Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Lecturas de Platon

Lecturas de Platon 3 años 2 meses antes #10148

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Buenas gente,

estoy metido con los textos platónicos a fin de ir cogiendo un poco de soltura para HAI que la tengo bailando de primero, lo que me ocurre es que a veces (quizás por ser lego) aparece cierta dificultad en seguir los diálogos de Sócrates y tengo que recapitular hacia atrás.

No sé si es algo "normal" en el proceso de adaptación o es mi cerebro que da poco de si :woohoo:

No obstante lo cuelgo en el foro por si alguien se aventura a contestarme. También agradecería si alguien me pudiera indicar el orden de lecturas de las obras de Platón por nivel de dificultad, ahora mismo estoy con la República.

Un saludo y gracias por adelantado!

Team
Aut Caesar aut nihil
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil

Lecturas de Platon 3 años 2 meses antes #10150

• Eichpil
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1332
Hola, Team:

Yo te diría de no parar demasiado en las dificultades al principio. Es un poco problema de ir pillando el punto a la cultura y a las preocupaciones de los griegos. La República es un gran libro, tiene sus líos (interpretar a fondo a Platón tiene mucha más tela de lo que parece, pero tiene la ventaja de ser muy ameno). No es mala idea mirar alguna obra más temprana, tipo Fedón o Fedro, que son sencillitas y agradables de leer pero también cuidado con lo que llevan de profundidad. Por ejemplo, en el Fedón está el mito de la anamnesis como fuente de conocimiento, pero si le quitas la parte mítica, lo que dice es que el conocimiento está previamente en el sujeto de conocimiento (discúlpeseme el utilizar terminología moderna), solo que la explicación de cómo está ya en el sujeto la aborda con el mito. Eso volverá al primer plano con la filosofía moderna.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: Team

Lecturas de Platon 3 años 2 meses antes #10153

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1968
Hola Team.

No me extraña que Platón pueda resultar confuso, porque en algunos diálogos explora muchos razonamientos diferentes y hasta contradictorios y encima sin pretender llegar a veces a una conclusión clara. Me parece que para aclararse en un bosque que nos sobrepasa por su tamaño como todos esos diálogos platónicos, necesitamos un mapa. Por eso yo intento comenzar siempre por un manual tipo Fraile o Copleston porque me ahorra muchísimo tiempo. Asi cuando te enfrentas al diálogo tú ya sabes de qué te está hablando o sabes incluso dónde quiere llevarte Platón. Eso hace que lo entiendas mucho más rápido. Además leyendo un montón de diálogos puedes suspender el examen, pero aprendiendo lo que dicen los manuales, no suspenderías incluso aunque no hubieses leído una sola línea de algún diálogo platónico. Yo no me liaría con los argumentos cambiantes de Platón, y si vuelves atrás porque no has entendido, pues estarás desarrollando la inteligencia filosófica y eso mola, aunque si lo que quieres es aprobar un examen yo seguiría avanzando porque las conclusiones más claras están siempre al final del diálogo, pues Platón recapitula a menudo. Depende de tus objetivos porque leer al autor directamente supongo que es mucho más agradable quizás que empaparse un manual. Supongo que lo ideal es combinar ambas cosas, claro.

Saludos hombretón ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: Team

Lecturas de Platon 3 años 2 meses antes #10154

• Team
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 334
Gracias Eichpil y Ksetram,

por supuesto que tengo mi Copleston a mano pero hasta el año que viene no me enfrento con la materia, simplemente como tú bien dices Ksetram es para ir haciendo "inteligencia filosófica" :).

El tema siempre está en la pregunta autoformulada que se me da fatal :P, pero bueno ya os daré la matraca cuando llegue la hora...

Gracias a los dos!

Un saludo!
Aut Caesar aut nihil
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Ksetram

Lecturas de Platon 3 años 2 meses antes #10158

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2163
Hola Team, si dispones de tiempo, leetelos, escribe de escándalo. Algunos son menos claros que otros pero entras como un tiro en temas que luego podrás ir afinando con ayuda de los manuales. Bienvenido
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Team

Lecturas de Platon 3 años 2 meses antes #10159

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 2065
Hola Team:

La República es el diálogo central de Platón, una especie de síntesis o mapa de todos los demás. Cada uno del resto de los diálogos tienen su sitio concreto en la República: los primeros en la crítica a los sofistas. Los centrales en la necesidad de la filosofía y los últimos en el método de formación de los gobernates (dialéctica) de la Polis. El buen gobierno de la Polis es la idea que sintetiza o abraza todo el pensamiento de Platón. A difefencia de Aristóteles, en Platón la Filosofía forma parte de la Política, que es el marco donde todo aparece subordinado. En Aristóteles, en cambio, la Filosofia y la vida dedicada a ella es un fin en sí mismo. En la Ética a Nicomano lanza un dardo a Platón diciendo expresamente que la ni Política ni el Hombre es lo más excelente del Cosmos (luego tampoco la Política es identificable con la Filosofia primera).

A mi me gustó mucho el Fedón porque plantea el sentido de la vida, los interrogantes que plantea vivir desde el punto de vista de la individualidad humana (perspectiva individual que nace precisamemte en Grecia y llega hasta nosotros), un tema intemporal desde entonces. Platón lo trata de una manera insuperable. O el Banquete, por las explicaciones que da del eros, también en un sentido antropológico profundo e intemporal. Lo bello de estos diálgos es que Platón en ellos habla de cosas fundamentales de la vida y en nombre de la especie (cualquiera se identifica con sus reflexiones, se ve inmerso en una empatia con mucha rapidez, quedan al margen "singularidades subjetivas" de Platón).

Estos dos diálogos seguro que los entendería y disfrutaría lo mismo un romano de la era de Nerón, un europeo actual o un bosquimano del Kalahari.

Un saludo.
Última Edición: 3 años 2 meses antes por dvillodre1.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eichpil, Team
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos
Gracias a Foro Kunena