Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pregunta autoformulada para HAF I

Pregunta autoformulada para HAF I 2 meses 2 semanas antes #16368

• Germán
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Gracias recibidas 1608
La verdad es que yo no sé si Protágoras da para mucho, supongo que todo será ponerse. Empezaría por hablar de los sofistas en general, y luego me metería con el susodicho, desde, primero el "Protágoras" de Platón y lo compararía con "Gorgias", y luego desde "Metafísicos" de Aristóteles. Seguro que en la red encuentras bibliografía específica más allá de los manuales conocidos. Siempre es de interés el Guthrie. Creo que Hegel tiene algo interesante sobre los sofistas, y sería útil para acabar con una valoración positiva desde la opinión del gran filósofo idealista alemán.
Un saludo a todos y todas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos, Ksetram

Pregunta autoformulada para HAF I 2 meses 2 semanas antes #16369

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1741
Hola:

De Protágoras, una fuente fundamental es el diálogo de Platón. A mi me sorprendió este diálogo cuando lo leí por primera vez porque a mi juicio es Sócrates el que ejerce de sofista y Protágoras de filósofo, a la inversa de lo esperado. Protágoras, junto a Gorgias, representan a la sofisteria o a los extremos de sus posiciones: todo es verdad; nada es verdad. Para la filosofía , en cambio, algunas cosas son verdad y algunas no.

Como apuntan por ahí, el marco general donde encuadrar la exposición sobre Protágoras debe ser la sosfisteria ya al final de la Demo griega. En este marco de declive de la Demo (donde la demagogia o democracia -en términos griegos- se confunde con la politeia) y los sofistas son sus ejecutores, es dónde toma sentido la doctrina de Protágoras y su famosa tesis de la homomensura (tesis, por cierto, marcadamente moderna y actual).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Germán, Cris, cronos
Tiempo de carga de la página: 0.857 segundos
Gracias a Foro Kunena