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TEMA: Bibiliografía básica

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6902

  • Eichpil
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Abel, me encanta tu mensaje. Empezando por mostar que la ciencia sigue tirando de hipótesis ad hoc, lo que le permite seguir haciendo predicciones acertadas, pero eso no significa que lo que dice sea cierto, como la astronomía ptolemaica también acertaba las predicciones en los límites de precisión de la época, pero no tenía pretensión alguna de ser cierta. Y la ciencia viene del neoplatonismo. Aún se le nota. Por ejemplo, se la suele tomar muchas veces como una metafísica de la separación, el ser de las cosas es la ciencia y no lo que tienes delante de las narices. Aunque la perspectiva científica es muy útil para hacerse una idea de lo estable que hay bajo el cambiante aspecto de lo que tienes delante de las narices, pero es esto lo realmente importante.

En lo de la ciencia y nihilismo, yo volvería sobre otro tema que saqué, curiosamente, del libro de historia de la ciencia: los griegos tenían un fuerte rollo judicial, lo que hace que sea importante usar métodos que se suponen que dan la razón a unos contra otros, pero todos estamos hartos de conocer sentencias falsas. Y sobre todo, eso implica ignorar todo lo que no se puede probar con tanta precisión, pero está ahí. El libro de Heidegger sobre Parménides es muy interesante, habla de la aletheia como presencia, pero aparte de la razón o la ciencia. Como dije en otra ocasión, los humanos nos movemos en un campo de verdades no probadas de esa manera, y malo si prescindimos de ella. Los iluministas árabes, por ejemplo, criticaban con razón a las corrientes peripatéticas por no ver nada, y tenían toda la razón, aun que eso no los libra de las críticas que se merecen ellos por alucinar.

De Mosterín, el profesor San Martín lo pone a caldo por su teoría de los memes culturales. Efectivamente, son memeces consistentes en pensar que la cultura en realidad es ácido nucleico con genes.

En otro orden de cosas, yo soy de la primera generación de COU. Y de los seminarios de Oñate.

Saludos.
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por Eichpil.
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Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6903

  • Antonio
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Gracias es un placer leerte Abel, yo sobre la entrevista a Mosterín solo iba a comentar las cuatro cosa que me han llamado la atención. Hay cosas con las que me identifico, y otras que me dejan un tanto perplejo como el desden con el que habla de los filósofos franceses de la segunda mitad del s. XX
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Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6905

  • Antonio
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Eichpil, no había visto tu mensaje cuando he enviado el mío, ya he leido tambien tu respuesta en el hilo de jardinosofía. Muy bueno tu comentario también, seguiré leyendo estos últimos temas que no tienen desperdicio.

Pero antes comentar si conocéis este libro de bolsillo de W.K.C Guthrie, el del manual clásico de filosofía griega en cuatro tomos, es una conferencia sobre los griegos a unos estudiantes de ciencias, solo 160 páginas, y el titulo simplemente "Los filósofos griegos"

Es una síntesis que a más de uno nos gustaría saber hacer, me llamó la atención en sus día que en tan poco espacio no toca solo los aspectos mas generales que nos daban en clase, pero aunque lo parezca tampoco se va por lo meramente anecdótico. A mi me pareció muy buena síntesis de filosofía griega.

Y sobre los textos propuestos por la UNED para HFA, lo que he leído es que la profesora Oñate usa un lenguaje difícil, y sobre el libro de Guillermo Fraile que es fácil y suficiente para aprobar. Decís que es un escolástico, pero si da una visión sintética y no muy distorsionada de toda la filosofía griega, a mi eso es lo que me viene bien para poder abordar la filosofía medieval el próximo curso, dando por hecho que HFA I y II me la convalidan. Donde tendría que profundizar algo más es en Platón y Aristóteles, Ya ojearé el libro de “Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI” de Teresa Oñate, el titulo es muy sugerente.
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Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6906

  • El Abel
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Hola, Eich:

Estos dos últimos cursos y con los debates que hemos mantenido alrededor de la Ciencia, me he ido dando cuenta, tu lo tenías bastante claro antes que yo, de la insostenibilidad de los discursos que la rodean.

Siempre me he visto como un obrero de la ciencia y la tecnología. ¿Has visto a un zoólogo o a un ingeniero de montes o a un químico etc etc? Andamos de 'mierda' hasta arriba. Esto te hace amarla. Por encima de los obreros están los jefes de obra y el constructor. El proyecto de edificio tiene una gran carga ideológica. El problema es que quieren presentar la Ciencia como algo políticamente e ideológicamente neutro, cuando no es así. Como se han dedicado a hacer seguidismo de la tecnocracia, cuando quieren reflexionar sobre política (en mayúsculas, no hablo del dislate que es la situación española actual) acaban aportando nada.

elpais.com/diario/2009/06/13/babelia/1244848629_850215.html

Como indicas, la Filosofía nace, en gran medida, para poder afrontar los juicios a los que se veían los ciudadanos sometidos. Con quien me quedó el asunto muy claro fue con Ciceron. Habría que haberlo visto en acción. No somos capaces de afrontar algo tan doméstico como es lo justo o lo bueno y nos encaramos a la verdad teórica del universo. Esto no quita, efectivamente, que podamos prescindir de ese abanico de 'verdades'.

Saludos
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Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6907

  • Germán
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Hola Rohi, si vas apurado de tiempo, engánchate al Fraile, y no te compliques.
Para HFA2, ya hablaremos cuando apruebes la uno.
El Marzoa es un "horror", ni te lo compres.
Un abrazo.
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Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6909

  • El Abel
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Hola, Antonio:

Braulio y yo tenemos una gran pasión por el Marzoa. Según Germán es porque las mentes científicas operan de forma distinta que las mentes literarias. A saber... Añado esto después de haber leído el ultimo post de Germán: al notario ni caso, que de contratos e hipotecas sabrá mucho pero de filosofía de la 'güena' no tiene ni idea

Oñate no tiene un lenguaje difícil, es lo siguiente. No obstante, todos sentimos gran simpatía por ella. Es una mujer muy amable y apasionada de la Filosofía, que además no es nada pedante a pesar de lo críptico de su lenguaje. Me cayó tan bien que cuando leí en el otro foro las cosas que decían sobre ella no pude participar.

Mosterín también me cae bien, otra cosa es que esté en desacuerdo con él. Digo que me cae bien por su defensa de los animales. Proteger a quien es más indefenso que tú denota una bondad. Como dices, tampoco entiendo su crítica a los pensadores franceses. ¿También a Foucault? Ni a Derrida ni a Delouze los he leído mucho pero si su obra es comparable a la de Foucault me parece increíble que hable de ellos como pensadores menores.

Para el estudio, como sabes, puedes elegir cualquier manual de los recomendados y aprobarás. A mí Fraile me aburría enormemente. Mucho dato pero poca 'chicha'. Luego vino la Filosofía Medieval, que al igual que Braulio, la empecé con mucha ilusión. La dejadez del equipo docente me desanimó mucho. No se si sería adecuado poner una reclamación pero no serían nada fuera de lugar. El equipo docente, como dice siempre Germán, ni está ni se le espera

Saludos
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por El Abel.
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