Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Liado con la Pec y la pregunta...

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 8 meses antes #5024

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1607
La imagen està en todos los diálogos de Platón, pues "idea" significa ver. Para Platón las formas inteligibles son imágenes que se ven inteligiblemente y son reales. Esto es, para Platón las imágenes inteligibles son el "ser" de las cosas, esto es la verdad. Sin embargo, las cosas sensibles son proyecciones falsas (no ser) de esas imágenes inteligibles. Produciéndose unas imágenes falsas de imágenes verdaderas, cuya estructura última es la idea de "uno". Lo "uno" es el género indivisible o límite inmóvil. En definitiva: lo que hoy llamaríamos concepto. Según Platón es la idea o imàgen con la que se organiza el mundo sensible y por tanto es como se descifra la realidad conceptualmente. La imagen como concepto es para Platón "el ser" y desde donde parte el mundo: el definitiva el nùmero , que expresa un concepto. Consiste en la equivalencia entre una pluralidad a la que puede ser calificada a su vez como "uno", para ser contada y medida. Esa equivalencia se produce gracias al concepto o idea que nos indica que algo es uno. Así si vamos a contar hombres, es porque hay una idea o imágenes de hombre que nos posibilita contarlos. Germán es "uno", jake es "uno", dv es "uno"... Participamos de la misma idea de "hombre", y se nos puede contar. La diada surge de esa separación de mundos, imágenes de imágenes...bueno aquí paro, por si te sirve.
Última Edición: 4 años 8 meses antes por Jake.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Team

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 8 meses antes #5025

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Gracias Jacke, el encumbramiento de la imagen lo tengo claro, pero hay un momento en que Platón habla de la producción de afectos y vehiculación de sujeto - imagen, pero no recuerdo dónde narices lo leí.

Eichpli, intento localizar el diálogo en que se habla de lo que te comentaba anteriormente a ver si me podéis echar una mano (aunque creo que me he ido a la pregunta más compleja que había), pero es que entre la tesis y las lecturas que tengo que hacer...no me da la neurona.

¿Tienes descuento en cirugía ocular láser?, este año fijo que me sube la miopía :P.

Es un poco estúpido que no sea capaz de formular una pregunta para HFA I con más facilidad, le echaré la culpa a mi precario estado de salud antes de pensar que comienzo a estupidizarme a lo Rancière.

Mil gracias por estar siempre presentes, compis!

Team.
Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 8 meses antes #5026

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Jake y Team:

Jake, tienes toda la razón, pero también es cierto que ahora estoy liado y para buscar un hueco necesitaría un sitio concreto donde buscar para tirar algo de hilo. Y

Team: la pregunta es bonita, y la complejidad desaparece en cuanto tienes unas cuantas fuentes buenas en los diálogos, y en algún otro libro para comparar interpretaciones. La idea me parece magnífica, solo hay que ir buscando. Por cierto, para hacer un trabajo o pregunta autoformulada, hay que utilizar método. El clásico es leer bibliografía (quizás buscando por ahí alguna referencia en una historia de la filo, a menudo analizan brevemente y resumen los textos o algo así) y buscar en los sitios correctos. Y todo lo que sea interesante, lo apuntas con la referencia exacta, así luego no te preguntas donde demonios...? Si además lo anotas escrito con tus palabras, luego puede ser tan simple como ordena tus notas. Es el clásico método de las fichas.

Por otra parte, si vas a hacer el estudio sobre Platón, tengo que recomendarte el Leer a Platón de Szlezak, un librito que da una visión muy interesante. El Marzoa, está claro que es para gustos...

Saludos, y ya contarás. Para la vista, zumo de zanahoria.

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 8 meses antes #5027

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
Team, a Braulio y a mí nos pillas en pleno alumbramiento científico, pasándolas canutas.
Braulio, estoy haciendo exámenes del histórico a pelo, algunas preguntas son horribles.
Un abrazo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 8 meses antes #5029

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
German,

no era un tema prioritario, sé que andais liados con los examenes.

No corre prisa.

Un saludo,

Team
Aut Caesar aut nihil

Liado con la Pec y la pregunta... 4 años 8 meses antes #5030

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Germán, ¿viste la preguntita de filosofía de la ciencia en el examen del experimentum crucis ¿donde está tal cosa en el libro?
esos porros...
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos
Gracias a Foro Kunena