Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Bibiliografía básica

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6964

  • Antonio
  • Avatar de Antonio
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 379
  • Gracias recibidas 373
Evidentemente el Racionero que mencionan aquí es el fallecido catedrático de la UNED, y algunas veces, no siempre, quien busca encuentra:

Hª de la Filosofía Antigua y Medieval


Esto también parece interesante.

Filosofía y Voces del Pensamiento. La UNED en TVE-2

Buenos días a tod@s.
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por Antonio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6967

  • Eichpil
  • Avatar de Eichpil
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1500
  • Gracias recibidas 1332
Muchísimas gracias, Abel. Ciertamente, en la edad me empiezo a parecer al Montrealate...

Dan: a ver si aclaro porque es un poco complicado. La primera cuestión es que el acceso es mediante fenómenos, y admito el apriori de correlación de Husserl: un fenómeno se corresponde con algo real, y es el acceso que tenemos a lo real. La cosa no deja, hasta ahora, de ser bastante circular, pero el sentido viene (en un momento) por los fenómenos repetidos. La primera cuestión es que la correspondencia real del fenómeno puede ser de cualquier tipo. Por ejemplo, una fiebre que me provoca un delirio que me hace alucinar en color. Pero ese delirio, probablemente no se repita demasiado, o no de determinada manera. Vayamos a otra cosa: un fenómeno repetido en determinadas circunstancias, como cuando, en la superficie del planeta, los objetos que no están sobre superficie sólida. Nos es imposible conocer las razones absolutas de que esto sea así: no tenemos conocimiento teórico entendido como contemplativo o absoluto, pero sí somos capaces de elaborar teorías que lo expliquen más o menos y nos permiten hacer prediciones que, con suerte y dentro de los límites de error propios de mediciones y técnicas de la teoría, predicen estos fenómenos. Sabemos a qué velocidad cae un objeto aerodinámico tras tres segundos de caída, por ejemplo. Este conocimiento no es absoluto pero permite fundamentar bastante bien una práctica aceptable. Existe la gente prudente.

Hay cosas apodícticas: una de ellas es que padecemos fenómenos. Por tanto, algo de real tenemos. El apriori de correlación, entiendo que también lo podemos dar por apodíctico. Esto nos puede valer como filosofía primera, como un punto desde donde partir. A partir de ahí, hay cosas que podemos dar por muy seguras. Como la caída de los graves descrita. O es muy creíble la evolución, por eso la utilizo para especular sobre el surgimiento de la conciencia con bastante confianza, que no toda. Ya no son cosas absolutamente seguras, pero yo me las creo con pocos problemas. La subjetividad, es que los fenómenos no dan para conocimientos absolutos, salvo esas pequeñas seguridades. Entre interpretaciones subjetivas, se puede juzgar por los fenómenos repetidos. Si tenemos un adolescente que fuma, bebe y se mete de todo, y le decimos que eso es muy peligroso, aunque él lo niegue, tenemos a nuestro favor el que el final triste de esos casos es muy frecuente, aunque haya excepciones, a veces llamativas. Lo que no deja de ser también un fenómeno repetido... Y hace que no sea tan descabellado seguir esa práctica, aunque yo mejor no la haría.

Otra cosa que quizás aclare más lo de la subjetividad es lo de las perspectivas: imagínate una ciudad. Tu puedes verla desde varios puntos de vista. Yo, si me alojo en una dos veces, pero en distintas zonas, tengo una visión bastante diferente de ella. También puedes verla desde el aire, o desde un piso alto o... Otra persona, que se haya alojado más veces, en más zonas distintas, etc, tendrá una visión diferente de la mía. Pero con muchas cosas en común, porque hay fenómenos que hayamos tenido que se parecen, e incluso podemos comunicarlos y aclararlos. Las visiones son subjetivas, pero también permiten un cierto grado de acuerdo.

Entiendo que esta postura defiende como relativo lo que es relativo, pero hay bases absolutas y alguna muy creíble. A cada una, lo suyo.

Si no me he conseguido explicar bien, o todo esto no tiene sentido, seguimos comunicándonos a ver si nos aclaramos y llegamos a un cierto grado de acuerdo...

Saludos.
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por Eichpil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: danledan

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6968

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1833
  • Gracias recibidas 2191
Así es Antonio. Se trata de dos libritos con cuatro dvd cada uno de unas nueve clases de 1h 20m más o menos en cada cd. El título es "La inquietud en el Barro, Lecciones de Historía de la Filosofía Antigua y Medieval", el volumen 1 es "El espíritu griego" y el 2 "El Mundo Medieval". El primero estaba descatalogado pero lo he vuelto a ver anunciado en la página de la casa del libro. Son intensos. Al visualizarlos cojo apuntes y vuelvo una y otra vez hacia atrás porque a veces se me escapa algo. En julio a 37 grados y un montón de huesos, como Radio Futura, finalicé el primer Cd y la mitad del segundo, imaginad lo que me queda todavía. Es francamente interesante y él lo da todo aunque por aquí alguno reconoció que le entraba una torrija de tres pares en cuanto se acomodaba en la silla. No es mi caso y pretendo reiniciar mi actividad durante el mes de septiembre porque acabo de volver de mis vacaciones y es el momento de proyectar inscripciones en gimnasios, iniciar colecciones de objetos diversos, matricularse de seis idiomas o reiniciar mi idilio veraniego, veremos cuánto me dura la gasolina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6970

  • Antonio
  • Avatar de Antonio
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 379
  • Gracias recibidas 373
Cris, creo que el tomo I sigue descatalogado en casadellibro, y en amazon también. Tendré que buscarlo de segunda mano, pero que incluya los DVDs

¿Crees que estos vídeos de YouTube se corresponden con dichos DVDs?

https://www.youtube.com/watch?v=clm30iH0HrI&list=PLDaXsgoDYf7ZvZALgoI9j0o2CAfXoIiEZ

En el primer vídeo explica el porqué de ese curso de historia de la filosofía en el grado de Historio, es decir, no estaba dirigido al grado de filosofía.
Última Edición: 4 años 2 semanas antes por Antonio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6973

  • Cris
  • Avatar de Cris
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Mensajes: 1833
  • Gracias recibidas 2191
Hola Antonio, luego miro el enlace y te cuento pero sí, las clases pertenecen al grado de historia. Un compañero de ese grado me los facilitó, fue profesor suyo de la asignatura de filosofía en el grado de Historia, entonces estaba ya enfermo y falleció poco después.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio

Bibiliografía básica 4 años 2 semanas antes #6977

  • Germán
  • Avatar de Germán
  • DESCONECTADO
  • Phronemón
  • Amunt, anima forta.
  • Mensajes: 2762
  • Gracias recibidas 1793
Antonio, utiliza estrategias, el examen es:
- a elegir una pregunta entre tres, que suele ser una de presocráticos, otra de Platón, o Sócrates o sofistas, y la última de Aristóteles.
- y una autoformulada:
Mírate todo, pero luego puedes empollar solo dos de los tres bloques, o del bloque que menos te gusta preparar un par de preguntas solo.
Mira exámenes de otros años, muchas preguntas se repiten.
En la autoformulada no te líes. Yo iba a cuestiones fundamentales y generales como la Metafísica de Aristóteles o El escepticismo en el helenismo, en cambio Abel era más imaginativo, y se quería suicidar como Séneca :woohoo: . Mavi fue muy viva, su autoformulada fue la Etica de Aristóteles, y mató dos pájaros de un tiro, la autoformulada de HFA y el CT de Etica 1.
Animo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antonio
Tiempo de carga de la página: 0.237 segundos
Gracias a Foro Kunena