Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Recomendaciones lecturas HFA I

Recomendaciones lecturas HFA I 1 año 1 mes antes #12491

• Raul
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 2
¡Hola a todos!

Aquí un novato total, en el foro y en la carrera. Me he matriculado en Historia de la Filosofía Antigua I y, al tomar contacto con los manuales y los libros de la profesora Oñate, veo que ofrecen perspectivas muy diferentes y estoy un poco perdido. Así que os pregunto a los veteranos cuáles creéis que pueden ser los libros más interesantes para introducirse en el estudio de la filosofía griega. No importa que estén incluidos o no en la bibliografía de la asignatura: no hablo de aprobar sino de aprender.

Muchas gracias, y un saludo muy cordial.

Raúl
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Recomendaciones lecturas HFA I 1 año 1 mes antes #12492

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1360
Hola Raúl.

El Coplestón y el Fraile son muy típicos pero a mí me gustan los dos. Los dos son muy claros. Copleston es un poco más rollero y desorganizado según lo veo pero también me gusta. Yo diría que Fraile va al grano, ordena y va paso a paso y es menos de dar su opinión como Copleston. Yo me preparé más o menos con esos y me fue bien.
El libro de la profesora Oñate Para leer a Aristóteles en el s.XXI es un gran tomazo que no es fácil del todo. Si eliges Aristóteles tienes que darle fuerte.
Yo me compré un libro sobre presocráticos que me gustó, podría decirte el nombre.

De todas formas si más adelante haces preguntas o comentarios concretos sobre los autores quizás te ayuden las respuestas de otros a aclararte las cosas y como dice el compañero Danledan, al hablar de ello se queda mejor en la cabeza y uno lo entiendo mejor. En este foro la fillosofía griega antigua triunfa bastante.

También verás que hay apuntes para descargar, trabajos, exámenes etc.

Un saludo,
israel.
Los siguientes usuarios han agradecido: Raul

Recomendaciones lecturas HFA I 1 año 1 mes antes #12527

• dvillodre1
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1673
Hola Raúl:

Tanto para aprobar, cuanto para aprender o iniciarse en la lectura de los griegos vale cualquier Historia de la Filosofía: Copleston, Fraile o Abaggnano. Cualquiera de ellas vale y te las encuentras en cualquier biblioteca pública. Los tomos de Abaggano o Copleston lo encuentras en pdf en la red.

Los textos de la profesora Oñate son difíciles para primero de grado. Esta dificultad no es arbitraria como se quejan muchos alumnos de la UNED por dos razones. La primera, es que la filosofía griega aunque sea primera en el tiempo (en el tiempo histórico), es última en cuanto al concepto mismo de la filosofía (o según el "nivel", por decirlo de forma más amena). La filosofía moderna está por detrás aunque sea posterior en el tiempo. Si uno compara, por ejemplo, la Política de Aristóteles o la República de Platón con los textos de Hobbes o de Locke, podrá comprobar la puerilidad de muchos de los planteamientos modernos. Este primer problema es ajeno a cualquier Universidad e incluso sobrepasa a cualquier programa de estudio. Sería más extraño que los programas de Historia de la Filosofía comenzaran por el final, es decir, por los modernos y acabara por el comienzo, es decir, por los griegos, invirtiendo el significado del término "historia".

La segunda razón de la dificultad de los textos de la profesora Oñate es que sus planteamientos parten, en su sentido profundo, de lo comentado anteriormente. Los acontecimientos de la II Guerra Mundial y sus barbaridades pusieron en cuestión el pensamiento moderno en sí mismo, más allá de los limites con que la misma modernidad se juzgaba a sí misma. Quiero decir: dan igual las diferencias entre el liberalismo (UK, USA), el comunismo (URSS) o el fascismo (Alemania, Italia): hay (hubo) una aberración común a estas tres ideologías que agotan todas las posibilidades de la contemporaneidad y esto reclama otro modo de pensamiento (esto común es el subjetivismo, por cierto).

Los textos de la profesora Oñate tratan a los griegos desde esta última perspectiva y son pocos adecuados para comprender desde la iniciación al pensamiento griego (quiero decir: regresan a los griegos en busca de una especia de guía, de una "antorcha" con la que iluminar el presente como dijera Kant en su famoso Discurso. Esta perspectiva sobre los griegos es más para los "viejos" (filósofos), para los que vienen (venimos) ya de regreso de su Historia, queno para quién se inicia en ella).

De cualquier forma, una cosa mo quita la otra. Puedes estudiar a los griegos desde Abaggnano, por ejemplo, sin excluir fisgonear los textos de la profesora Oñate para avanzar en la filosofía (porque tarde o temprano, si avanzas en la disciplina, te encontrarás con la problemática que tratan sus textos).

Un saludo y bienvenido.
Última Edición: 1 año 1 mes antes por dvillodre1.

Recomendaciones lecturas HFA I 1 año 1 mes antes #12533

• Raul
  • Phronemín
  • Gracias recibidas 2
¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

De momento sólo tengo los libros en pdf, vivo en el extranjero y claro, no los encuentro en bibliotecas. Así que no he profundizado mucho, los tengo encargados a la librería y estoy esperando a que me lleguen para empezar a estudiar en serio. Llamadme reaccionario pero me cuesta leer más de 3 páginas seguidas en el ordenador...

Lo que sí he hecho es ver varias conferencias de Oñate en vídeo, y en ellas expone muy bien eso que dice dvillodre1 del acercamiento contemporáneo a la filosofía griega. La verdad, me ha parecido una perspectiva muy sugerente, así que por el momento estoy leyendo algunos trabajos breves de Nietzsche ("La filosofía en la época trágica de los griegos"), Colli ("El nacimiento de la filosofía") y Gadamer ("El inicio de la filosofía occidental") que Oñate cita en sus conferencias y que sí he encontrado por aquí. Estoy a la búsqueda de "La teología de los primeros filósofos griegos" de Jaegger, a ver si consigo dar con él.

Luego el tutor nos ha recomendado unos vídeos del profesor Quintín Racionero, he visto ya algunos y aunque el enfoque es diferente me están gustando mucho también. ¿Creéis que sería recomendable su libro "La inquietud en el barro"?

Y sí, Ksetram, si puedes decirme el título de ese libro sobre los presocráticos te lo agradecería mucho. De las pocas asignaturas en las que me he matriculado, ésta es de lejos la que más me interesa y quiero prepararla bien, aunque sea dejándola para septiembre.

Un saludo muy cordial,

Raúl
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram

Recomendaciones lecturas HFA I 1 año 1 mes antes #12534

• Cris
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1478
Hola Raúl, yo preparé esta asignatura con el Fraile, Marzoa (bastante denso y mucho griego, en ocasiones desesperante) y de los libros de Oñate elegí "el nacimiento de la filosofía griega, viaje al inicio de occidente". Respecto a Teresa Oñate en mi caso, con cero bagaje filosófico, se me presentó como un muro pero, una vez te haces con los términos y su particular forma de expresarse, me pareció una auténtica experiencia, muy recomendable. Los videos de Quintín Racionero son muy interesantes pero más para hacerte con un marco histórico, de hecho se daban en la asignatura de filosofía del grado de Historia. Si tienes tiempo, no dejes de verlos pero para la asignatura te vale con lo dicho por los compañeros. Un saludo.

Recomendaciones lecturas HFA I 1 año 1 mes antes #12536

• Ksetram
  • Phronemón
  • Gracias recibidas 1360
Hola Raúl.

Raúl.
Y sí, Ksetram, si puedes decirme el título de ese libro sobre los presocráticos te lo agradecería mucho. De las pocas asignaturas en las que me he matriculado, ésta es de lejos la que más me interesa y quiero prepararla bien, aunque sea dejándola para septiembre.

El libro es: "Fragmentos presocráticos: De Tales a Demócrito", de Alianza Editorial.

Está bien, aunque si te miras el Kirk - Raven, se supone que es la referencia máxima sobre presocráticos. Es un tocho pero está en la red y eso te permite poder echarle un vistazo a algún autor para profundizar y entonces no necesitas el de Fragmentos presocráticos a lo mejor.
"Los filosofos presocráticos"
G. S. KIRK, J. E. RAVEN Y M. SCHOFIELD
(Editorial Gredos).

A mí me gustó muchísimo la asignatura. Aquí tenemos a Dvillodre1 que es además un super hiper experto en filosofía Griega y Aristóteles aunque en realidad conoce bien todos los siglos.

Es importante acertar con la pregunta auto-formulada porque cuenta mucho.

Un saludote.
Última Edición: 1 año 1 mes antes por Ksetram.
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos
Gracias a Foro Kunena