Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: De Platón y Aristóteles

De Platón y Aristóteles 1 mes 1 día antes #16176

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1607
  • Gracias recibidas 1360
.

DE PLATÓN Y ARISTÓTELES...
Última Edición: 1 mes 1 día antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

De Platón y Aristóteles 1 mes 1 día antes #16177

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1607
  • Gracias recibidas 1360
La filosofía de Platón es dualista, pues tanto en lo exterior como en lo interior y humano, se dan dos factores bien diferenciados, la verdad, las Ideas, el alma, frente a la multiplicidad variable de lo sensible que supone lo engañoso y aquello de lo cual no podremos hacer ciencia sino simple doxa (opinión).

En Platón el conocimiento es razón, intelecto y al mismo tiempo áscesis, elevación y liberación de uno mismo. Pues en el mito de la caverna de República el filósofo se libera, no es que razona simplemente, sino que toma consciencia de sí y de su propio estado encadenado. Pues para Platón como para Pitágoras el alma se halla encadenada al cuerpo. La razón como en Sócrates, no es simple pensamiento sino que para alcanzar la verdad se requiere la virtud, un trabajo que el sujeto hace sobre sí mismo. Y también requiere elevación por medio del amor, como nos muestra el Banquete en las teorías que la sacerdotisa Diotima le explica a Sócrates. Por lo tanto en Platón pensar no es ser, la verdad no es para él un simple pensar, sino que la verdad se alcanza cuando el propio sujeto se eleva mediante la orientación del alma hacia lo que no es sensible y corporal.

Por eso en Sócrates y Platón el Conocimiento verdadero deviene en una conducta sabia y ética. Porque en lugar de una simple razon analítica, en ellos conocer es transformar al sujeto mismo, no un simple mejorar su razón. Este vínculo con el sentido original de la palabra "sabiduría" parece que se rompe ya con Aristóteles. Para Aristóteles el conocimiento no deviene en buena conducta, en eso juzga a Platón. El phronimós de Aristóteles es sabio en la acción, posee la sabia prudencia que le hace actuar correctamente, pero que yo sepa está desligada del Conocimiento racional del mundo. En Aristóteles no se da elevación ascética o transformación del sujeto por medio del amor o la liberación, el conocimiento y la ética se han separado, ya no apuntan que yo sepa a una misma verdad. En Platón el sabio comprende la idea del Bien, la verdad es inseparable de la ética.
En Aristóteles la razón parece comprender los principios de todas las cosas, ya no es el sujeto y su transformación el camino, sino más acorde con lo que hoy se piensa, es la razón la que encuentra la verdad generalizando a partir del mundo sensible.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos, Mithrandir

De Platón y Aristóteles 1 mes 23 horas antes #16179

  • cronos
  • Avatar de cronos
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 161
  • Gracias recibidas 192
¿Qué tal ?, Ks. Me alegro de leerte.
EL ORIGEN DEL FILOSOFAR EN PLATÓN´
Aristóteles nos explica con claridad meridiana los orígenes de la filosofía en Platón:

Tras las filosofías mencionadas surgió la doctrina de Platón, que en muchos aspectos sigue a éstos, pero que tienen también aspectos propios al margen de la filosofía de los Itálicos. En efecto familiarizado primero desde joven, con Crátilo y con las opiniones heraclíteas de que todas las cosas sensibles estan eternamente en devenir y que no es posible la ciencia acerca de ellas,posteriormente siguió pensando de este modo al respecto. Como por otra parte, Sócrates se había ocupado de temas éticos y no, en absoluto en la naturaleza en su totalidad, sino que buscaba lo universal en aquellos temas, habiendo sido el primero en fijar la atenciión en las definiciones, ( Platón) lo aceptó si bien supuso por tal razón que aquello no se da en el ambito de las cosas sensibles, dado que estan eternamente cambiando.Así pues, de las cosas que son,les dio aquuellas el nombre de " Ideas" afirmando que todas las cosas sensibles están fuera de ellas y que según ellas reciben su nombre: Y es que las múltiples cosas que tiene el mismo nombre que las Formas( correspondientes) existen por participación. Por otro lado, al hablar de "participación",Platón se limitó a un cambio de palabra: en efecto, si los pitagóricos dicen que las cosas que son existen por imitación de los números, aquel dice, cambiando la palabra, que existen por participación y tienen ciertamente, en común el haber dejado de lado lainvestigación acerca de qué pueda ser la participación o imitación de la Formas. (Platón) afirma además que entre las cosas sensibles y las Formas existen las Realidades Matemáticas, distintas de las cosas sensibles por ser eternas e inmóviles, y de las formas porque hay muchas semejantes,mientras que cada Forma es solamente una y ella misma.

( N.T.) : La introducción de T. Calvo Martínez, es muy buena para la comprensión de la Metafísica de Aristóteles. He de reseñar que T. Calvo,M. Candel.A. Vallejo y otros, siguiendo la tradición anglosajona, traducen eidos por Forma, lo que otros traducen por idea.Yo utilizo idea
INTRODUCCION DE ANTONIO ALEGRE GORRI
Del libro Platón diálogos: Apología de Sócrates/ Fedón/ Banquete/ Fedro de GREDOS

Saludos
Última Edición: 1 mes 23 horas antes por cronos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, Ksetram

De Platón y Aristóteles 1 mes 17 horas antes #16180

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1607
  • Gracias recibidas 1360
Cronos
Por otro lado, al hablar de "participación",Platón se limitó a un cambio de palabra: en efecto, si los pitagóricos dicen que las cosas que son existen por imitación de los números, aquel dice, cambiando la palabra, que existen por participación y tienen ciertamente, en común el haber dejado de lado la investigación acerca de qué pueda ser la participación o imitación de la Formas.

En Platón son dos los conceptos que relacionan el mundo de los Eide con el mundo sensible.
Participación es en griego Méthexis, e Imitación que en griego es Mímesis. Se dice que esto es muy confuso, explicar cómo se relaciona lo sensible con lo inteligible, no convence a los estudiosos pero voy a mostrar por qué no estoy de acuerdo.

En el diálogo Parménides, Platón hace una dura crítica a su propia teoría, y muchos como Teresa Oñate lo entienden como una especie de suicidio filosófico. Guillermo Fraile en cambio entiende que esto se soluciona en El Sofista.
Fraile no lo explica que yo sepa, pero vamos a ver por qué en "El Sofista" da una solución.
En El Sofista, Platón nos enseña a categorizar los conceptos. Definir algo, es ponerlo en Categorías y nos muestra que según él hay tres pares de categorías supremas que engloban todas las cosas:
Ser – no ser, Uno y Otro (identidad y diferencia), y Reposo – Movimiento.

Aristóteles ha juzgado que las Ideas platónicas pierden sentido si hemos de ir infinitamente hacia ideas que incluyen otras y otras ideas sin que esto tenga fin. Este argumento lo da el propio Platón en el Parménides y Aristóteles a su vez con el argumento de "el tercer hombre". Pero es que estos argumentos dejan de tener validez cuando llegamos a El Sofista porque justamente soluciona esto.

En el Parménides, el personaje Sócrates se ha planteado si en vez de separación de mundos entre ideas y lo sensible, y si en vez de eso las Ideas son "conceptos". Parménides le replica: Pero entonces, ¿cómo es que el mundo tiene Logos? Parménides le está dando a entender: aclárate, o me dices que las Ideas son fuerzas reales del mundo, fuerzas ontológicas, o me dices que son conceptos de la mente humana. Sin embargo Platón ya ha respondido a esto en otros diálogos: Los verdaderos conceptos de las cosas los hallamos cuando nuestra alma se eleva al mundo inteligible, y entonces nuestros conceptos coinciden con las Ideas.

En el Sofista:
a) Platón nos explica que los conceptos e Ideas están jerarquizados de menor a mayor abstracción.
b) Platón se ha dado cuenta de que lo que llamamos Ideas o Eide, son etiquetas intercambiables.
c) Tanto la participación como la mimesis se nos explica en El Sofista realmente cómo funcionan.

a) Puesto que los conceptos están jerarquizados no se retrotraen hasta infinito como han juzgado Aristóteles y Teresa Oñate. Justamente porque existen esos tres pares de categorías supremas. No sólo eso, sino que Aristóteles coge para sí mismo esta idea de Categorizar y la lleva a una perfección que es como para quedarse con la boca abierta porque Aristóteles es un genio increíble. Aristóteles nos trae justamente las Categorías en las que podemos agrupar todos los conceptos. Por eso justamente Aristóteles no debe juzgar en esto a Platón, porque ha aceptado su idea y la ha tomado para sí mismo mejorándola. Si hay una cumbre de las Ideas, si existen unas categorías fundamentales que agrupan todas las ideas, entonces las ideas no hay que retrotraerlas hasta infinito.
Así queda vencido el argumento del tercer hombre.

b) Participación: cuando los tomamos como conceptos, las ideas son intercambiables. El máximo ejemplo de este es cuando Platón nos habla en Sofista de El ser, y de la identidad y diferencia y al definir qué es un Sofista:
Un sofista es: un cazador de jóvenes ingenuos, un traficante o mercader de conocimientos, un fabricante de creencias. Aquí entendemos la mímesis. ¿Por qué? Porque Platón está trazando analogías con los conceptos. De pronto un Sofista es un "mercader", un "cazador". Está haciendo mímesis, está mostrando cómo las cosas se imitan unas a otras, cómo los conceptos NO son como un simple señalar con el dedo sino que se dan entre ellos analogías e imitaciones.
Es que las Ideas se imitan unas a otras, se forman mediante una pirámide de conceptos ordenados.
Esto es muy importante también para la Participación: No es que a cada Eidos corresponda una cosa del mundo sensible, sino que cada Idea agrupa a muchas cosas sensibles. ¿Cómo? Porque la realidad está categorizada por medio de la abstracción de las Ideas. La misma abstracción que los humanos hacemos agrupando unos conceptos dentro de otros, es la que opera en el mundo. Por eso las Ideas son fuerzas del mundo, pero El Sofista Platón nos explica de qué modo son también conceptos, etiquetas que ponemos:

c) Una de las Categorías fundamentales que muestra este diálogo es: Uno y Otro, o sea identidad y diferencia. Aquí viene algo importante, y es que Platón nos muestra que Identidad y Diferencia no son cosas en sí, sino que depende de cómo los apliquemos a las cosas, ¡son etiquetas intercambiables! Por ejemplo aquí Platón nos dice que Ser y No – ser, son cosas relativas, porque dependen de cómo apliquemos el concepto. Ser y no – ser no son cosas contrarias, sino etiquetas porque si hablamos de dos objetos podemos decir Uno y Otro. A uno lo estamos tomando como ser para compararlo con el otro. Pero es que también podemos hacer lo contrario, llamar Ser al segundo objeto y Otro al primer objeto. Esto nos explica cómo es posible que las Ideas agrupen al mismo tiempo muchas cosas, nos explica la Participación que los teóricos dicen que no está bien resuelta en Platón. Las cosas participan de las Ideas, porque podemos categorizar las cosas desde diversos sistemas de Ideas. Por lo tanto las autocríticas que Platón se hace en el El Parménides de que si la cosa participa de toda la idea o sólo de una parte, acaban de ser resueltas, eran preguntas falsas, no un suicidio de Platón. La Participación es la capacidad que tenemos de agrupar las cosas desde diferentes ideas al mismo tiempo. Con las mismas Ideas podemos hablar de todos los conceptos y las Ideas no se agotan, porque como conceptos son etiquetas que podemos ponerle a un objeto o a otro. Eso en cuanto a la Participación entre las Ideas y las cosas sensibles.
Los Eide son categorías ontológicas que forman el mundo y al mismo tiempo son conceptos intercambiables, esto nos muestra el Sofista. Entonces Mimesis en Platón es Analogía, la imitación que permite que los conceptos sea movibles y que podamos decir que un Sofista es un "mercader" o un "traficante".
Última Edición: 1 mes 16 horas antes por Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos

De Platón y Aristóteles 1 mes 17 horas antes #16181

  • Ksetram
  • Avatar de Ksetram
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1607
  • Gracias recibidas 1360
Traigo aquí este mensaje de Dvi que me parece notable y que le va muy bien a este hilo.
Dvillodre.
Creo que te refieres al inicio del Timeo, cuando Platón describe los dos modos de "explicar" el cosmos, uno según el punto de vista del azar y el otro desde la necesidad. Al final puntualizará que este método es el mejor posible que encuentra porque lo ideal es exponer ambos mezclados pero lo deja o pospone algo así como para futuras generaciones.

O quizás a la República cuando describe esta vez el método de enseñanza de la Dialéctica y observa algo interesante: en la misma Fisis hay incorpodado una especie de propedeútica para su comprensión y a la base de ella se sitúan las matemáticas. Esto es: el curso que debe seguir el alumno en su formación (los futuros gobernantes "sabios" de la República) es el mismo que ordena el sistema de la ciencias y están comienzan por las matemáticas. A su vez, dentro de ésta la Astronomia es también su comienzo porque la "visibiliza". Este es el punto donde la República se encuentra con el Timeo: los movimientos celestes, comenta el autor del Timeo (*), son una especie de auxilio de los dioses para iniciar al hombre en la ciencia !!!

La capacidad de síntesis de Platón (o su inteligencia, vaya) sigue sorprendiendo después de 2000 años: Platón, en efecto, es capaz de vislumbrar la unidad de tres "comienzos" (estos son las cosas que solo ven los genios):

1.- El comienzo de la ciencia en el hombre en la astronomía. Lo que corresponde al paso al neolítico.
2.- El comienzo de la matemáticas en la ciencia
3.- La astronomía como el primer escalón (el escalón sensible) de las matemáticas.

¿Se ve la genialidad, la altura de miras? Se une el comienzo histórico (Historia humana) con el comienzo psicológico (epistemlogia humana) y el especulativo (sistema inmanente de la ciencia). Y todo esto a su vez, con la paideia en la dirección de la Polís, que es también el comienzo de la Política...

Y todo esto lo dice en una sola frase del Timeo: sin la astronomía no hubiera sido posible el salto del no saber al saber, porque faltaría el escalón sensible que requiere el comienzo de la historia, de la episteme y de la ciencias especulativas. ¿Se entiende? Sin los astros el hombre hubiera sido un eterno cazador-recolector, un eterno "ciego" para el saber y las ciencias especulativas un "secreto" de los dioses sin posibilidad de desvelo.

Un saludo.

(*) Hay muchos especialistas que creen que el Timeo que conocemos no es de Platón sino una "transcripción" o "re-composición" de un pitagórico. El motivo es su excesivo perfil pitagórico y el hecho de que algunas referencias de Aristóteles a este diálogo no se localizan en él.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Cris, cronos

De Platón y Aristóteles 1 mes 14 horas antes #16182

  • cronos
  • Avatar de cronos
  • DESCONECTADO
  • Phroneador aristotélico
  • Mensajes: 161
  • Gracias recibidas 192
Entonces ¿ me recomiendas la lectura del SOFISTA?Ks
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos
Gracias a Foro Kunena