118
Hola:

Qué decir de la anécdota de Diógenes cuando tomando el sol le presentan a Alejandro y éste le pide que le diga un deseo y le responde que se apartara del Sol, que le estaba haciendo sombra (pidiéndole que le dejara seguir calentándose al sol).

Yo creo que esta anécdota es un mito (leyenda) bien construida que simboliza a la perfección el espíritu del cinismo: Alejandro representa todo los valores artificiales construidos por la civilización (es lo que representa el poder de Alejandro Magno y la posibilidad de obtener de él riquezas), Sin embargo, Diógenes ninguneando el ofrecimiento recurre al "Sol", a los rayos solares que simbolizan el retorno a lo natural, frente a las necesidades artificiales.

En una sociedad consumista como la nuestra, la anécdota de Diógenes es todo un mensaje a tener en cuenta. Una pena que la Filosofía desaparezca de las escuelas ( de la conciencia de los ciudadanos).

Un saludo.
Última Edición: 4 años 9 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Team

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 9 meses antes #4800

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
DVilldore,

¿qué te parece hacer la pregunta por el concepto de Therapeia de Platón?, de cómo ha evolucionado y qué se entendía antes por el mismo. Soy profesional de la salud y ojeando el libro que me recomendaste (Ethos y Pólis), habla de dicho concepto y lo desarrolla,

Es un apartado que me fascina, pero no,sé cómo enfocarlo para la,pregunta.

La cuestión está abierta para el resto de compañeros!!.

Gracias como siempre por vuestra atención y compañerismo.

Team
Aut Caesar aut nihil
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena