Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pregunta autoformulada para HAF I

Pregunta autoformulada para HAF I 4 años 1 mes antes #9288

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Jake:

Yo me metí en la UNED porque intenté leer filósofos, concretamente a Aristóteles y a Nietzsche, y no entendía absolutamente nada. Pero me dio la sensación de que me estaba perdiendo algo. Lo de Aristóteles está solucionado, y a Nietzsche lo ataco el segundo cuatrimestre. Buscar quién ten guie es el modo de que lo que parece difícil se haga más fácil, y no te pierdas dinero porque te cueste entrar en ello. Por otro lado, hay una técnica docente estupenda para que nadie aprenda nada: decirle, para una determinada materia: "eso es difícilisimo, no hay quién lo entienda...". Hay otra técnica que, en cambio, funciona muy bien con alumnos perfectamente equiparables y la misma materia: "hombre, eso cuesta un poco de esfuerzo, pero todo el mundo lo hace sin tanto problema". En mala hora le hice caso a algunas ocasiones a la primera técnica.

Saludos.
Última Edición: 4 años 1 mes antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jake

Pregunta autoformulada para HAF I 4 años 1 mes antes #9289

• Jake
  • Phronemón
  • ¿Inocente? ¿Inocente de qué?
  • Gracias recibidas 1609
Primordialmente porque la filosofìa es una comunicación de trasmisión oral. En lo escrito se pierde la riqueza de una aclaración verbal. Pero el esfuerzo es entender y hacerse entender, hablar claro. Incluso no viene mal al filósofo adaptarse al auditorio, y no crea qie siempre habla para compañeros de cátedra. Fernando Lázaro Carreter nos enseñaba como muchos, para dar a entender un conocimiento que no tenìan, encriptaban su discurso con textos inapresibles que no aclaran. El ëxito de esta operación es hacer ver que se tiene un conocimiento que no se tiene y faltar el respeto al oyente culto. Un hombre leido y con camino debe saber dónde le estàn timando y dónde no. Dónde hay pan con miga y dónde corteza dura. La claridad es la cortesia de filósofo, decìa Ortega.
Última Edición: 4 años 1 mes antes por Jake.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Pregunta autoformulada para HAF I 4 años 1 mes antes #9292

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Jake:

La primera cuestión es que la filosofía es una reflexión sobre la experiencia. Con frecuencia incluye transmisión oral, pero predomina la escrita y encima, sin la interacción como por ejemplo hay aquí, entre otras razones, porque muchos filósofos están muertos. La intención de entender y hacerse entender, no siempre es tan fácil de dilucidar si la ha habido. Por ejemplo, Husserl hizo intentos por exponer su pensamiento de un modo razonablemente asequible, pero no fue capaz, por lo que, por las características de su obra, es un filósoto tremendamente difícil hasta para expertos en él, pero eso no lo descalifica. De hecho, a mí me parece importantísimo.La filosofía de Aristóteles está expresada de forma muy difícil, aparte de por el salto cultura (que hace engañosamente fácil a Platón), por las características de la obra que se ha conservado; no quiero hablar del galimatías y resbaladizo terreno que constituye la de Parménides, por razones similares pero mucho peores. También hay que tener muy en cuenta las dificultades que se presentan por parte del propio lector, que el ser humano no es un bicho racional, sino meramente un bicho que tiene la lejana posibilidad de hacerse un poco racional para alguna cosa por un período limitado de tiempo, cosa que ocurre solo de vez en cuando. Si es cierto que hay gente que va de lista hablando de modo que no se la entiende, pero también hay gente a la que no se la entiende aunque sea auténtica y su mensaje, valioso. Diferenciarlos no es tan sencillo, y con frecuencia depende de cuestiones accidentales. Si le hacemos caso, podemos estar perdiendonos lo valioso.. Yo tengo en cuenta la cuestión de la cortesía, por supuesto, pero, por poner un ejemplo, Fernando Fernán Gómez eran un borde de leches pero también un grandísimo actor... En definitiva, a mí no me vale ese criterio. Lo que sí hago es valorar, si un autor es muy difícil, si realmente me vale la pena meterme con él.

Saludos.

Pregunta autoformulada para HAF I 2 años 2 meses antes #16305

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
Hola Germán, necesito ayuda para la pregunta auto-formulada. He escogido un libro de Edwards schiappa titulado: " Protágoras y el logos". Un estudio sobre filosofía y retórica griega. Pero no se cómo empezar
Si me podrías dilucidar algunas incógnitas al respecto para desarrollar el tema.
Un saludo.

Pregunta autoformulada para HAF I 2 años 2 meses antes #16306

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1798
Y de que la vas a hacer, Cronos...

Pregunta autoformulada para HAF I 2 años 2 meses antes #16307

• cronos
  • Phroneador aristotélico
  • Gracias recibidas 225
Pues Germán quería sacar lo más interesante del libro o algunos capítulos de este un resumen, centrándome en la figura e importancia que tuvo Protágoras en su época, Germán.
Tiempo de carga de la página: 0.469 segundos
Gracias a Foro Kunena