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TEMA: Diálogo El Sofista

Diálogo El Sofista 6 meses 3 semanas antes #18032

  • Jake
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No es enfrentar dialécticamente a Platón con Aristóteles , sino para intentar comprenderlos. En mi caso no hay preferencia radical, aunque cierto es que me iento más aristotélico. El motivo es que mi trabajo se produce dentro de la naturaleza y en ella , aunque veo , la matemática interna a las cosas, el movimiento me asombra más. Cómo sabes soy agricultor y las matemáticas nunca fueron mi fuerte. Pero Aristóteles y Platón están en lo mismo: hacer ciencias apodícticas o demostrativas que de-muesten la verdad de los enunciados. Y Aristóteles, gracias a sus textos escolares, nos llega más con mayor cercanía cómo lo entendía él. Para que la verdad se manifieste es necesario juntar logos en base a premisas. Pues bien estas premisas se aceptan. pero tiene que haber una "premisa primera" que no sea de-mostrada, pero sí intelectivamente sabida. Para Platón al fin y al cabo esa premisa sería algo así como "el principio de número" y "el principio de pluralidad" con los elementos del número (grande pequeño, etc) así lo "intelectivamente" noético de la naturaleza son los números y los géneros.

¿Que quiere decir Nous? Tanto en Parménides como Platón y Aristóteles es la "intelección" de una verdad que no puede ser demostrada pero que es "necesaria" ¿Cuál? La propia necesidad de la necesidad para que haya un orden. Esa es la "premisa primera" que no parte de ninguna premisa otra, y eso es el "primer principio". Tiene que haber algo que posibilite la "necesidad" sin ese algo no es posible el orden ni el discurso sobre el orden. El poema de Parménides es un canto a a la "necesidad" : lo primero de todo es algo eterno e ingenerado que sea "siempre" y no cambie. Para Aristóteles no será otra cosa que "los significados" de las cosas , su ser, que hacen que las cosas (hypokeimenom) sean lo que son. Si hay necesidad y si hay orden y si hay significados esa es una inteleccon noética y no demostrativa. Lo que viene a decir Aristóteles y Platón es que el Nous no es dianoia. El Nous fundamenta la ciencia discursiva. Son los principios o premisas primeras que hacen que la ciencia explique la "necesidad" de los silogismo. ¿Cómo demuestras la necesidad? Es imposible. Es inducida del mirar y de ver las cosas cambiando, por epagogé. Eso en el campo en una casita mirando el cielo nocturno estrellado o viendo la yema convirtiéndose en flor es más fácil de "entender" . Los griegos estaban "en" la naturaleza, el hombre de hoy "usa " la naturaleza, por eso es tan dificil pensar como griego. El hombre hoy piensa como "sujeto" y "fundamento" de la realidad él mismo. Aristóteles no; para Aristóteles es "sustento" de la realidad "sujeto" de la misma es eso que está ahí y sorprendido señalas con el dedo. Hoy en nuestra subjetividad las cosas no "están ahí" , son puestas por el hombre "para él". El "espacio y el tiempo" pertenecen a la cosa en Aristóteles. El hombre de hoy el tiempo y el espacio lo pone él y los patrimonializa para arrasarlos a su conveniencia "olvidando" los fines de belleza que Aristóteles tenía bien presentes y que hoy día es una belleza como "medio" para el disfrute invasivo del sujeto moderno. Son formas de mirar muy diferentes.
Última Edición: 6 meses 3 semanas antes por Jake.
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Diálogo El Sofista 6 meses 3 semanas antes #18040

  • Cris
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Cuánta belleza hay en eso que dices, Jake
Última Edición: 6 meses 3 semanas antes por Cris.
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