Jake
Sin embargo Aristóteles dirá que el principio de la realidad no son los géneros , sino las especies,formas o eidos (desde el plano logikós ) pero desde el físico el soporte, sujeto de la realidad, lo que sostiene son las entidades individuales que "están ahí"
Sí, de los tres términos “especie” es el único que está más claro: caballo, hombre, están ahí como tú dices porque se divide en individuos que vemos directamente.La especie sí que se fija a la ousía y los géneros y los universales no, vale.
Yo me lío entre los géneros y los universales. Sin ejemplos se me queda todo en abstracciones que no entiendo.
Dvilodre
Los universales en relación a sí mismo y en relación a su otros no presentan las propiedades de los géneros. Carecen de divisiones. Por ejemplo, "animal" se puede dividir en "terrestre", "acuático" etc., o la cantidad (magnitud) en continua y discreta etc. pero no hay "especies" de Uno porque por definición Uno no tiene nada que lo limite.
Según Aristóteles Animal, ¿es un universal? ¿Terrestre es un género? Bueno creo que todo eso, animal y terrestre, ambas cosas supongo que son géneros, porque si el universal no lo podemos dividir, entonces supongo que no diríamos que pueda ser terrestre o acuático.
Dvillodre
El exámen de las relaciones de una cosa tiene esta doble faceta "hacia fuera" y "hacia dentro" o, "respecto a sí mismo" y respecto a lo otro".
Ahora sí lo entiendo, gracias.
P.D. Ya está claro. Animal y fruta son géneros. Género fruta, se divide en manzana y pera que son especies. En las especies no podemos hacer divisiones internas porque llegamos a lo más concreto. La esencia se da en la especie, no puede darse separada de la materia.
En cambio para Platón la esencia es inmaterial y sobrevuela el mundo real, es común a muchas cosas reales. Los universales son para él el pinàculo supremo del logos. Para Platón el logos es metafísico y no inmanente. Los materialistas y Teresa Oñate se enfadan mucho con Platón por eso. Quieren que el Uno sea sólo algo concreto, porque no consideran reales por si mismos los conceptos sino lo material. Pero los conceptos (las ideas y leyes generales) existen, y son una especie de lógica del mundo.